Un alumno durante la preparación de sus oposiciones.

Un alumno durante la preparación de sus oposiciones.

Startups

El ChatGPT para aspirantes a funcionario: así se preparan las oposiciones del futuro con inteligencia artificial

Gokoan crea un chat entrenado con contenido legislativo y sin límite de cantidad de información que evita las "alucinaciones" de la IA.

9 noviembre, 2023 01:59

La startup Gokoan ha dado un salto cualitativo a su plataforma educativa para opositores al desarrollar un chat de inteligencia artificial que lleva la preparación de estos exigentes exámenes al siguiente nivel.

La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología del momento, sobre todo después de la irrupción de ChatGPT el pasado otoño. Gokoan ha sabido aprovechar la coyuntura para dar un espaldarazo definitivo a una iniciativa en la que ya llevaban tiempo trabajando cuando llegó al mercado la euforia desatada por el chat de OpenAI.

La compañía emergente había detectado que en el 80% de las consultas que sus alumnos les trasladaban el contenido se repetía y que había opciones de automatizarlo para ser más eficientes y, al mismo tiempo, aprovechar el poder del data para mejorar todavía más la experiencia de usuario.

[La tecnología para aprender 'más en menos tiempo' ante las próximas oposiciones a funcionario]

En este contexto, fue a través de un proyecto de I+D del CDTI como surgió el germen del que hoy en día es el nuevo chat con inteligencia artificial para opositores de Gokoan. "Era la base para poder desarrollar un tutor virtual que respondiera esas dudas de los estudiantes", explica a D+I Clara Torrijos, CEO de Gokoan.

"La idea era reducir a una atención más individualizada ese 20% de las consultas que no se repetían habitualmente, lo que nos suponía un avance muy notable en la escalabilidad de nuestra plataforma", añade Torrijos.

Una usuaria utiliza la tecnología de Gokoan.

Una usuaria utiliza la tecnología de Gokoan.

De esta forma, en octubre de 2022 la CEO de la compañía partió para Miami con una prueba de concepto en su móvil que funcionaba como una especie de Telegram y que daba respuesta a esas cuestiones reiterativas de los alumnos que preparan sus exámenes para funcionados en la plataforma online.

"Tú le preguntabas por los contenidos de las oposiciones y te respondía. Y justo en ese momento irrumpe ChatGPT. Al principio, lo recibimos con una mezcla de respeto y temor, pero después supimos valorar que era una oportunidad de oro para Gokoan", reconoce la responsable.

Y es que la startups española llevaba ventaja a sus competidores por el trabajo desarrollado en ese campo a través del proyecto del CDTI y su prueba de concepto. También fue determinante para el proyecto la confianza del capital depositada en Gokoan.

"Es importante, para poder soportar toda la incertidumbre y el ritmo de la irrupción de tecnologías tan disruptivas y tener espacio para generar proyectos como el chat, contar con fondos que apoyen. En nuestro caso tenemos la suerte de contar con Draper B1, Sabadell Venture Capital y Athos Capital, que nos respaldan día a día", indica Torrijos.

"Es importante, en este contexto de incertidumbre, contar con fondos que te apoyen. Es una suerte que en nuestro caso Draper B1, Sabadell Venture Capital y Athos Capital nos respalden"

Clara Torrijos, CEO de Gokoan

El innovador chat ofrece a los aspirantes la posibilidad de contar con un tutor personal las 24 horas del día, los siete días a la semana, para resolver dudas, resumir textos y extraer las ideas principales de manera eficiente.

A diferencia de otras soluciones, el chat de GoKoan está específicamente entrenado con contenido legislativo y no tiene limitaciones en la cantidad de información con la que puede trabajar.

Las ventajas del chat de Gokoan

Y lo más importante: ese camino ya recorrido les permitió detectar qué aspectos aplicados a la preparación online de exámenes para funcionarios ChatGPT no cubría bien o eran mejorables. 

Con todos estos elementos, GoKoan ha desarrollado una herramienta que se adapta a las necesidades específicas de los estudiantes que se enfrentan a evaluaciones rigurosas en el ámbito legal y gubernamental.

La primera ventaja del chat de Gokoan es, precisamente, esa disponibilidad en tiempo real. Los estudiantes pueden acceder a un tutor personal en cualquier momento, lo que les permite estudiar según su propio horario y ritmo.

También es destacable su entrenamiento específico; a diferencia de soluciones más genéricas, el chat de GoKoan está entrenado con contenido legislativo y relacionado con las oposiciones, lo que garantiza respuestas precisas y relevantes.

Información precisa y confiable

¿Y qué ocurre con las 'alucinaciones' de la IA? Según explican desde Gokoan, a diferencia de otros modelos de IA, su chat las ha erradicado, lo que significa que "proporciona información precisa y confiable en todo momento".

A todo ello, hay que sumar que no presenta limitaciones de información: el chat de GoKoan no tiene restricciones en la cantidad de información que puede manejar, "lo que lo convierte en una herramienta pionera para la investigación y el estudio en profundidad".

"Crremos que esta solución revolucionará la forma en que los estudiantes se preparan para afrontar una oposición"

Clara Torrijos, CEO de Gokoan

"Nuestro chat con IA es una muestra de nuestro compromiso con la excelencia educativa y la innovación tecnológica. Creemos que esta solución revolucionará la forma en que los estudiantes estudian para superar una oposición". Además, "gracias a las interacciones que los opositores hacen con la herramienta, podemos mejorar nuestros materiales y nuestro método de estudio", añade.

El chat de GoKoan ya está disponible en fase beta para los clientes de GoKoan y su recorrido no ha hecho más que empezar. La compañía ya está estudiando aplicarlo no sólo a los opositores, sino a todo tipo de formación. Las posibilidades de la inteligencia artificial son infinitas y Gokoan quiere marcar el paso en el campo de la formación online.