Equipo humano de la startup leonesa Modular DS.

Equipo humano de la startup leonesa Modular DS.

Startups

La tecnología que desde León revoluciona la gestión de las páginas web acelera para liderar el mercado en español

El software de Modular DS, que automatiza y centraliza el mantenimiento de las páginas web, aspira a liderar su nicho de mercado en habla hispana tras su reciente ronda de inversión.

4 marzo, 2024 02:00

Que el talento disruptor e innovador emana de cualquier punto de la geografía española es algo ya conocido y generalizado. Cuando, además, detrás del proyecto hay una historia inspiradora que da pie a un proyecto con un prometedor futuro, el asunto roza la cuadratura del círculo.

Modular DS bien es el ejemplo paradigmático de lo que intentamos describir. Sus fundadores, Héctor de Prada y David Gómez, se conocen desde la más tierna infancia, han compartido pupitre, inquietudes profesionales y, como sucede en estos casos, el destino les tenía preparada una confluencia de trayectos vitales que acabó fructificando en 2020 en una apasionante aventura emprendedora.

León está en el centro de su relato y es una seña de identidad propia de la startup, la prueba de que en España existen numerosos polos de innovación, a cada cual más potente.

[Esta startup de Ciudad Real encandila a Google con su solución de ciberseguridad centrada en el riesgo humano]

"Desde León queremos demostrar que es posible innovar y competir en el ámbito tecnológico a nivel global, como hacen muchas empresas, y que estas cosas no solo se pueden hacer desde Silicon Valley, Madrid o Barcelona. Ojalá con esto podamos inspirar a otros jóvenes a intentar emprender y soñar desde aquí".

Habla Héctor de Prada, CEO y cofundador de Modular DS. Elementos para ser el espejo en el que muchos otros emprendedores se miren no les faltan.

"Nuestras primeras webs las montamos con doce años; tras la universidad y nuestros primeros trabajos, David y yo volvimos a coincidir y apostamos por emprender juntos"

Héctor de Prada, CEO y cofundador de Modular DS

"David y yo nos conocemos desde los cinco años. Él vino a León desde Colombia y yo nací en León, pero había estado viviendo en Galicia. Regresé entonces aquí con mi familia y fue cuando nos conocimos y comenzamos a ir juntos al colegio, primero, y al instituto, después", relata a D+I - EL ESPAÑOL.

La pasión de ambos por la programación y el diseño de páginas web les viene casi de serie y denota de alguna forma el potencial que atesoraban desde pequeños y que ahora ha eclosionado en su proyecto emprendedor.

Ya en el instituto dieron rienda suelta a su creatividad con la puesta en marcha de sus primeras páginas web. "Nuestras primeras webs las montamos con doce años", reconoce con una sonrisa nostálgica en el rostro.

Sus caminos se separaron temporalmente a partir de la universidad, pero en la edad ya más adulta de nuevo volvieron a confluir tras adoptar cada uno por su lado una decisión que casi inconscientemente habían ido construyendo durante toda su vida: dar el salto al emprendimiento.

La pandemia: de desafío a acicate del proyecto

Como a tantos otros proyectos emprendedores que ahora comienzan a despuntar en el ecosistema español, la pandemia del coronavirus se autoinvitó al nacimiento de la startup. "Firmamos en el notario la constitución de la empresa el 13 de marzo de 2020", asegura con una mueca que revela el difícil trance vivido.

Pero lo que en un primer momento parecía un obstáculo para el despegue de Modular DS devino en oportunidad, y es que la transformación digital que impuso el coronavirus estaba llamando a la puerta.

"Las dos primeras semanas fueron muy duras. Se nos cayó el principal cliente, el que se llevaba la mitad de la facturación por la incertidumbre que había. Decidieron echar el freno a la inversión en digitalización que tenían prevista", afirma el CEO.

Sólo fue un traspié momentáneo. La necesidad de migrar al mundo digital de la sociedad pospandemia supuso un impulso sin precedentes para los proyectos digitales y ahí, Modular DS supo jugar muy bien sus cartas en el nicho de mercado de la gestión de páginas web. "Pasamos de dos a seis personas en sólo seis meses", reconoce Héctor de Prada.

Aplicación de Modular DS.

Aplicación de Modular DS.

Pero ¿cuál es la necesidad no cubierta que satisface esta startup? Esta tecnología leonesa da respuesta a un problema que el propio equipo de Modular venía afrontando en su día a día diseñando y desarrollando webs.

Una vez lanzados, estos sitios requieren de un mantenimiento constante para asegurar su optimización, seguridad y correcto funcionamiento. Sin embargo, este es un trabajo tedioso y repetitivo, sobre todo para los profesionales o agencias que gestionan un gran número de webs.

Automatizar y centralizar el mantenimiento web

El desafío se amplifica dado que "los clientes a menudo no comprenden la importancia de este mantenimiento, lo que dificulta la venta y rentabilización del servicio".

Modular busca así ayudar a automatizar y centralizar el mantenimiento web, liberando a los profesionales de las tareas manuales y permitiéndoles dedicar más tiempo a lo que realmente importa.

Su valor añadido va desde la actualización de plugins o temas de WordPress, la monitorización para recibir alertas cuando una web deja de funcionar, la programación de copias de seguridad en la nube, la creación de reportes para clientes con tareas y estadísticas, o incluso el análisis de salud y seguridad de los sitios para evitar posibles vulnerabilidades.

Además, mejora significativamente la comunicación con los clientes, "demostrando el valor que el mantenimiento aporta a sus negocios y el esfuerzo continuo que esto implica".

"Los clientes a menudo no comprenden la importancia del mantenimiento de las webs, lo que dificulta la venta y rentabilización del servicio"

Héctor de Prada, CEO y cofundador de Modular DS

Así, el servicio de mantenimiento web se convierte en una propuesta de valor clara para los clientes, asegurando que estén dispuestos a invertir en él. "Esto transforma el mantenimiento en un modelo de negocio recurrente, rentable y escalable para los profesionales del sector".

España y Latinoamérica

Con casi 1.500 usuarios, principalmente en España y Latinoamérica, Modular DS aspira a consagrarse como la primera alternativa en español en su categoría.

En esta meta será crucial la inyección económica recibida recientemente con una ronda de financiación semilla de 330.000 euros, en la que han participado dos fondos de venture capital, como son Unitatea (a través de Draper B1) y SCRM Barcelona, además de otros business angels y emprendedores tanto a nivel nacional como de su tierra, León.

Imagen de archivo de Modular Web.

Imagen de archivo de Modular Web.

Este grupo incluye nombres como Juan Pablo Tejela (CEO de Metricool), Juan Carlos Celaya (CEO de Factoría Digital), Víctor Juárez (CEO de Mi Tienda de Arte) o Adrián Ferrero (CEO Biome Makers), entre otros.

También cuenta con inversores profesionales como Mathieu Carenzo, conocido por ser uno de los primeros inversores en startups como Glovo o Signaturit y creadores de contenido muy conocidos de su sector como Jaime Gármar.

Esta inversión se destinará a darse a conocer llegando a muchos más potenciales usuarios y a continuar el desarrollo de la herramienta. A ello también ha contribuido, en el corto plazo, haber recibido el premio Venture on the Road de SeedRocket en León el pasado noviembre, lo que visibiliza el potencial de su proyecto.

Sin lugar a dudas, una apuesta de talento innovador made in Spain cuyo epicentro está en León (allí trabajan seis de los ocho miembros del actual equipo) con la mirada puesta en el resto del mundo.