Terror Makers surgió de la necesidad de profesionalizar el terror en este tipo de espectáculos y crear comunidad en España.

Terror Makers surgió de la necesidad de profesionalizar el terror en este tipo de espectáculos y crear comunidad en España.

Startups

La startup en la que Parque Warner confía para que este Halloween pases una noche terroríficamente divertida

Terror Makers, acelerada por Lanzadera, crea una plataforma 'online' formativa en el sector del terror que abarca desde la interpretación y el desarrollo artístico hasta la propia gestión del espectáculo.

31 octubre, 2023 01:37

Sergio Moral es un peso pesado dentro del sector del terror en España. Actor, director escénico, maquillador de efectos especiales, editor de vídeo, diseñador de sonido y ambientación 3D, entre otras habilidades vinculadas a esta temática.

El sector del terror ha adolecido de falta de profesionalidad en algunos espectáculos, donde Sergio siempre pensó que se podía realizar un esfuerzo mayor por dotar a esta actividad del rigor y seriedad que requiere, porque ser friki del terror y abordarlo desde una perspectiva profesional no están reñidos.

La irrupción de la pandemia y un curso presencial en Barcelona que no llegó a celebrarse están detrás del nacimiento de Terror Makers, la startup acelerada por Lanzadera, que está sentando cátedra y construyendo una comunidad alrededor del terror en España.

[El inversor pasa a modo miedo]

"Siendo alguien muy purista del terror le frustraba mucho ver la falta de profesionalidad que había muchas veces en este tipo de espectáculos. Y por ello decidió comenzar a formar a personas que quisieran trabajar o mejorar en el sector", explica a D+I Javi Moral, CEO y cofundador de Terror Makers y hermano de Sergio.

"Hasta ese momento, eventualmente realizaba de forma presencial unos cursos que había creado sobre la gestión y dirección de pasajes del terror, desde la interpretación a su desarrollo a nivel artístico y gestión del espectáculo".

Javi Moral y Sergio Moral, cofundadores de la startup Terror Makers.

Javi Moral y Sergio Moral, cofundadores de la startup Terror Makers.

Con la pandemia toda presencialidad quedó abortada y, por ende, la celebración de aquel curso en Barcelona previsto para el 20 de marzo de 2020. Fue entonces cuando Javi Moral, especialista en Marketing y comunicación y profesor de emprendimiento y metodologías ágiles en escuelas de negocio y universidades, le propuso dar el salto al canal online.

"Tuvo mucho éxito y, ese mismo año, aprovechando la festividad de Halloween decidimos sacar nuestra primera WEB solo con ese curso e intentar ver si alguien querría comprarlo. Una validación directa al mercado", detalla el CEO.

Una comunidad para frikis, aficionados y profesionales

Con aquella primera experiencia llegaron las ventas y los hermanos Moral crearon un segundo y un tercer curso... casi, sin darse cuenta, habían construido una comunidad donde los aficionados y profesionales del terror pudieran comunicarse y disponer de contenidos todos los meses.

En abril de 2021 echaba a andar Terror Makers donde, poco a poco se han ido añadiendo más recursos, contenidos y han nacido diversas iniciativas. De hecho, la startup ya se ha ganado la confianza de pesos pesados en el sector del entretenimiento como Parque Warner.

Este Halloween, las miles de personas que acudan al mítico parque a celebrar la noche más terrorífica del año lo 'pasarán mal' precisamente gracias a la profesionalidad que imprime la formación impartida por la plataforma de Terror Makers.

"La mayoría de los actores que este Halloween trabajarán en este parque han salido de nuestras aulas virtuales. Y por la noche, cuando se cierran las puertas para el público familiar y se abren para las Scary Nights, todo tiene nuestro sello", adelanta con orgullo a D+I el responsable de la startup.

Zombies de la plataforma de profesionales Horrorcón Spain.

Zombies de la plataforma de profesionales Horrorcón Spain.

La propuesta disroptora de Terror Makers es única en nuestro país. "Nos encontramos ante un enorme océano azul donde no hay otras empresas que estén realizando algo similar. Eso es bueno, porque es más fácil la penetración, pero también es malo porque no tienes referencias y todo tiene que hacerse en modo prueba-error".  

Afortunamente, las posibilidades de crecimiento son muy altas. El mercado del ocio de terror no deja de crecer a nivel mundial, con Estados Unidos como líder, y con la pandemia como acicate.

El negocio del terror, al alza

El terror tiene demanda y la tecnología es un aliado para mejorar la experiencia de los usuarios y la eficacia y rentabilidad de las empresas. Los parques temáticos cada vez amplían más su oferta en Halloween -de más de dos meses en algunos casos-, y cabe redordar que el año pasado Halloween superó a Nochevieja como la noche de más gasto en ocio en el año en España.

"Este año se prevé que sea muy superior. Además la estacionalidad es cada vez menor, pues siguen creciendo el número de escape rooms de terror, que requieren personal durante todo el año, así como el número de eventos fuera de la temporada de Halloween. Eso requiere cada vez más profesionales cualificados".

Es, precisamente, en este punto donde entra Terror Makers con su propuesta tecnológica que combina plataforma con comunidad. A través de distintos tipos de membresía ofrece acceso a recursos o formación especializada, además de un portal de empleo y actividades de ocio de terror, y se puede acceder a toda la oferta con una cuota mensual recurrente.

Llegados a este punto ¿hacia dónde mira Terror Makers? Su progresión para 2023 y 2024 describe muy bien el momento que atraviesa esta empresa emergente.

Sergio Moral, durante un curso formativo desde la plataforma de Terror Makers.

Sergio Moral, durante un curso formativo desde la plataforma de Terror Makers.

"Facturamos desde el principio con un 200% de crecimiento cada año, y esperamos superar el 300% a final de este 2023. Hemos validado el mercado en España y actualmente estamos en fase de crecimiento en captación de usuarios y clientes. Ahora estamos en temporada y hemos triplicado nuestros usuarios en los últimos dos meses", reconoce con orgullo en CEO.

La previsión es cerrar 2023 duplicando nuestros clientes de pago y la facturación recurrente y para el próximo 2024 se prevé seguir creciendo en España y comenzar a amortizar su reconocimiento de marca trabajando el B2B a nivel nacional.

El I Congreso Profesional del Terror

"Tenemos previsto lanzar el primer congreso profesional del sector del terror, y comenzar también con el lanzamiento y testeo de nuevos verticales, como es el campo del ecommerce y marketplace, los eventos y el área de viajes. Pero todo a su tiempo y paso a paso, poniendo foco en cada una de las etapas".

A partir de 2024 también se contempla dar el salto al mercado latinoamericano. Y todo ello tras haber generado hasta la fecha una actividad frenética a la hora de construir una comunidad del terror en España.

Grupo de Bloody Beers de Terror Makers.

Grupo de Bloody Beers de Terror Makers.

Gracias al desarrollo de la comunidad de Terror Makers se creó en 2021 la primera Feria de Terror de España (Horrorcón Spain) que acaba de celebrar su segunda edición en Pinto (Madrid).

Además, la startup también ha puesto en marcha el primer portal de empleo del sector. "Gracias a ello este verano 2023 hemos formado y preparado a muchos miembros de la comunidad que actualmente están trabajando en diferentes parques temáticos de toda España. Un 98% de colocación conseguida y un aumento de la calidad de los espectáculos según redes y reseñas.

Y todo ello gracias al tandem que han constituido estos dos hermanos que pronto se verá ampliado con nuevo talento para atender las demandas de un sector en despegue donde Terror Makers quiere marcar el paso.