Equipo que conforma el neobanco Web3 Rand.

Equipo que conforma el neobanco Web3 Rand.

Startups

Rand aterriza el potencial de la Web3, la IA y las 'cripto' entre los jóvenes ahorradores con una ronda de tres millones

El neobanco utilizará la inyección económica para lanzar su nueva cuenta Earn, que generará un 5,00% en tasa de rendimiento anual, sobre las inversiones de sus más de 5.000 usuarios.

19 abril, 2023 01:49

El cóctel tecnología y nuevas generaciones abre un sinfín de posibilidades donde, en el campo de los neobancos, Rand acaba de dar un salto cualitativo a su proyecto disruptor que ayuda a ahorrar a la Generación Z y millennials.

La plataforma, que nació como alternativa a la banca tradicional para estos ahorradores noveles, aprovecha el potencial de la Web3, las criptomonedas y la inteligencia artificial para llevar a cabo estrategias de bajo riesgo.

Rand acaban de levantar una ronda seed por un importe de tres millones de euros, a partir de la cual lanzan su cuenta Earn, que generará un 5,00% APY (tasa de rendimiento anual) sobre las inversiones de sus usuarios, entre los que suman más de 5.000 personas, lo que ha permitido incrementar un 19% al mes su crecimiento.

[Criptomonedas y diversión: la nueva forma para ahorrar que atrae a los más jóvenes]

La ronda ha sido liderada por Stratminds VC, con la participación de Wayra, Farside, JME Ventures, Inveready, DFG y Primal Capital. 

¿Cómo gana dinero Rand?

Cada vez que los usuarios optan por esas operaciones apalancadas pagan una comisión a quienes proporcionan la liquidez -es decir, a Rand-. El neobanco distribuye esas ganancias a sus usuarios, o bien acumulando intereses o bien a través de cuentas "Premio" que conceden hasta 5.000 euros a uno de cada cuatro usuarios, de forma semanal.

"He intentado resolver todas las preocupaciones que tuve al llegar a mi edad adulta e intentar hacer crecer mis ahorros. Rand refleja mi visión de lo que una generación como la mía debe esperar del dinero y las finanzas", afirma su fundador y CEO, Pol Martin.

[Criptan se alía con Rand para brindarle su experiencia en finanzas descentralizadas y el universo 'cripto']

Tiene 21 años y puso en marcha su primera empresa -un negocio de comercio electrónico- a los 16, con ayuda de su hermana porque, al ser menor de edad, no podía poseer legalmente la compañía.

Confiesa que siempre se ha sentido intrigado por el mundo financiero y aprendió rápidamente los fundamentos del mercado bursátil. Al llegar a la mayoría de edad comenzó a invertir y pronto se encontró ideando estrategias para generar intereses en sus inversiones, al tiempo que las mantenía a salvo con una posición neutral en el mercado.

La visión de Pol y su equipo habla de una generación que está preparada para aprovechar al máximo el potencial de los neobancos

Marta Antunez, directora del hub de innovación abierta de Telefónica (Wayra)

Marta Antunez, directora del hub de innovación abierta de Telefónica, Wayra, en Barcelona: "La visión de Pol y su equipo habla de una generación que está preparada para aprovechar al máximo el potencial de los neobancos y encontrar nuevas formas de ahorrar e invertir su dinero. Rand ha conseguido construir una solución basada en tecnologías web3 e IA que aporta un verdadero valor a sus usuarios", afirma.

Rand también cuenta con socios como GSR Markets e inversores como JME Ventures, Inveready y Summer Kim, responsable mundial de Roblox, que han detectado un potencial revolucionario en este banco web3.

IA para modelar millones transacciones cambiantes

Por otra parte, ¿cómo ganan dinero los usuarios? Junto a la apertura de las cuentas Earn, surge la posibilidad de abrir una cuenta Premio, en la que se reúnen esos beneficios de todas las cuentas similares y se distribuyen mediante un sorteo semanal.

Cada semana, uno de cada cuatro usuarios gana hasta 5.000 euros, razón por la que los usuarios no necesitan más de 50 euros para arrancar, sin comisión adicional.

De igual forma, Rand mitiga los riesgos potenciales de trabajar con exchanges realizando el due dilligence antes de comprometerse con ellos. "Tampoco solemos colocar más del 15% del capital disponible en liquidez para estos exchanges. Protegemos el dinero de los usuarios asegurando los euros en la plataforma, mientras que los fondos de las cuentas Earn y Prize están garantizados por activos subyacentes y el dinero se gestiona conforme a nuestra estricta política de gestión de riesgos", explica Pol Martín.

Aquí entra en juego la inteligencia artificial, porque Rand hace uso de ella y la aprovecha para automatizar estas transacciones, así como para modelar millones de escenarios diferentes relacionados con ellas. Su algoritmo les permite idear estrategias en respuesta a variables cambiantes. 

Rand tuvo que someterse a un complejo proceso para ser una de las pocas entidades aprobadas por el Banco de España a la hora de operar, como proveedor de servicios de criptoactivos.

Rand tuvo que someterse a un complejo proceso para ser una de las pocas entidades aprobadas por el Banco de España a la hora de operar, como proveedor de servicios de criptoactivos.

Rand ofrece esta liquidez en stablecoin -un tipo de criptomoneda diseñada con la intención de minimizar la volatilidad de su valor, ligándolo a uno o varios activos estables: el dólar o el euro- de EEUU y otras criptomonedas.

"Siempre que utilizamos una criptomoneda no estable, cubrimos su capital comprando la misma cantidad de acciones cortas en la misma moneda. Esto significa que si compramos, tanto una participación en Bitcoin como una posición corta en Bitcoin en cantidades iguales, y el precio de Bitcoin baja, los usuarios ganan con la posición corta".

Siempre que utilizamos una criptomoneda no estable, cubrimos su capital comprando la misma cantidad de acciones cortas en la misma moneda

Pol Martín, fundador y CEO de Rand

"Pero si el precio de Bitcoin sube, ganan con la participación y pierden con la posición corta", señala Martín, haciendo alusión a lo que se conoce como neutralidad del mercado.

Ni Rand gana, ni pierde en función de la evolución de los mercados, su inversión permanece neutral. Otra forma para que sus usuarios eviten estar tan expuestos a la volatilidad o a los cambios en los precios.

Entidad aprobada por el Banco de España

Dado que los usuarios de las cuentas Precio y Earn mantienen su dinero en stablecoin estadounidense, los responsables cuentan que Rand tuvo que someterse a un complejo proceso para ser una de las pocas entidades aprobadas por el Banco de España a la hora de operar, como proveedor de servicios de criptoactivos. 

En palabras de Pol Martín: "Los usuarios reciben una tarjeta Rand para operar con su dinero de forma gratuita. Próximamente, también recibirán un IBAN para enviar y recibir euros a su cuenta, mientras que ahora sólo pueden hacerlo a través de transferencias mediante tarjeta".

Por último, el CEO del neobanco adelanta que Rand tiene previsto lanzar opciones de inversión y ahorro para empresas e instituciones en el tercer trimestre de este mismo año y pretende implantar los pagos instantáneos entre usuarios de cara a 2024.