La segunda edición de eMobility Expo World Congress, celebrada el pasado febrero en Valencia, contribuyó a la hoja de ruta de la nueva movilidad en construcción.

La segunda edición de eMobility Expo World Congress, celebrada el pasado febrero en Valencia, contribuyó a la hoja de ruta de la nueva movilidad en construcción.

Startups

El cuarteto disruptor 'made in Spain' de la movilidad que llega: hidrógeno, vehículo eléctrico y conectividad 5G

Enrev, LetMePark, Flash Park e Hydros Power son las cuatro startups españolas premiadas en la última edición de eMobility Expo World Congress por su contribución a la nueva movilidad inteligente, sostenible y conectada.

10 marzo, 2024 01:26

Que la transición energética necesita de innovadoras y disruptoras soluciones tecnológicas que nos ayuden a descarbonizar la economía ya nadie lo duda. El planeta exige una evolución hace un modelo económico más sostenible, que haga un uso más racional de los recursos naturales, y la tecnología es el factor transversal en este profundo proceso de cambio en marcha.

El ya conocido como el Davos 'de la movilidad sostenible', celebrado este pasado febrero en Valencia, fijó por segundo año consecutivo la hoja de ruta para afrontar este mayúsculo reto.

eMobility Expo World Congress 2024 se convirtió por segundo año consecutivo en punto de encuentro para los líderes e investigadores que están construyendo esa nueva movilidad, sostenible, inteligente y conectada, que debe hacernos avanzar como sociedad.

[El mensaje del Davos 'de la movilidad sostenible', desde Valencia al mundo: "El cambio es ahora, ya está pasando"]

El evento reconoció a través del eMobility Startup Forum 2024 la aportación de las compañías emergentes a la movilidad del presente y del futuro, y la presencia de firmas españolas fue destacada y valorada por el jurado. 

Se trata de cuatro compañías que están aportando su granito de arena a este desafío con propuestas potentes que van desde baterías para vehículos eléctricos, a nuevos modelos de micromovilidad urbana o innovadoras propuestas de uso del hidrógeno.

[Jesús Haro (eMobility Expo): "Queremos ser el evento que lidere la nueva hoja de ruta de la movilidad sostenible"]

El cuarteto disruptor español premiado en eMobility Expo World Congress está formado por Enrev, Flash Park, Letmepark e Hydros Power.

En total, eMobility Startup Forum 2024 ha premiado este año a siete startups, que han recibido galardones como entrar en programas de aceleración, contactos con el ecosistema emprendedor valenciano o presentar su proyecto ante inversores y venture capital en otras competiciones de emprendimiento.

Los ganadores del eMobility Startup Forum 2024.

Los ganadores del eMobility Startup Forum 2024.

Pero ¿cuáles son los puntos fuertes de la propuesta española premiada? D+I - EL ESPAÑOL ha hablado con ellas para descubrir cómo se está gestando la movilidad con sello 'made in Spain' que debe ayudarnos a frenar el cambio climático.

Enrev brinda a los fabricantes de automóviles la posibilidad de dotar a sus vehículos de un sistema de almacenamiento de energía flexible. La propuesta da de lleno en una de las principales necesidades del vehículo eléctrico y abre grandes posibilidades de cara al futuro para avanzar hacia una economía plenamente descarbonizada.

Vehículo eléctrico con batería flexible

"La primera idea de lo que acabaría siendo Enrev surge en Asturias en el otoño de 2016, durante unos días de descanso cuando me encontraba en la etapa final de mi doctorado". Así describe para D+I Daniel Remón, fundador de Enrev, la génesis del proyecto.

"Empecé a pensar que sería muy interesante un vehículo que tuviera una batería acorde al uso que va a tener habitualmente junto a la posibilidad de ampliar su capacidad cuando fuera necesario, para hacer un viaje largo o un desplazamiento que se sale de lo habitual. Pero ese vehículo no existía".

Luchar contra lo que en principio parece imposible es también el objetivo de toda startup. Y Enrev está aterrizando lo que comenzó como una idea en aquel descanso otoñal de Daniel Remón.

La primera diferencia que genera la tecnología de Enrev es que el precio del vehículo se reduce por la optimización del tamaño de la batería permanente, al mismo tiempo que la batería principal del vehículo no se ve afectada por el comportamiento de otros usuarios.

El fundador de Enrev, Daniel Remón, en eMobility Startup Forum 2024 en Valencia.

El fundador de Enrev, Daniel Remón, en eMobility Startup Forum 2024 en Valencia.

Además, el diseño patentado de las baterías y los compartimentos permite hacer el intercambio de las baterías con un movimiento horizontal desde los laterales del vehículo, reduciendo la complejidad y el coste de las estaciones de intercambio, que pueden llegar a operar de manera manual.

El objetivo en 2024 de la startup pasa por asociarse con uno de estos fabricantes y hacer una prueba de concepto, integrando su tecnología en uno de sus vehículos para llevarla después al desarrollo de futuras plataformas que aprovechen al máximo esta tecnología y los beneficios que tiene tanto para el fabricante como para los usuarios.

Sensores para identificar aparcamiento libre

Por su parte, las soluciones para solucionar los problemas de aparcamiento de las ciudades también han copado dos de los proyectos españoles galardonados en eMobility Startup Forum 2024. Se trata de Flash Park y LetMePark.

Flash Park nació en octubre del 2020, en plena pandemia. Entre sus fundadores, se encuentran el Doctor Llogari Casas y Gerardo Lorenzo (CTO), que se conocieron en una beca que les otorgó Huawei como los estudiantes más prometedores del país en el ámbito de las telecomunicaciones en 2013.

Su propuesta tecnológica pasa por un sistema de monitorización de parking basado en sensores que se colocan a lo largo de la acera capaces de detectar si hay plaza libre (o más bien espacio suficiente para aparcar) en tiempo real sin necesidad de que la plaza esté marcada en el suelo.

"Además, son sensores completamente autónomos que recargan sus baterías a través de energía renovable con placas solares, cuentan con comunicación 5G NBIoT, y son capaces de interactuar con dispositivos inteligentes para proporcionar funcionalidad como verificación de uso de plaza reservada automáticamente", explica Gerardo Lorenzo a D+I.

Equipo de Flash Park.

Equipo de Flash Park.

Su ventaja competitiva radica en ser una solución destinada a toda la vía pública, no sólo a plazas delimitadas; en contar con alimentación y recarga por energía renovable; tener conectividad con otros sensores para casos de uso como plazas destinadas a personas de movilidad reducida y apostar por una movilidad más sostenible e inclusiva, entre otras funcionalidades.

Flash Park cuenta en la actualidad con un prototipo TRL7 HW and SW de su sistema y se encuentra en fase de desarrollo para poder afrontar contratos, acuerdos y cartas de interés para proyectos piloto que tiene en marcha en diversos municipios en España.

"Nos han concedido una subvención a nivel nacional para desarrollar el producto con I2CAT, y también un proyecto europeo para dotar al sistema con comunicación V2X y demostrar la ventaja del uso de 5G en el vertical de automoción. Ambos proyectos terminarán en el tercer trimestre del año y tenemos como objetivo poder implementar los pilotos para finales de 2024", explica Lorenzo.

Por su parte, LetMePark pone todo el potencial de la tecnología en solucionar problemas reales de la sociedad, y el aparcamiento en las ciudades es uno de los que provoca mayores quebraderos de cabeza en la ciudadanía.

Tecnología que soluciona problemas reales

"Estoy convencida que la tecnología puede con todo, incluso romper las barreras innecesarias que se han creado en el mercado. Por ejemplo, resolver el problema de súper fragmentación de soluciones de parking y cargar eléctrica o automatizar los procesos manuales no eficientes como, iniciar, prolongar y terminar un ticket de parking", declara Uliana Torkunova, socia fundadora y CEO de LetMePark.

"Yo siempre quería montar mi empresa -desde pequeña quería ser una inventora- y cuando finalmente decidí arriesgarme, dejar mi trabajo estable e iniciar una compañía. Y a pesar de que me gusta la moda y la cosmética, mi verdadera pasión son los automóviles. Tenía claro que tenía que resolver un problema en el mundo de coches y una de las mayores preocupaciones de un conductor es aparcar".

Parte del equipo de la startup LetMePark.

Parte del equipo de la startup LetMePark.

Su propuesta tecnológica conjuga inteligencia artificial, robotización de procesos, conectividad y soluciones que se activan por la voz para que encontrar una plaza de parking en la ciudad no sea una misión imposible.

LetMePark cuenta con varios acuerdos con empresas tecnológicas en el mundo de automoción que le permiten ofrecer soluciones de movilidad a los fabricantes de automóviles como Geelly o Stellantis.

Además, el equipo está trabajando en la implementación de su solución tecnológica en Holanda y Suecia en los vehículos de Lynk&Co y en su implementación en otros países y continentes a medio plazo.

Finalmente, la española Hydros Power cierra el cuarto disruptor español premiado en eMobility Startup Forum 2024. La startup repite reconocimiento en este certamen y en esta ocasión lo hace gracias a su Red de Suministro STELION, una cadena cinemática de hidrógeno que permite transformar las flotas y hacerlas más sostenibles sin necesidad de adquirir nuevos vehículos ni realizar nuevos diseños.

Hidrógeno que transforma las flotas

Hydros Power surge en 2021, cuando aún había restricciones postpandemia, y pese a las dificultades que había todavía por el coronavirus, el equipo fundador supo transformar la dificultad en virtu.

"Recordamos ese periodo como un momento muy ilusionante. Y es que, ante las decenas de noticias e informes medioambientales que nos sitúan ante un futuro muy pesimista, los tres nos pusimos a pensar si habría alguna manera de 'inventar' algo nuevo que ayudara a poner solución a este problema", declara a D+I Guillermo Megías, uno de los cofundadores junto a Iván Navalón y Pablo J. Garzo.

No iban mal encaminados. Su innovadora solución le ha llevado a ganar un stand gratuito valorado en 3.000 euros para la próxima edición de eMobility Expo World Congress 2025. Reconoce que el pasado 2023 fue un año de mucho trabajo, pero también "de muchos logros que nos han permitido avanzar a pasos agigantados".

En estos momentos la empresa se encuentra en una fase inicial, aunque va a tener su primer producto (MVP) funcionando en un entorno real en los próximos dos o tres meses para uno de sus desarrollos dentro de la familia de productos STELION (STELION powertrain).

Fundadores de la startup Hydros Power.

Fundadores de la startup Hydros Power.

Durante este año çse realizarán los primeros pilotos en grandes empresas que ya han mostrado su interés en esta tecnología, y las primeras ventas se realizarán previsiblemente a finales de año. "Además, ya tenemos desarrollos teóricos del segundo producto (STELION Capsules), el cual llevará a cabo su desarrollo hasta fase comercial gracias una ronda de financiación entre inversores que se abrirá a mediados de 2024", indica Megías.

En cuanto a su estrategia de cara a 2024, Hydros Power planea seguir escalando su proyecto, optando por más programas de aceleración y presentando su propuesta en todos los entornos relevantes. 

Por último, destacar que la joven compañía también está explorando oportunidades a nivel internacional habiendo conseguido sólidos contactos iniciales con corporates del sector en Reino Unido y Japón.

Cuatro propuestas disruptoras de movilidad, cuatro ejemplos de la madurez del ecosistema emprendedor español y de su potencial para seguir aportando tecnología y propuestas para la nueva movilidad en marcha.