Oscar Villanueva y Manuel Diaz, fundadores de Nymiz.

Oscar Villanueva y Manuel Diaz, fundadores de Nymiz.

Startups

Lo esencial es invisible a los ojos (de los ciberdelincuentes): la inteligencia artificial que 'anonimiza' tus datos

Nymiz utiliza Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para que las compañías puedan extraer todo el potencial de los datos sin comprometer la seguridad.

26 abril, 2023 01:26

Decía el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en El Principito que "lo esencial es invisible a los ojos", frase mítica de esta obra de la literatura universal que siempre permite al lector redescubrir enseñanzas nuevas.

Aterricemos la visión del autor galo en nuestros días, en un mundo marcado por la tecnología, hiperconectado, en plena eclosión de la inteligencia artificial... y con la amenaza de la ciberdelincuencia tocando a la puerta.

¿Qué hay más valioso en este contexto de transformación digital de la economía que poder exprimir el potencial de los datos sin comprometer la seguridad de sus propietarios? La startup Nymiz ha hecho posible proteger este capital tan valioso convirtiendo en 'invisibles' los datos sensibles.

[Ciberseguridad: la empresa española sigue considerándola un coste y no un habilitador de la innovación o el negocio]

Su inteligencia artificial logra 'anonimizarlos' de tal manera que se convierten en inservibles para estos ciberdelincuentes. Para ello utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural PLN), una rama de la inteligencia artificial que permite entender los contextos en documentos no estructurados, lo cual nos permite poder procesar no sólo documentos ofimáticos, PDF o imagen sino también bases de datos.

Con esta propuesta ha logrado desarrollar una solución SaaS dedicada a empresas muy fácil de usar y configurable, "de tal manera que acercamos una tecnología muy puntera a usuarios no necesariamente techies. Además esta tecnología es propietaria y entrenada por nosotros para este cometido", explica a D+I Oscar Villanueva, CEO y cofundador de Nymiz.

Oscar Villanueva, CEO y cofundador de Nymiz.

Oscar Villanueva, CEO y cofundador de Nymiz.

La startup es una de las cuatro empresas españolas elegidas para formar parte del programa de Google for Startups Growth Academy: Cybersecurity, que arranca este abril.

Nymiz echó a andar en 2020 en Bilbao de la mano del emprendedor Oscar Villanueva. Su objetivo era, precisamente, en un contexto de crecimiento exponencial de los datos, proteger su privacidad y, al mismo tiempo, extraer todo su valor sin comprometer la seguridad.

Como en tantos y tantos proyectos disruptivos, la pandemia se cruzó en su camino y supuso un punto de inflexión para el futuro de la iniciativa. "Se sumó al proyecto Manuel Díaz y, este escenario nos permitió evolucionar como empresa y desarrollar el producto confinados y trabajando en remoto, cuestión que marcaría el carácter de Nymiz", incide en CEO.

La startup satisface tres necesidades muy relevantes para las empresas. Por una parte, evitar un data breach, es decir que un ciberdelincuente acceda a los datos sensibles y los robe para vender o hacer chantaje. "Por defecto, Nymiz hace que los datos sensibles se anonimicen de tal manera que sea inservibles para estos hackers".

Cumplimiento de la normativa y ahorro de costes

Por otra parte, su tecnología cumple con las leyes de privacidad (GDPR en EU) por diseño y, por último, habilita a las empresas a poder compartir y difundir esta información "sin riesgo de reidentificación de las personas, permitiendo la automatización de la protección de datos y generando importantes ahorros en costes".

Su solución está disponible en varios idiomas, con una solución SaaS dedicada a empresas que acerca esta tecnología muy puntera a usuarios no necesariamente techies. "Además esta tecnología es propietaria y entrenada por nosotros para este cometido", puntualiza el cofundador.

Google, IBM o AWS: los 'partners'

Este 2023 es un año clave para Nymiz dado está abordando el proceso de maduración empresarial que conlleva pasar de startup a scaleup.

"Estamos en fase de escalar tanto en ventas, como en producto y equipo, en una etapa de crecimiento y en proceso de cierre de una ronda de inversión que nos permitirá cumplir con unos ambiciosos objetivos de venta que nos hemos marcado, así como abordar la internacionalización de la compañía en algunas geografías clave como Europa o Latinoamérica".

Parte del equipo humano que hay detrás de la startup Nymiz.

Parte del equipo humano que hay detrás de la startup Nymiz.

Cabe destacar que desde su puesta en marcha, Nymiz ha logrado levantar más de dos millones de capital privado, cuenta con partners tecnológicos como Google, IBM o AWS y cuenta con clientes como los Ministerios de Justicia en diferentes países y varias empresas del IBEX.

Para lograr este recorrido, la compañía cuenta con un equipo de 12 personas que está previsto aumente durante este año. Al ser una compañia de deep tech, explica Villanueva, "el peso del equipo técnico siempre es muy importante pero en este momento de crecimiento también habrá incorporaciones en la parte de ventas y desarrollo de negocio. Nuestros perfiles van desde ingenieros de machine learning hasta ejecutivos de cuentas pasando por desarrolladores full stack".