Su primer ingrediente, PTEROVITA, tiene potencial para actuar en el campo del envejecimiento saludable en diversas aplicaciones, por ejemplo en la prevención de problemas cardiovasculares, enfermedades neuronales o diabetes, entre otros.

Su primer ingrediente, PTEROVITA, tiene potencial para actuar en el campo del envejecimiento saludable en diversas aplicaciones, por ejemplo en la prevención de problemas cardiovasculares, enfermedades neuronales o diabetes, entre otros.

Startups

El ingrediente nutracéutico que mejora la efectividad de vitaminas y fármacos para un envejecimiento más saludable

La española Circe Scientific sacará al mercado su primer ingrediente a partir del primer trimestre del año con el objetivo de retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad que pueden ser incapacitantes.

17 marzo, 2023 02:15

Imaginen que dan con ese ingrediente que puede mejorar la eficacia de vitaminas y determinados fármacos que son claves para retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la mayor esperanza de vida de la sociedad actual. Porque no solo se trata de vivir más, sino de hacerlo en mejores condiciones.

No es necesario que tiren de elucubraciones. La biotecnología ya permite avanzar científicamente en esta línea y este prometedor relato se escribe con nombre español. Circe Scientific irrumpe en este mercado llamada a ser uno de los actores protagonistas en la búsqueda de herramientas que permitan a la sociedad disfrutar de una mayor calidad de vida en el final de su etapa vital.

La compañía biotecnológica especializada en el uso de tecnología de cocristalización para desarrollar ingredientes nutracéuticos con propiedades científicamente mejoradas (como pueden ser una mayor biodisponibilidad, estabilidad y solubilidad), se encuentra en un momento clave.

[España solo ha recuperado la mitad de la esperanza de vida que perdió en 2020 por la pandemia]

Aborda en este inicio de 2023 la transformación de empresa "científica de I+D" a una compañía que ya ha conseguido convertir su investigación en productos viables.

Su primer ingrediente, Pterovita, está a punto de comercializarse en lo que constituye un caso paradigmático de transferencia de conocimiento que traspasa los muros del laboratorio y llega hasta el ciudadano de a pie.

Este ingrediente que se puede incorporar en vitaminas, alimentos funcionales y fármacos saldrá al mercado en EEUU a partir del primer trimestre de 2023. Aquí en Europa la compañía ha iniciado los trámites para lograr todas las autorizaciones dado que se trata de lo que se conoce como Novel Food y debe pasar todos los trámites administrativos que podrían demorarse entre dos y tres años.

No obstante, en el campo de la cosmética, su producto podría llegar antes en el mercado europeo ya que, según explica a D+I Fernando Barrera, CEO de Circe Cientific.

Fernando Barrera es el CEO de Circe-Scientific.

Fernando Barrera es el CEO de Circe-Scientific.

"Pterovita es un cocristal de pterostilbeno. Es decir, una nueva forma sólida que mejora las propiedades del pterostilbeno estándar. Al juntarlo con otra molécula en el mismo cristal (eso es un cocristal), se le cambia las propiedades que dependen de su forma cristalina. Así pues, Pterovita es un cristal de pterostilbeno con una segunda molécula que mejora sus propiedades".

O dicho de otro modo para los no expertos en biotecnología; su ingrediente, añadido a suplementos alimenticios, fármacos e incluso cosmética mejora su efectividad y contribuye a erradicar la sobredosificación.

Más efectividad y el final de la sobredosificación

"Cuando se prescribe un medicamento o una vitamina, ya se tiene en cuenta que una parte se va a degradar, de ahí que se suela sobredosificar por parte del facultativo. Nosotros atacamos en este punto. Permitimos un ahorro al no tener que fabricar esa dosis extra y mejoramos la eficacia que se persigue", argumenta a D+I Barrera.

Las personas viven cada vez más años gracias a los rápidos avances de la medicina, pero, según afirman desde Circe Scientific, "no estamos preparados para ello".

Lo que ahora buscamos no es vivir más, sino con mayor calidad de vida durante el mayor tiempo posible y retrasar al máximo enfermedades que pueden ser incapacitantes

Fernando Barrera, CEO de Circe Scientific

"Se ha alargado la esperanza de vida, sí, pero en general sufriendo enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento (problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades neuronales, cáncer, etc.)"

"Por tanto, lo que ahora buscamos no es vivir más, sino con mayor calidad de vida durante el mayor tiempo posible, y así retrasar el máximo posible estas enfermedades que pueden ser incapacitantes".

Ronda de financiación de 1,7 millones

Por otra parte, la compañía acaba de anunciar una ampliación de capital en la que han captado alrededor de 1,7 millones de euros, que ha contado con la presencia de los actuales accionistas y ha supuesto la entrada en la compañía de nuevos inversores nacionales e internacionales.

Con los fondos recaudados, Circe Scientific continuará con el desarrollo de su estrategia de salida al mercado, cubrirá sus necesidades de financiación a corto y largo plazo y cumplirá con sus previsiones de crecimiento.

Pterostilbene desarrollado por la compañía de biotecnología.

Pterostilbene desarrollado por la compañía de biotecnología.

"Buscamos impulsar el crecimiento industrial de la compañía y empezar a fabricar lotes comerciales de nuestro primer ingrediente, Pterovita, para su lanzamiento en Estados Unidos. Así como acelerar el registro y la entrada en nuevos mercados tras firmar nuevos contratos de distribución con socios estratégicos", explica Fernando Barrera.

La inyección de liquidez también les servirá para poner en marcha nuevos estudios clínicos con los ingredientes desarrollados en diferentes áreas de la salud, para escalar industrialmente el cocristal de beta-Sitosterol para su producción y lanzamiento al mercado, además de reforzar la I+D en otros ingredientes de su cartera.

La 'biotech' también prevé lanzar al mercado en 2023 un segundo ingrediente, el cocristal beta-sitosterol, con una mayor solubilidad

Al mismo tiempo, en 2023 prevén lanzar al mercado un segundo ingrediente, que es el cocristal de beta-sitosterol, del que han aumentado su solubilidad de una manera importante.

"También seguimos desarrollando el resto de ingredientes y el plan es lanzar dos más en 2024", concluye Barrera. Sin lugar a dudas, un campo lleno de potencialidades en el que la biotecnológica española aspira a posicionarse en lo más alto.