Entre los activos subastados se encuentran inmuebles, vehículos, unidades productivas y bienes muebles.

Entre los activos subastados se encuentran inmuebles, vehículos, unidades productivas y bienes muebles.

Startups

España, a la cola de las subastas 'digitales': esta startup aspira a revitalizar el sector a golpe de clic

La plataforma Diario de Subastas concentra la oferta de subastas públicas y privadas fruto de las liquidaciones concursales.

8 abril, 2023 02:18

La transformación digital ha impactado de forma transversal en la economía en los últimos años y, prácticamente ningún sector contempla ya en el futuro estrategias de crecimiento que no contemplen la variable 'digital' en la ecuación.

España está a la cola en el uso e implementación de las herramientas digitales aplicadas al sector de las subastas públicas y privadas, pese a que la coyuntura legal y administrativa ha sentado las bases recientemente para su despegue.

Diario de Subastas ha sabido identificar esta necesidad del mercado no cubierta para lanzar el primer concentrador español de búsqueda y seguimiento de todas las subastas públicas y privadas en nuestro territorio.

[La Agencia Tributaria lanza un sistema de búsqueda de inmuebles incluidos en sus procedimientos de subasta]

En el sentido estricto del término, el nacimiento de Diario de Subastas encuentra su origen en la última reforma de la Ley Concursal, ya que la Administración pública española, en coherencia con las directivas de la Unión Europea (UE), realizó una fuerte apuesta por la digitalización de las subastas derivadas de los casos de insolvencia.

Así lo explica a D+I Javier Díaz-Gálvez, socio cofundador de la compañía. El proyecto da respuesta al fenómeno de dispersión de la oferta que se ha producido como consecuencia de la aparición de diversas plataformas de subastas convencionales y especializadas.

Plataforma de Diario de Subastas.

Plataforma de Diario de Subastas.

Diario de Subastas permite concentrar todas las ofertas públicas y privadas en una única herramienta, lo que facilita la participación de los usuarios en este ámbito.

Su propuesta combina tecnología cloud, inteligencia artificial y otros avances tecnológicos para ofrecer una experiencia de búsqueda y seguimiento de subastas más rápida, precisa y personalizada a sus usuarios.

14 entidades especializadas

En la actualidad cuenta con más de 14 entidades especializadas, entre las que se encuentran Escrapalia, eactivos.com, IAG Auction y Subastas Procuradores, entre otras.

El número de usuarios está en plena fase de escalada, no obstante, es posible ya detectar algunos perfiles predominantes.

"Inversores cualificados que ponen el foco en la consecución de bienes a un precio reducido en relación con su valor de mercado para obtener rentabilidad. Asimismo, van creciendo los particulares que acceden a nuestra plataforma para satisfacer sus necesidades con un producto de segunda mano a un precio moderado", indica Díaz-Gálvez.

La iniciativa empresarial echa ahora a andar, pero detrás de ella hay un equipo ampliamente experimentado.

Javier Díaz-Gálvez, socio fundador de Diario de Subastas.

Javier Díaz-Gálvez, socio fundador de Diario de Subastas.

Diario de Subastas es el resultado de las sinergias generadas en torno a los conocimientos de Javier Díaz-Gálvez y Luis Martín, expertos en derecho concursal fundadores del despacho de abogados multidisciplinar Abencys, y Pablo Fernández y José Moldes (Ciser), quienes cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el sector tecnológico.

En este sentido, los usuarios pueden acceder a cualquier tipo de bienes; desde viviendas hasta coches o maquinaria. De las 8.500 subastas activas de forma permanente en España, Diario de Subastas cuenta en la actualidad con más de 4.500.

"Tomando en consideración las cifras, es realmente interesante todo lo que se puede encontrar en las subastas públicas y privadas. Sin duda, una oportunidad para dar una 'segunda vida' a bienes muebles e inmuebles con un precio muy asequible", puntualiza el socio cofundador de la startup.

Pero ¿por qué ahora precisamente para el lanzamiento de esta plataforma? Javier Díaz-Gálvez es categórico en el razonamiento.

La 'tormenta perfecta'

"Detectamos una oportunidad de negocio que aún no había sido explotada en el mercado español. Podríamos afirmar que España se encuentra en una suerte de 'tormenta perfecta' que reúne las condiciones idóneas para un concentrador de subastas como el que acabamos de lanzar".

Por un lado, la voluntad de digitalización que se manifiesta en la reforma legislativa en lo que atañe a las liquidaciones concursales. Por otro, la dispersión de la oferta de subastas y la inexistencia de un punto de encuentro entre todas las plataformas, explican desde la startup.

El proyecto encuentra en la sostenibilidad un eje vertebrador como modelo de negocio para satisfacer tanto al mercado como al entorno donde opera

Javier Díez-Gálvez, socio cofundador de Diario de Subastas

El proyecto, incluso, incluye una interesante vertiente que apela a la economía circular. "Diario de Subastas encuentra en la sostenibilidad un eje vertebrador como modelo de negocio para satisfacer tanto al mercado como al entorno en el que opera".

Su propuesta aspira a revertir la situación de España, a la cola en aplicación de las herramientas digitales en este segmento.

"En España, a pesar de la profunda transformación digital del tejido empresarial, aún no se habían dado a conocer herramientas en este ámbito. Es por todo ello por lo que decidimos que la situación en la que se encuentra el mercado constituía la oportunidad idónea para la creación de Diario de Subastas", concluye el emprendedor.