Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.Pro.

Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.Pro.

Startups

Muestras a domicilio personalizadas gracias a un algoritmo que lo sabe todo de nosotros

La startup Simpling.Pro, nacida en plena pandemia, une inteligencia artificial y la vieja técnica de las muestras gratis para reinventar el marketing 'offline'.

16 mayo, 2023 14:46

El 'sampling' segmentado es una técnica que, en el ámbito de la publicidad, ayuda a empresas a dar a conocer sus productos o servicios impactando en el público objetivo de cada marca y ayudando a convertir sus impactos en ventas. Para los que veían 'Mad Men' puede sonar a ciencia ficción, pero la pandemia ha facilitado esta forma de hacer negocios fuera de los canales digitales tan omnipresentes en la actualidad.

A ello se dedica la startup Simpling.Pro, nacida en plena crisis de la covid-19, en abril de 2020.

"A través de un conocido me enteré de que una marca necesitaba hacer sampling pero les resultaba imposible debido a las restricciones. Nadie podía salir a la calle y, por tanto, resultaba imposible impactar a la gente a través de la publicidad o de cualquier tipo de acción de marketing callejero", explica Ignacio Zaera, CEO y fundador de Simpling.Pro. "Así fue como empecé a darle una vuelta a la idea de cómo llegar a la gente y encontramos la solución a través de pedidos de comida a domicilio, industria con la que estaba muy familiarizado por mi trabajo de director comercial en Deliveroo España".

Así comenzó a introducir muestras en los pedidos de comida a domicilio "porque nos daba la oportunidad de segmentar el mercado por tipo de restaurante, zona geográfica, nivel socioeconómico… Todos estos parámetros nos permitían segmentar el mercado de manera muy concisa", detalla. 

En ese momento, todo el proceso era manual pero, rápidamente, la idea comenzó a coger tracción. "Acabamos cerrando 14 campañas en 2020. Una auténtica barbaridad para un negocio que unos meses antes era una simple idea en un papel", presume Zaera.

"Vivimos en un mundo ultradigital, donde todo se hace y se mide en entornos digitales pero yo llevaba un tiempo obsesionado con la publicidad offline y, sobre todo, con el sampling. Creo que la prueba de un producto es algo fundamental a la hora de decantarse por este o por su competencia", explica el fundador de la startup. "Piensa, por ejemplo, en un perfume o en una nueva bebida, ¿cómo vas a elegir comprarlos sin haberlos olido o probado antes? Además, las personas que prueban un producto novedoso y les gusta se suelen convertir en embajadores de ese producto o marca".

Hipersegmentación

Dar muestras de un producto no resulta especialmente innovador: lo llevamos viendo desde hace décadas en supermercados y grandes superficies. Lo diferenciador es la capacidad de hipersegmentar las audiencias a las que van dirigidas esas muestras.

"Gracias a nuestro algoritmo, que llevamos tres años construyendo y alimentando, hemos logrado crear un sistema de tagging con el que somos capaces de introducir características del público objetivo de cada marca y nos devuelve los mejores canales y sitios para hacer cada campaña de sampling", explica Ignacio Zaera. "Al algoritmo le podemos introducir datos tan variados como códigos postales, si hay que enfocarse en hombres o mujeres, nivel socioeconómico, sus intereses culturales, el tipo de comida que le gusta, el tipo de deportes que practica, y un larguísimo etcétera".

Además, la empresa tiene sus propias naves y logística, así como departamento de producción gráfica para controlar toda la campaña. Campaña que, además, está auditada por OJD para contrastar sus resultados.

"Hasta ahora nadie había sido capaz de añadir una capa de tecnología y segmentación en el mundo del sampling. Detectamos dónde se encuentra cada tipo de cliente y llegamos a ese potencial cliente sin que se lo espere, es decir, 'se encuentran' una muestra que le sorprende e ilusiona", concreta el CEO de la firma.

En estos momentos, Simpling.Pro ha comenzado con su fase de internacionalización, habiendo abierto mercado en Portugal e inmersos en el aterrizaje en Inglaterra. "Si todo sigue así, los próximos países que vendrán en la segunda mitad de este año serán Italia y Francia", adelanta en entrevista con D+I.