Exoesqueleto militar GUDEX desarrollado por la startup vizcaína Cyber Human Systems.

Exoesqueleto militar GUDEX desarrollado por la startup vizcaína Cyber Human Systems.

Startups

El primer exoesqueleto militar 'made in Spain' reduce la fatiga del soldado y evita lesiones en el campo de batalla

Cyber Human Systems, statup vasca que ya creó un exoesqueleto textil para evitar lesiones en Airbus, desarrolla un dispositivo que reduce impactos en recorridos a pie de 20 kilómetros con equipos a cuestas de 40 kilos.

26 mayo, 2023 01:57

La tecnología ya desempeña un papel determinante en la resistencia de los ejércitos, no sólo en el campo de batalla, sino también en las labores logísticas que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad desempeñan en misiones de cooperación y seguridad en zonas afectadas por conflictos bélicos.

Los exoesqueletos militares constituyen una propuesta tecnológica y de ingeniería que hasta ahora estaba lejos del alcance de los fabricantes españoles por la sofisticación de estos dispositivos y la cuantiosa inversión que requieren.

Sin embargo, la startup vizcaína Cyber Human Systems ha logrado desarrollar el primer exoesqueleto militar español gracias al interés manifestado por el Ministerio de Defensa en su tecnología aplicada hasta ese momento en el ámbito civil.

[El exoesqueleto textil que evita lesiones en hombros y cuello a los montadores del cableado de los aviones de Airbus (elespanol.com)]

La startup creó para la filial británica de Airbus el primer exoesqueleto con textiles inteligentes que reduce la fatiga y, ha sido precisamente esta puntera propuesta de ingeniería, la que ha llamado ahora la atención del Ejército español.

"Hemos seguido el camino a la inversa; del ámbito civil al militar, cuando muchos de estos productos surgen en el ámbito militar para dar pasar luego al civil", explica a D+I Carlos Fernández Isoird, CEO del Grupo Gogoa, al que pertenece la startup.

[Gogoa abre el primer centro para el diseño de terapias de neuro-rehabilitación con exosqueletos en Guipúzcoa]

De hecho, el responsable de la compañía destaca la fructífera relación que han mantenido con el Ejército para adaptar su tecnología a las necesidades de los soldados y "rugerizar" todas sus prestaciones.

"El uso de un exoesqueleto militar exige que este dispositivo responda a condiciones más severas -agua, terreno inestable, viento, etc- que las habituales en una industria. Las pruebas que se han hecho con los soldados son clave para testar un uso intensivo de nuestro exoesqueleto, en labores repetitivas y durante un tiempo continuado", relata Fernández.

Prueba del primer exoesqueleto militar español desarrollado por la startup vasca Cyber Human Systems en FEINDEF 2023

El exoesqueleto ha contado con una inversión en I+D+i en este producto de cerca de medio millón de euros y su versión definitiva se prevé esté lista para 2024.

Este hecho supone un salto cualitativo para España en este campo que le sitúa al mismo nivel en cuanto a producto que las grandes potencias mundiales en este sector, con vastas compañías de la industria bélica en sus territorios.

Al nivel de las grandes potencias 

"Nuestros competidores están en países como EEUU, Francia, Rusia o China, con grandes corporaciones dedicadas a la industria armamentística que también tienen divisiones donde se desarrollan exoesqueletos militares. Sus presupuestos son muy superiores al nuestro. Pero, en cuanto a producto, nuestro exoesqueleto está al mismo nivel", informa el responsable de Cyber Human Systems.

El producto -presentado recientemente en FEINDEF, la principal feria de Defensa y Seguridad de España- ha obtenido un feedback muy positivo, lo que prevé un futuro prometedor a la nueva propuesta de la firma vasca.

El presupuesto de nuestros competidores es muy superior al nuestro, pero en cuanto a producto es igual o, incluso, superior en algunos aspectos

Carlos Fernández, CEO de Gogoa

No ha sido fácil llegar a este punto de la iniciativa. La firma de Abadiano (Bizkaia) lleva trabajando desde hace más de un año en este dispositivo, en colaboración con las firmas españolas FECSA -fabricante de chalecos antifragmentos-, el Centro Tecnológico vasco CEIT, especializado en el ámbito industrial, y con la colaboración de YUMA -mochilas de combate-.

El exoesqueleto de Cyber Hyman Systems, cuyo nombre comercial es GUDEX, está fabricado con aluminio, acero y plásticos reforzados con fibra de carbono. 

Exoesqueleto militar GUDEX, en su exhibición en FEINDEF, la principal feria de Defensa y Seguridad de España celebrada recientemente en Madrid.

Exoesqueleto militar GUDEX, en su exhibición en FEINDEF, la principal feria de Defensa y Seguridad de España celebrada recientemente en Madrid.

Con un peso en la parte inferior de solo tres kilos, va equipado en la parte superior con motores para ayudar en los brazos a levantar cargas de hasta 40 kilos, sin que el usuario note su pesada carga.

Este dispositivo de cuerpo completo integra una serie de funcionalidades avanzadas que reducen la fatiga y el riesgo de lesiones musculo-esqueléticas en los soldados.

Desde el transporte de cargas pesadas, hasta la estabilización de armas y la monitorización del estado físico del militar, GUDEX traslada a este ámbito todo el conocimiento generado por Grupo Gogoa hasta la fecha en el ámbito civil.

El producto, actualmente en su segunda versión, ha sido probado recientemente con éxito por militares -hombres y mujeres- del cuerpo de paracaidistas y de las fuerzas especiales del ejército español.

20 kilómetros con 40 kilos de peso

Según explica Fernández, los soldados han recorrido 20 kilómetros con un equipo de 40 kilos y, gracias al exoesqueleto de la firma vasca, el cansancio se ha reducido al tiempo que el riesgo a sufrir lesiones en los militares.

Pero lo que diferencia al exoesqueleto español del resto de propuestas del mercado es su enfoque semi-activo, combinando 'actuadores' activos y pasivos. Su diseño combina la agilidad de los exoesqueletos pasivos con el poder y la capacidad de levantar cargas pesadas de los dispositivos activos.

Prueba de producto en FEINDEF.

Prueba de producto en FEINDEF.

Además, GUDEX cuenta con un chaleco anti-fragmentos homologado y una mochila resistente, diseñados para soportar las duras condiciones del combate.

"El Ejército español es nuestro primer cliente, pero también estamos enfocados a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como pueden ser bomberos, equipos de rescate, etc", puntualiza el CEO de Grupo Gogoa.

El dispositivo también es apto para otros campos de acción como bomberos o equipos de rescate

En la actualidad, la firma trabaja con una tercera versión que amplía de forma notable sus características y que permitirá su ajuste a diferentes tallas y proporciones de sus usuarios finales. Se prevé que la versión definitiva llegue al merado el año que viene.

"Está claro que nuestros competidores tienen muchos más recursos pero, por lo que estamos comprobando hasta la fecha, el resultado de nuestro exoesqueleto militar no será, en absoluto, peor. Puede que, incluso, mejor en algunos aspectos", concluye el CEO.

La investigación e inversión en tecnología militar seguirá siendo clave en el futuro y, a partir de ahora, una firma española está dispuesta a medirse en el terreno de los exoesqueletos con las grandes fabricantes del mercado y con desarrollos y tecnología 100% made in Spain. La 'batalla' por el talento también era esto.