Pau Gasol, durante la ceremonia de su entrada al Hall of Fame de la NBA.

Pau Gasol, durante la ceremonia de su entrada al Hall of Fame de la NBA. NBA

Startups

Gasol se suma a Casillas e invierte en una startup que estudia el corazón a través de la inteligencia artificial

El exdeportista precisa que "como antiguo atleta de élite" conoce "de primera mano" la importancia de la detección precoz en la salud. 

8 septiembre, 2023 02:11

El exjugador de baloncesto Pau Gasol se suma al exfutbolista Iker Casillas e invertirá en la startup española Idoven, que busca democratizar el acceso a los electrocardiogramas mediante pruebas en remoto para toda clase de públicos que son procesadas con inteligencia artificial en la nube.

El deportista ha participado en una ronda de inversión liderada por Northzone, a la que también han concurrido Insight Partners y otros inversores previos. 

Según han apuntado desde la empresa emergente, este movimiento impulsará el objetivo de la firma de convertirse en la solución global líder para el análisis del electrocardiograma. En concreto, acelerará la implementación de nuevas soluciones que ayudarán a los profesionales de la salud en el diagnóstico "preciso y eficiente" de enfermedades cardiovasculares y a expandir su presencia geográfica. 

[La startup española en la que invirtió Iker Casillas y que estudia nuestro corazón a distancia]

"Utilizaremos la inversión para redoblar la innovación y el desarrollo de productos, expandirnos a nuevos mercados y seguir atrayendo a jugadores de equipo entre las personas con más talento que podamos encontrar en todo el mundo", ha avanzado Manuel Marina Breysse, consejero delegado y fundador de la startup. 

Por su parte, Gasol ha precisado que "como antiguo atleta de élite" conoce "de primera mano" la importancia de la detección precoz y la prevención para mantener una buena salud, especialmente en lo relacionado con los problemas cardiovasculares. "La inteligencia artificial de Idoven está cambiando completamente la forma en que medimos un corazón sano y prevenimos y tratamos las enfermedades relacionadas con el corazón, algo que creo que marcará una gran diferencia", ha señalado.

Solución de IA en la nube

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las patologías más prevalentes y la principal causa de muerte en el mundo, impactando en el 32% de los fallecimientos que se producen a nivel global. Además, se calcula que el coste de las enfermedades cardiovasculares superarán los mil millones de dólares de aquí hasta el año 2030. 

En este contexto, apareció Idoven en 2018 en Madrid, aunque en un primer momento surgió como un software de escritorio creado por dos científicos. Progresivamente, esta idea fue evolucionando a una solución de IA basada en la nube utilizada por los fabricantes de dispositivos y compañías farmacéuticas de todo el mundo. 

En todo este proceso, la firma pasó de ser una plataforma cerrada a una abierta que puede integrarse con hardware, software, sistemas de historias clínicas electrónicas y soluciones digitales de empresas farmacéuticas de terceros.

[Donar latidos (digitales)]

Su funcionamiento es bastante sencillo: las personas solicitan el servicio y la empresa les facilita una  camiseta holter no invasiva integrada en su indumentaria. Este wearable es llevado durante días o semanas por el usuario, ya sea de manera constante o al hacer deporte, hasta conseguir un diagnóstico médico de su salud cardíaca. Ahí la magia radica en sus algoritmos de inteligencia artificial, que automatizan el diagnóstico al convertir los patrones de millones de latidos en información médica clínicamente relevante.

La empresa emergente cuenta con el respaldo de socios como AstraZeneca, Google, Santander o la Fundación Real Madrid, así como business angels o inversores de la talal de Wayra, además de los dos exdeportistas de renombre.