Instalación de Lumio en Volvo Auto Elia en Madrid, concesionario de Volvo que ha hecho posible junto a la startup la primera comunidad energética virtual de España.

Instalación de Lumio en Volvo Auto Elia en Madrid, concesionario de Volvo que ha hecho posible junto a la startup la primera comunidad energética virtual de España.

Startups

La 'energytech' que alumbra la primera comunidad energética virtual de España de la mano de Volvo Auto Elia

Lumio permitirá a este concesionario de la marca, que prevé reducir su huella de carbono a la mitad en 2025, abarcar sus cinco puntos de suministro energético en Madrid, dos en Guadalajara y otros dos en Alcalá de Henares. 

17 febrero, 2024 01:57

La transición energética es una realidad cambiante que exige un nuevo modelo productivo que propicie un uso más racional de los recursos naturales y donde la tecnología y las herramientas digitales están jugando un papel determinante para acometer con éxito este profundo proceso de cambio.

Lumio es una de las startups españolas que más está aportando a la construcción de una nueva forma de consumo energético, más racional y sostenible, donde los usuarios, bien sean particulares o empresas, comparten sus excedentes de energía con quien ellos deciden.

Especialmente, su innovadora plataforma permite a empresas con diversos puntos de suministro, pero sin disponibilidad de tejados en todos ellos, beneficiarse de la energía solar generada en ubicaciones con instalaciones.

[La nueva hornada 'energytech' pide paso: las propuestas disruptoras españolas para cumplir con la Agenda 2030]

Y es que Lumio abarca toda la cadena de valor de la energía renovable, desde la creación de tecnología para la gestión de la energía solar hasta la instalación y mantenimiento de estas instalaciones.

La compañía se ha destacado al lograr un impacto económico y ambiental positivo al reducir la huella de carbono de sus clientes y facilitar la unificación de facturas e información en una única plataforma.

La última colaboración pionera de Lumio se ha llevado a cabo con Volvo Auto Elia, un concesionario Volvo comprometido con la reducción del 50% de su huella de carbono para 2025 y con la meta de ser climáticamente neutro en 2040.

La compañía ha confiado en Lumio para crear la primera comunidad energética virtual en España, abarcando sus cinco puntos de suministro en Madrid, dos en Guadalajara y dos en Alcalá de Henares.

Equipo fundador de Lumio: Alexis Las Heras (CEO), María de Santiago (CMO) y Pablo Manchón (CTO).

Equipo fundador de Lumio: Alexis Las Heras (CEO), María de Santiago (CMO) y Pablo Manchón (CTO).

El proyecto, liderado por Lumio, se centró en entender los desafíos específicos de Auto Elia y en personalizar soluciones para maximizar los ahorros económicos y la reducción de emisiones de CO2.

La instalación, que ha sido rápida y sencilla, involucró la colocación de cerca de 300 placas solares en Alcalá de Henares para compartir excedentes de energía con los puntos de suministro que no disponen de espacio para instalaciones solares.

La clave radica en la capacidad de Lumio para conectar eficientemente los puntos de suministro a través de su plataforma, permitiendo la visualización en tiempo real de los consumos y producciones de energía.

Esto facilita el reparto de excedentes en forma de porcentajes a los puntos consumidores, generando un impacto económico positivo para todos los involucrados.

Compromiso con la neutralidad climática en 2040

Adrián Navarro, representante de Volvo Auto Elia, elogió la instalación de Lumio por su rapidez y simplicidad además de valorar el acompañamiento de principio a fin de Miguel Ruiz, responsable de Comunidades Energéticas virtuales en Lumio.

Destacó que esta asociación no solo contribuirá significativamente a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la empresa, sino que también les posiciona como pioneros en la adopción de soluciones innovadoras.

Lumio ha colocado 300 placas solares en Volvo Auto Elia en Alcalá de Henares para compartir excedentes de energía con los puntos de suministro de la empresa que no tienen espacio para estas instalaciones

Volvo Auto Elia ha sido reconocido recientemente con un premio a la Sostenibilidad por parte de Volvo Car España, un reconocimiento que impulsa su compromiso hacia la neutralidad climática en 2040 y refuerza la importancia de colaboraciones vanguardistas como la llevada a cabo con Lumio.

A pesar de los desafíos del último año en el ámbito del autoconsumo, Lumio ha demostrado una notoria resiliencia, que confirma su crecimiento desde que se puso en marcha en 2020.

Diez nuevas comunidades energéticas este 2024

Ese año, la energytech realizó 8 instalaciones, marcando el inicio de su trayectoria en el mercado. En la actualidad, ha acumulado más de 700 instalaciones y su plataforma cuenta con más de 2.000 usuarios, que ha marcado un hito significativo al cierre de 2023.

En un periodo donde la industria del autoconsumo experimentó una caída del 50%, Lumio no solo ha mantenido su posición, sino que ha conseguido un crecimiento del 20% en su línea de negocio industrial. Un logro aún más destacado es el aumento del 800% en sus Ingresos Recurrentes Mensuales (MRR) entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

Plataforma de Lumio.

Plataforma de Lumio.

Entre sus objetivos para el año 2024, Lumio se propone llevar la energía solar a 500 hogares adicionales, expandir su base de usuarios a más de 7.000 en su plataforma para fomentar el intercambio de energía entre personas, y consolidarse aún más en el mercado industrial.

La empresa planea la creación de diez nuevas comunidades energéticas, con el objetivo de instalar aproximadamente 4.000 paneles solares. Esta iniciativa no solo busca reducir la huella de carbono, sino también ajustar costes, digitalizar procesos y fortalecer la fidelización del cliente final con propuestas innovadoras y sostenibles.

"Con una visión clara y un compromiso continuo con la sostenibilidad, Lumio se posiciona como un actor clave en la transición hacia un futuro energético más limpio y eficiente. Nuestra capacidad para adaptarnos y crecer en un entorno desafiante subraya la importancia de las soluciones innovadoras en la construcción de un mundo más sostenible", destaca su CEO y cofundador, Alexis las Heras.