Personal de Clínicas Mi, artífices de la primera implementación de esta puntera tecnología que cambia el paradigma en la atención asistencial a los pacientes oncológicos en España.

Personal de Clínicas Mi, artífices de la primera implementación de esta puntera tecnología que cambia el paradigma en la atención asistencial a los pacientes oncológicos en España.

Startups

La inteligencia artificial que faculta al doctor para anticiparse a las necesidades del paciente oncológico

HumanITcare desarrolla el primer software médico de teleasistencia 24 horas para personas en tratamiento de cáncer de mama y pulmón. Clínicas Mi ya lo ha implementado en Barcelona y pronto lo hará en Lleida.

3 junio, 2023 02:32

Que la inteligencia artificial no tendrá ningún sentido si no sitúa al humano en el centro del relato es algo compartido por la sociedad de nuestro tiempo. Más si cabe, cuando esta tecnología, que está revolucionando el sector tecnológico este 2023 por su enorme potencial y celeridad en nuevos desarrollos, se aplica al sector salud y, en concreto, a los pacientes oncológicos.

"Muchas veces estos pacientes empeoran y van a la clínica, pero no porque el proceso asistencial sea malo, sino porque no hay manera de hacer ese seguimiento personalizado. Y aquí es donde la inteligencia artificial tiene mucho que aportar, en esa personalización".

Habla Nuria Pastor, CEO de HumanITcare, la ehealth que acaba de desarrollar un software médico con categoría de producto sanitario que ya está implementado en las clínicas Mi Tres Torres de Barcelona y muy pronto lo hará en Mi NovAliança de Lleida.

[La 'ehealth' de marca blanca que integra las historias clínicas de los hospitales y mima al paciente]

La herramienta proporciona una solución basada en inteligencia artificial que permite a los médicos hacer seguimiento de las condiciones de salud de sus pacientes, a distancia, y de manera inmediata, durante las 24 horas al día.

"Es la primera vez que en oncología se utiliza una herramienta a escala nacional, ha habido algunos proyectos en la sanidad pública, pero como pilotos, y no a la escala que nosotros hemos podido conseguir con Clínicas Mi", relata Pastor a D+I.

Nuevo paradigma en servicio asistencial

"Los pacientes utilizan la solución como una rutina más en el proceso asistencial, que es así lo significativo. Es un cambio de paradigma, porque el problema que tiene la salud es que es muy reactiva: me siento mal, voy a urgencias, cuando el sistema debería activarse antes de que llegaras a ese punto", señala la CEO de HumanITcare.

El software médico desarrollado por la ehealth española suma, además, el valor añadido que aporta su certificación como producto sanitario. "ChatGPT no es un producto sanitario. Por mucho que le preguntes síntomas, no te detallará unos síntomas porque no tiene esa categoría. Nosotros sí somos considerados por la AEMPS como software sanitario de clase 1".

ChatGPT no es un producto sanitario, nuestro software médico sí está considerado por la AEMPS como software sanitario clase 1

Núria Pastor, CEO de HumanITcare

Esta categoría se traduce en que todos los datos que se envían como alertas han de ser notificaciones médicas, pasar por una serie de estudios y estar aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"La tecnología va muy rápido, se pueden crear muchas cosas, pero deben ir de la mano de la regulación y la normativa. Y Europa está siendo beligerante con ello, sobre todo en el sector médico, se necesita evidencia, nosotros ya llevamos publicados cinco estudios".

El acuerdo entre HumanITcare y Clínicas Mi tiene una duración inicial de tres años. El Dr. Santiago Viteri, director de UOMi Cancer Center, asegura: "Los doctores, además de acceder a los indicadores vitales con o sin petición expresa del paciente, realizamos un seguimiento de la medicación y del estado emocional particular de cada paciente, hecho que nos permite, en cualquier instante, tomar decisiones relevantes para el tratamiento, y mucho mejor contrastadas que antes".

"También, ante la duda, los pacientes pueden habilitar consultas a través de un chat o de videollamadas. Tenemos todos los flancos cubiertos para estar, realmente, siempre al lado del paciente y anticiparnos a sus necesidades".

Los doctores realizamos un seguimiento de la medicación y del estado emocional de cada paciente, lo que nos permite tomar decisiones mejor contrastadas

Santiago Viteri, director de UOMI Cancer Center

Con este software médico aplicado a los pacientes oncológicos, HumanITcare sigue avanzando en sus soluciones para aterrizar la telemedicina en el sistema público y privado de salud español, como una de las startups que está abriendo un nuevo modelo de relación entre pacientes y facultativos a través de la tecnología.

Su tecnología que se integra como una marca blanca en los hospitales está presente en más de 20 centros de diferentes países y está certificada como software médico. Además, el equipo ha sido reconocido por prestigiosos premios como el Mobile World Congress o Forbes en los últimos años.