Ángel Llavero es CEO de Meltio, startup de impresión 3D en metal ubicada en Linares (Jaén) que está posicionando a nuestro país en este nicho especializado del mercado que construye la industria del futuro.

Ángel Llavero es CEO de Meltio, startup de impresión 3D en metal ubicada en Linares (Jaén) que está posicionando a nuestro país en este nicho especializado del mercado que construye la industria del futuro. Carolina Vilaplana

Startups

Ángel Llavero (Meltio): "Somos más competitivos fabricando en Jaén que si nos fuéramos a China o India"

La startup de impresión 3D en metal ha llamado la atención de la Marina de EEUU y gigantes tecnológicos como Siemens la eligen como socio para construir la fábrica del futuro "desde Linares y hacia el resto del mundo".

16 mayo, 2023 02:05

Europa encara un proceso de reindustrialización apasionante donde empresas con gran talento intentan abrirse un hueco en el competitivo y complejo sector de la fabricación aditiva.

La fabrica del futuro está en construcción y Linares, un municipio de poco más de 55.000 habitantes de la provincia de Jaén, pisa el acelerador para ser uno de los nombres propios de esta prometedora industria.

Su historia bien podría dar pie a un guion para una exitosa serie de Netflix o HBO, con grandes multinacionales como Arcelormittalen la génesis del proyecto, mucho talento, un inesperado viaje a Las Vegas y una patente que finalmente fue española... pero, lo más importante no es la ficción que podría inspirar Meltio, sino lo que ya ha construido y todo lo que aún está por llegar.

[La tecnología de impresión 3D en metal 'made in Spain' elegida por la Marina de EEUU para reparar sus buques]

D+I entrevista a su CEO, Ángel Llavero, tras un año y medio de hitos empresariales que han situado a esta compañía especializada en la impresión 3D en metal en optar a escribir su nombre en la reindustrialización que afronta Occidente sin perder el contacto con el suelo firme, ese que atesoran sus más de cien empleados de doce nacionalidades que eligen Jaén para vivir.

¿Cual es la receta del éxito? El empresario lo tiene claro: el capital humano, la constancia y la retención talento.

[Fabricación aditiva de Jaén al mundo: el software definitivo que garantiza los diseños de impresión 3D en metal]

¿Cómo definiríais vuestro proyecto y cuál es el valor añadido a la industria que aporta vuestra tecnología patentada en impresión 3D en metal?

Meltio es una empresa de base tecnológica cuyo producto está basado en una patente que permite fabricar un cabezal que, a su vez, fabrica piezas de metal. Y la gran innovación es, que en lugar de utilizar un láser utilizamos muchos, es multiláser, porque reduce el coste y te da mucha flexibilidad.

Y, lo más importante: en lugar de trabajar con polvo de metal, que es cancerígeno, explosivo, etc, trabajamos con hijo de soldadura que reduce los costes de la pieza y garantiza la seguridad laboral.

Esto cambia las reglas del juego en este sector y, además, es la única tecnología que puede utilizar dos metales en un mismo proceso. Por tanto, puedo hacer una pieza que contengan un acero muy duro por una parte y, al mismo tiempo, incorporar un acero muy blando.

La tecnología de Meltio está desarrollada y fabricada en Linares y el 80% de sus proveedores están a menos de 200 kilómetros de esa ubicación.

La tecnología de Meltio está desarrollada y fabricada en Linares y el 80% de sus proveedores están a menos de 200 kilómetros de esa ubicación.

De esta forma, solventamos gran parte de los problemas que hasta ahora tenía la industria aditiva en metal en los últimos veinte año o más.

Desde Linanes, por tanto, habéis desarrollado una tecnología única en el mundo. ¿Hay alguna propuesta similar en el mercado?

No hay nadie en el mundo que tenga una tecnología como la de Meltio y no hay ninguna tecnología que permita trabajar con dos materiales.

Y explico el porqué. Nosotros hemos hecho un cabezal que es muy pequeñito y, ese cabezal, tú puedes comprar Meltio con un formato de impresora 3D del tamaño de un frigorífico. Esa tecnología es de dimensiones muy pequeñas en comparación con nuestra competencia, que es diez veces más grande y, además, es cuatro, cinco o diez veces más cara.

Hemos logrado, por primera vez, fabricar piezas de metal cuando y donde se necesiten. Esto cambia la concepción de las cadenas de suministro porque convierte a las empresas en autosuficientes

Con ese tamaño y sin los riesgos laborales de seguridad, de explosión, etc, hemos logrado por primera vez en la historia fabricar piezas de metal cuando tú las necesites y donde las necesites.

Imaginen que estás en una mina, en lo alto de una montaña. Ahora, si se rompe una pieza, estás dos semanas con la línea cortada. Con nuestra propuesta, tienes un contenedor le das al botón, y en cuestión de horas fabricas la pieza.

Esto cambia la concepción de la fabricación en origen diametralmente, el mantenimiento de la maquinaria, y algo mucho más importante: impacta de lleno con uno de los problemas de nuestro tiempo la cadena de suministro.

Esta tecnología puede llegar a tener un impacto en cómo se cómo se conceptualizan las cadenas de suministro por las empresas, porque las convierte en autosuficientes.

Meltio fabrica en Linares, pero desde allí atendéis a clientes en numerosos países. ¿Cuál es vuestra estrategia a la hora de llegar a ese cliente final?

La sede central está en Linares y aquí hacemos todo: I+D, ingeniería, el desarrollo del producto, la fabricación, y el 80% de nuestros proveedores están a menos de 200 kilómetros de Linares.

Maquinaria de Meltio en su sede en Jaén.

Maquinaria de Meltio en su sede en Jaén.

Para nosotros, esto es fundamental, porque esos proveedores son parte de nuestra estrategia para ser los mejores en este sector.

Pero, además, actualmente estamos presentes en 45 países, en todos los países tenemos distribuidor, integrador de robótica, etc, y, además, contamos con soporte técnico y clientes activos.

Y contamos también con sede física en Florida (EEUU) para dar servicio a la venta y preventa, y hay otra sede y estructura personal directa en Bombay (India), que es un mercado estratégico para nostrosos; y en Italia y Alemania.

Hacemos así un sistema mixto entre venta por canal y tener presencialidad en los mercados estratégicos con nuestra marca para garantizar la experiencia de usuario. 

La noticia del buque Bataan de la Marina de EEUU nos dio mucha visibilidad, pero eso ya sucedió hace año y pico... ahora hay decenas de barcos con nuestra tecnología. 

Y es que nuestra tecnología es competitiva, nuestro negocio es: yo no quiero que me compres una máquina para tu departamento de I+D, sino que quiero que tengas mil máquinas para que fabriques industrialmente, todos los días, miles de relojes, teléfonos móviles, de piezas de coches, de drones, trenes... lo que sea.

Somos la primera empresa de fabricación aditiva que no sólo tiene una tecnología disruptiva, sino que nuestro modelo de negocio está basado en el volumen desde el principio

Eso hace que nuestro negocio sea de volumen, somos la primera empresa de fabricación adivitiva del planeta que no sólo tiene una tecnología disruptiva, sino que nuestro modelo de negocio está basado en el volumen desde el principio.

Eso significa que nuestro precio de compra es muy competitivo para que el retorno de la inversión del cliente sea rápido y, a su vez, ellos luego deseen comprar mucho más  porque lo necesitan.

Eso os sitúa en una posición privilegiada ante las grandes compañías.

Así es. Si una gran corporación quiere competir con nosotros, sus costes de estructura son mucho más elevados que los míos. A ellos no les salen los números y, por ese motivo, Meltio tiene una estrategia de partner con muchas grandes empresas para que en lugar competir con nosotros, colaboren.

Aquí podemos incluir el reciente acuerdo con Siemens, pero hay muchas otras como Mastercard, Philips.. en definitiva, los principales fabricantes del mundo.

El objetivo es juntos ver cómo atendemos de la mejor forma posible las necesidades de los clientes para crear la fábrica del futuro. Estamos en un momento clave de la reindustrialización de Europa y Occidente, y la única manera de hacerlo es buscando las últimas tecnologías que hagan más competitivas esas nuevas fábricas.

¿Cómo se sitúa España en el panorama internacional de la fabricación aditiva?

Nuestro país tiene su participación en el sector, hay cuatro o cinco fabricantes de aditiva con un peso relevante, pero es cierto que ninguno, todavía, somos una referencia global. Es decir, España, a dia de hoy, no está ubicada en el panorama de la fabricación aditiva como una referencia de primer nivel.

Y, ¿cómo se puede revertir esta situación¿ ¿cuáles son los puntos que debería potenciar nuestro país?

España es el sitio del planeta más competitivo para montar una fábrica de tecnología. Y lo sostengo por la siguiente reflexión: en Meltio somos unas cien personas, de unas diez o doce nacionalidades diferentes, y la inmensa mayoría viven aquí, aunque nosotros permitimos el teletrabajo, siempre que lo permita la tarea, lógicamente.

Miembros de la plantilla de Meltio.

Miembros de la plantilla de Meltio.

La gente que se ha venido a vivir aquí desde Hungría, Abu Dabi, EEUU, con sus hijos, sus mayores... al final lo hacen porque buscan calidad de vida. Persiguen la ilusión de tener un proyecto ilusionante, que los motive, y el dinero ya no es el factor decisivo.

Un ingeniero, cuando ya le han pagado 80.000 o 90.000 euros por su trabajo, no quiere más dinero; quiere vivir bien, calidad de vida, flexibilidad...

Meltio es más competitivo fabricando en Jaén que si nos fuéramos a cualquier ciudad india o china a fabricar y somos una sociedad 100% española con sede en Linares

Y en eso, España, es muy competitiva. Además, en el sur de España, y en concreto en la provincia de Jaén, la Administración tiene una sensibilidad especial por ayudar al impulso industrial y, no hablo de subvenciones, hablo de dar cariño, de facilitar las cosas, de potenciar sinergias.

Meltio es más competitivo fabricando en Jaén que si nos fuéramos a cualquier ciudad india o china a fabricar. Y eso es lo que va a hacer que España, si todos lo hacemos bien, se pueda convertir en una referencia en la fabricación avanzada.

¿Dónde os gustaría llevar a Meltio en los próximos años?

El foco está en el desarrollo de la tecnología, en la mejora continúa, en seguir cuidadando cada detalle y, por otro lado, en la parte estratégica, Meltio es una sociedad 100% española, con la sede central en Linares (Jaén) y es algo que no sucede habitualmente, y tiene una tracción muy potente.

Deseo que las Administraciones se percaten del valor que tenemos estas empresas, de nuestra capacidad de tracción y de transformación de los territorios. En el futuro aspiramos a poner el sur de España y la provincia de Jaén en concreto como uno de los epicentros de la fabricación aditiva mundial.

En el futuro India va a tener un peso importante en este tipo de fabricación y España debería ser inteligente y tener una estrategia de acercamiento a este país

Estoy convencido de que las relaciones que estamos tejiendo con sectores como automoción, aeronática, sector militar y defensa, fabricación de moldes, electrónica... nos da una oportunidad para hacer grandes cosas.

Y en el futuro, creo que India va a tener un peso muy importante en esta fabricación y que España debería ser inteligente y tener una estrategia de acercamiento a este país. El mundo está cambiando mucho y eso son muchas oportunidades para coger alguna ola y en Meltio tenemos un capital humano excelente, unas personas muy comprometidas con lo que hacen y vamos a intentar hacelo lo mejor que podamos.