Uno de los rincones de esta edición de 4YFN, el evento del ecosistema 'startup' en el MWC 2024.

Uno de los rincones de esta edición de 4YFN, el evento del ecosistema 'startup' en el MWC 2024. M. Sardá

Startups MWC 2024

4YFN y el ecosistema startup se despiden con un merecido ‘cum laude’ del MWC 2024

La transversalidad sectorial contagia a las emergentes, que han presentado su versión más madura y consolidada de sus diez años de vida.

1 marzo, 2024 02:20
Barcelona

4YFN, el espacio que el Mobile World Congress dedica al ecosistema startup, ha bordado este año su participación en el gran evento mundial de las telecomunicaciones, tanto por la impecable organización, como por la variedad de soluciones tecnológicas, ponentes participantes y atracción de inversores.

“No hay economía digital sin talento”, afirma Jordi Arrufí, director del Programa de talento digital en Mobile World Capital Barcelona, entidad que ha estado presente en cuatro espacios distintos en este certamen, dos de ellos ubicados en la zona del 4YFN, donde ha acogido nueve startups españolas de los ámbitos de la energía, industria 4.0, genómica, biotecnología, movilidad y nanotecnología, y 12 spin-off de universidades europeas, fruto del trabajo realizado en el marco del programa Tech to Market del European Innovation Council (EIC)

“Queremos atraer talento que participe en proyectos que beneficien la economía y la sociedad”, afirma Arrufí. Junto al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la MWCapital ha presentado un prototipo de gemelo digital que busca generar a través de la supercomputación, modelos virtuales del cuerpo humano para investigar en salud y fomentar la divulgación en el camino hacia la personalización de la medicina.

[4YFN: las startups se abren hueco en el Mobile World Congress 2024 a golpe de innovación y talento]

También ha dado a conocer, junto a Hispano Suiza, el primer simulador de conducción inmersivo, y ha estrenado la Talent Arena, una prueba de concepto rodeada de diversas compañías con proyectos digitales concretos a los que han intentado estos días incorporar joyas humana. “En los 1.500 m2 de la Talent Arena no tan solo queríamos destacar talento junior y senior sino atraerlo, para posicionar Barcelona como epicentro mundial del talento digital”, explica Arrufí.

El certamen ha acogido este año 850 compañías de 176 países, distribuidas en dos salones, uno más que en la edición anterior, y organizadas por ámbitos: digital health, green tech, fintech y universtiy & spin-off hub, con espacios reservados para el networking y los inversores, y escenarios donde se han intercalado ponentes, pitch y debates.

Otra vista del 4YFN, celebrado junto al Mobile World Congress 2024.

Otra vista del 4YFN, celebrado junto al Mobile World Congress 2024. M. Sardá

Hasta el último minuto de la edición del MWC 2024, las startup se mantuvieron en sus pequeños expositores, dispuestas a no dejar escapar ninguna oportunidad de inversión, conexión o crónica periodística.

Canopé es una de las que ha sorprendido en esta última edición del 4YFN. Creada en abril de 2022 por Iván Mariblanca, un andorrano residente en Suiza, optimiza, a través de su plataforma SaaS, el parque informático de cualquier empresa con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono. Ganadora del 4YFN Green Tech Pitch Battle, ya posee una cartera de más de 60 clientes entre las grandes corporaciones y los sectores de banca y alimentación.

También Asho, la empresa de codificación sanitaria, destacó por sus soluciones de inteligencia artificial (IA) en textos clínicos, presentadas durante estos días. “Los datos médicos son una valiosa fuente de información y para los hospitales, la pérdida del control de esta información confidencial puede conllevar graves consecuencias económicas y legales”, comenta Juli Climent, director del área de IA de Asho.

Otras muchas, como Bûmerang, que ha desarrollado un sistema de envases reutilizables para comida y bebidas para llevar; Pack2Earth, especializada en materiales bio para sustituir el plástico contaminante en el embalaje; o la galardonada Keybotic, que recibió el Premio EmprènXXI otorgado por CaixaBank a la startup con mayor potencial de Cataluña, y que ofrece soluciones de robótica para la industria o entornos comprometidos, forman parte de este talento disruptivo generalizado que se ha respirado estos días en el 4YFN y el MWC 2024, que el año que viene regresará del tres al seis de marzo.