Carles Marcos es el 'country manager' de Qonto en España.

Carles Marcos es el 'country manager' de Qonto en España.

Startups

Carles Marcos (Qonto): "España ha mejorado, pero aún falta para que la creación de empresas sea más eficiente"

El neobanco francés ya ha impulsado 100.000 empresas en sus cuatro mercados en Europa y refuerza este 2023 su foco en formar al emprendedor.

12 marzo, 2023 02:18

El profundo proceso de cambio que conlleva la transformación digital tiene en las pequeñas y medianas empresas su eslabón más débil. Sin embargo, la tecnología ya brinda herramientas que ayudan a estas compañías a centrarse en su core y dejar la gestión de tareas administrativas, que no aportan valor al producto final, en manos de plataformas como Qonto.

El neobanco de origen francés es uno de los nombres propios del sector en Europa. En enero de 2022 cerró una ronda de financiación de 486 millones de euros, que, elevaron su valoración a 4.400 millones.

Cien millones han sido destinados a España para, entre otros objetivos, abrir el hub internacional de atención al cliente en Barcelona, que fue inaugurado el pasado mes de junio, coincidiendo con el tercer aniversario de la compañía en España.

Acompañar al empresario: la clave

D+I conversa con el country manager de Qonto en España, Carles Marcos, en un momento en que el emprendedor busca referentes que le faciliten la vida y donde, el acompañamiento y la formación desde el minuto cero, son las claves para determinar el éxito o el fracaso de un proyecto emergente.

Marcos radiografía el emprendimiento español en este nuevo escenario regulatorio que abrieron en año pasado la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece, y su diagnóstico invita al optimismo, pero sin caer en la autocomplacencia: "Se ha avanzado, pero todavía hay margen para mejorar a la hora de que la creación de empresas sea más eficiente en España".

[R. Saltor (Dozen): "Con la Ley Crea y Crece competimos en igualdad con las plataformas de 'crowdfunding' europeas"]

Precisamente, Qonto está volcada en ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos, incluso, desde antes de que vean la luz. Esta apuesta ya le ha permitido poner en marcha 100.000 empresas en sus cuatro mercados; Francia, Italia, Alemania y España. 

La pyme española sigue teniendo problemas para abrazar la digitalización. ¿Cree que se está avanzando realmente?

Todo lo que son trámites burocráticos, pagar facturas... a nadie le gusta dedicarse a esa gestión. Todos los empresarios se los quieren quitar de encima para dedicarse a su empresa; si tienen un bufete de abogados, a sus casos...; si llevan una agencia de marketing online, quieren dedicarse a conocer las últimas tendencias.

Ahí es donde nosotros entramos en escena. En vez de quitar energía, lo que queremos en Qonto es devolvérsela a los empresarios para que, precisamente, la puedan dedicar a aquello que les apasiona y saben hacer; lo que añade realmente valor.

¿Cómo ha afectado al ecosistema emprendedor español el nuevo marco regulatorio enmarcado por la Ley de Startups y Ley Crea y Crece?

Es un primer paso, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para seguir siendo más eficientes a la hora de crear empresas en España. Nosotros, poniendo como ejemplo la creación de empresas, antes de la Ley Crea y Crece, no podíamos ofrecer el certificado de capital inicial, que es algo tan absurdo como un sello. 

Ahora, con esta nueva ley, esta posibilidad ya se abre a organismos como Qonto que operamos con licencia de pagos. Había trayectos que se tenían que actualizar; crear competencia y dinamismo en la economía es al final lo que beneficia al usuario.

Cuando entramos en un mercado, viniendo de una experiencia en Francia donde las empresas se crean desde el sofá de tu casa en un par de días, es lógico que esperemos ofrecer lo mismo en todos los mercados donde operamos.

Nuestra obsesión en España era, precisamente, bajar esos 13 días de media para crear una empresa a los cuatro que ofrecemos ahora

Nuestra obsesión en España era precisamente bajar esos 13 días de media para crear una empresa a los cuatro que ofrecemos ahora.

Ya es bastante complicado poner en marcha una empresa, como para ir sumando estos hándicaps. Nosotros, además, si les podemos acompañar desde el inicio, les damos esa confianza que es tan importante al principio. 

Es lamentable que en España el 50% de las empresas desaparezca en cinco años, si les ayudamos desde el inicio a ser eficientes y a usar el tiempo bien, esperamos poder contribuir a cambiar esas cifras.

¿Cómo se podría mejorar en España, en este nuevo marco normativo, la eficiencia en la puesta en marcha de nuevas empresas?

Hay una figura clave, la del notario, que desde nuestro punto de vista, también tiene capacidad de actualización y digitalización. Hay muchos notarios que tienen voluntad de hacerlo, pero han de disponer de todas las herramientas necesarias.

La empresa se constituye como tal cuando se firma delante del notario, pero luego hay que acometer este doble registro de hacerlo también en el Registro Mercantil. A lo mejor ahí se podría ganar eficiencia.

Hay una figura clave, el notario, con capacidad de actualización y digitalización, pero que debe tener las herramientas necesarias para hacerlo

Y al final, hay un punto fundamental que es la educación. Si desde muy jóvenes les empezamos a explicar de qué van las economías, y la opción que representa el emprendimiento, evidentemente, esta labor de educación y acompañamiento va a derivar en unos años en una cultura empresarial un poco más activa en España.

En ocasiones ocurre que al empresario se le ve como una figura muy ajena, pero empresario puede ser cualquier persona.

De ahí que nosotros desde Qonto fomentemos mucho la educación para emprendedores y que gracias a un reciente acuerdo con Founderz, una escuela de negocios online que tiene un máster para la emprendeduría, estemos reforzando toda esta estrategia.

Carles Marcos es 'country manager' de Qonto España.

Carles Marcos es 'country manager' de Qonto España.

De ahí que intentemos buscar agentes educadores en el mundo para apoyarles y hacerles la vida mucho más fácil desde un principio, incluso desde antes de poner en marcha la empresa.

¿Cómo se ve desde fuera la evolución del ecosistema emprendedor español en los últimos años?

Está en un momento de crecimiento, esto es indudable, cada vez hay más startups, más programas de aceleración, más fondos de venture capital, pero falta mucho trabajo.

Al tener la matriz en Francia, nos fijamos en lo que ha hecho el Gobierno francés. Desde el mismo Macron se ha puesto un foco muy fuerte en las empresas de alto crecimiento, y se les brinda un gran apoyo para a la hora de expandirse y de contar con ellas para involucrarlas en las conversaciones legislativas.

Si aquí tuviéramos un 'Next 35', cuáles van a ser las siguientes 35 empresas del IBEX, seguramente la sociedad prestaría más atención a las empresas de rápido crecimiento

Si aquí tuviéramos un Next 35, cuáles van a ser las siguientes 35 empresas del IBEX, seguramente a nivel de sociedad, prestaríamos mucha más atención a esto. Y aquí a veces da la sensación que una empresa llega a unicornio y emergen los celos no sé de dónde y es una lástima ver casos así.

También hay otros casos de empresas que han salido a Bolsa recientemente y que son referentes para cualquier emprendedor español.

Al final, creo que vamos por detrás de algunos países, que indudablemente hemos mejorado, aunque queda trabajo por hacer.

CreatorsLab: su apuesta contra el fracaso empresarial

El neobanco Qonto, teniendo en cuenta que su principal objetivo es facilitar a la mínima expresión la creación de una empresa, ha puesto en marcha una serie de eventos gratuitos centrados de las diferentes fases de la creación de una empresa.

El fracaso empresarial en España es el principal temor de emprender para el 64% de la población y, por ello, CreatorsLab (denominación con la que Qonto ha bautizado a esta iniciativa) busca arrojar luz para aquellos que quieren emprender desde cero.

De la mano de ‘partners’ especializados en cada materia, el próximo 15 de marzo tendrá lugar el primero, que contará con Founderz -la escuela líder de emprendimiento ‘online’-, y versará sobre ideación y validación de un proyecto empresarial.

En abril se celebrará un ‘bootcamp’ en Madrid, también de mano de Founderz; en mayo de la mano de Finutive en Barcelona se tratarán temas relacionado con asesoría fiscal y procesos notariales; el cuarto de la serie estará focalizado en la búsqueda de financiación, y el quinto y final contará con diferentes emprendedores de éxito que compartirán cómo ha sido su camino en la carrera de emprender.