Ludus permite al usuario recrear la sensación de emergencia real y actuar con la rapidez que exige un accidente por atragantamiento.

Ludus permite al usuario recrear la sensación de emergencia real y actuar con la rapidez que exige un accidente por atragantamiento.

Startups

La realidad virtual que simula una emergencia real por atragantamiento y te enseña a salvar una vida en segundos

La startup Ludus desarrolla una plataforma para los formadores en prevención de riesgos laborales que ya utilizan multinacionales como Ford, Ferrovial o Nestlé.

30 abril, 2023 03:36

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, tras los suicidios y las caídas, con una media de ocho muertes al día, lo que representa más de un fallecimiento cada tres horas.

De hecho, en 2021, casi 3.000 personas perdieron la vida a causa de atragantamientos, según datos del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes a partir de estadísticas del INE.

Se trata de accidentes más habituales de lo deseado que, de forma recurrente, ocupan espacio en los medios de comunicación, pero que, más allá del impacto emocional que conllevan, no están propiciando un incremento de la preparación de la ciudadanía para saber qué hacer ante un escenario real.

[Esta realidad virtual ayuda a los niños a reducir la ansiedad ante las terapias oncológicas y operaciones quirúrgicas]

Como en muchos otros ámbitos de la vida, la tecnología nos brinda herramientas digitales que pueden ayudar a mitigar esta falta de formación y que, en el caso de los atragantamientos, permite cubrir la principal deficiencia de las tradicionales formaciones en prevención de riesgos: la falta de realismo y sensación de emergencia que facilitan la 'evasión' y la 'dispersión' del alumno.

La firma vasca Ludus pone a través de su plataforma todo el potencial de la realidad virtual al servicio de esta necesidad. Su tecnología cuenta con el aval de grandes multinacionales en España como Ford, Bimbo, Mahou, Ferrovial o Nestlé, y también de Lego, BMW, Sodexo, Cemex, Faurecia, Coca-Cola y Schneider Electric en México.

De esta forma, la compañía acaba de poner en marcha un módulo de primeros auxilios que, a través de la realidad virtual, se dirige a expertos en formación de prevención de riesgos laborales y otros colectivos como personal de emergencias.

"La formación teórica con supuestos a viva voz puede estar limitada por la falta de realismo. Además, la formación con realidad virtual potencia la retención a medio y largo plazo, dado que, al sentirse en una situación de emergencia real, la motivación crece", explica Mikel Cearsolo, CEO de Ludus.

Curso de primeros auxilios con la plataforma y tecnología de Ludus.

Curso de primeros auxilios con la plataforma y tecnología de Ludus.

Ludus no imparte estas formaciones. Lo que hace es poner la tecnología de realidad virtual a disposición de las empresas y los formadores en prevención de riesgos laborales. De esta manera, los clientes de Ludus utilizan simulaciones como la de primeros auxilios para dinamizar y potenciar sus formaciones de seguridad y salud.

De esta manera, el formador prepara al alumno, tantas veces como quiera y en un entorno realista e inmersivo, que permite incrementar la motivación y la retención para afrontar una situación de emergencia similar a las de la vida real.

Maniobra de Heimlich

De hecho, esta simulación muestra cómo llevar a cabo la Maniobra de Heimlich, es decir, la técnica médica dirigida a rescatar a personas con atragantamientos por comida.

La idea es entrenar en la toma de decisiones inmediatas con el objetivo de evitar el bloqueo psicológico del participante ante una emergencia, dado que, en este tipo de accidentes, cada segundo cuenta.

La idea es entrenar en la toma de decisiones inmediatas con el objetivo de evitar el bloqueo psicológico del participante en una emergencia

El programa desarrollado por la empresa vasca permite además entrenar con diferentes situaciones -obstrucción parcial, obstrucción total, pérdida de consciencia- y diferentes niveles de evaluación, en base a parámetros como tiempo de reacción o errores cometidos -abandonar a la víctima, darle agua, etc-.

De esta manera, el alumno pasa a ser sujeto protagonista de la formación, visualizando las consecuencias de su acción de primeros auxilios.

Presente en 18 países

"Hemos detectado que hay ocasiones en que, con la formación tradicional, el alumno se evade, se distrae y acaban siendo muy aburridas. Nosotros las hacemos divertidas, le motivamos para estar atento en todo momento y hemos demostrado que aumentamos la capacidad de retención de contenido sobremanera, en un 200%, respecto a los cursos de toda la vida", explica a D+I Cearsolo.

En la actualidad, su plataforma ofrece contenidos de más de 20 especialidades sobre riesgos profesionales y formación industrial -prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, riesgos eléctricos, extinción de incendios-, con más de 500 ejercicios prácticos.

Hasta la fecha, Ludus ha conseguido desplegar esta plataforma formativa en 18 países, principalmente, países de habla hispana. Durante el pasado año, se llevaron a cabo cerca de 22.000 sesiones formativas de los diferentes módulos que se integran en la plataforma.

Ludus, en el Congreso Internacional ORP.

Creciente interés del mercado de Latinoamérica. La startup Ludus ha asistido esta semana en Bilbao al 23 Congreso Internacional Occupational Risk Prevention (ORP), donde su tecnología acaparó la atención del público asistente. Según explica a D+I Mikel Cearsolo,CEO y cofundador de Ludus, la cita ha identificado 40 clientes potenciales para la compañía, sobre todo mutuas, grandes empresas y aseguradoras, y cinco oportunidades de 'partnership'. "El balance ha sido muy satisfactorio, hemos tenido el estand más visitado de todo el evento y con una presencia al alza de visitantes de Latinoamérica muy destacable".