Cooling Photonics está introduciendo en el mercado su tecnología de refrigeración pasiva mediante su cinta de disipación térmica.

Cooling Photonics está introduciendo en el mercado su tecnología de refrigeración pasiva mediante su cinta de disipación térmica.

Startups

Refrigeración pasiva para mantener la temperatura óptima de radiadores, paneles solares o equipos electrónicos

Cooling Photonics desarrolla revestimientos texturizados a escala nano y micro que logran modificar las propiedades superficiales de los objetos a demanda. Agbar, Mercedes Benz o Worldsensing colaboran en el proyecto.

22 febrero, 2023 03:10

Según estimaciones de Naciones Unidas, el 17% de la electricidad que se produce en el mundo se gasta en tareas de refrigeración y es responsable del 8% de las emisiones de CO2. Y las previsiones apuntan a que estos números se multipliquen por tres en 2050.

"El problema es que utilizamos tecnologías de refrigeración que son caras, contaminan y consumen mucha energía. Tendremos que buscar nuevas formas de refrigerar, más inteligentes y sostenibles, y nuestra propuesta pasa por refrigerar pasivamente, sin consumo de energía ni contaminación, simplemente maximizando la capacidad natural de los materiales para deshacerse del exceso de calor, mediante la aplicación de nuestros revestimientos".

Habla Javier Achiaga, CEO de Cooling Photonics, startup que nació de las investigaciones de Juliana Jaramillo en e Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) sobre transferencia de calor.

[De nanotecnología para enfriar sin energía a drones que inspeccionan redes: la industria que acelera BIND 4.0]

Los excelentes resultados obtenidos y la determinación de la investigadora para que la tecnología tenga una aplicación práctica, consiguieron que la tecnología se patentara y el proyecto pasó por el programa de aceleración The Collider de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Finalmente, y tras la validación del programa en plena pandemia, en septiembre de 2020, Cooling Photonics echó a andar en Barcelona.

La aplicación de su tecnología contribuye a mantener el rango de temperatura óptimo de funcionamiento de los dispositivos electrónicos, máquinas, paneles fotovoltaicos y dispositivos termoeléctricos en general, de manera pasiva, "sin consumo de energía ni contaminación, sin ocupar espacio y sin mantenimiento". 

La startup está desarrollando varios proyectos en el ámbito estatal y europeo, como PaRaMetric, HiNano, AEI Smart Battery Case o NewSkin que le están permitiendo acelerar sus desarrollos.

Equipo humano de la startup Cooling Photonics.

Equipo humano de la startup Cooling Photonics.

También tiene en marcha colaboraciones con varias compañías, entre ellas Agbar, Mercedes Benz o Worldsensing que le están abriendo las puertas para su entrada en el mercado. También podemos destacar que entre nuestros inversores están Esade BAN, WA4STEAM, MWCB e ICN2. 

La startup aborda un año determinante para el proyecto. Por una parte, Cooling Photonics está introduciendo en el mercado su tecnología de refrigeración mediante su cinta de disipación térmica y, por otra, avanza en la mejora de sus capacidades de fabricación.

Comercializamos una cinta que incrementa las capacidades que tienen los materiales para deshacerse del exceso de calor

Javier Achiaga, CEO de Cooling Photonics

De forma paralela, la startup está avanzando en otra línea de negocio centrada en su solución para paneles fotovoltaicos que esperamos tener disponible en el último trimestre del año. 

"Estamos centrados en el tema de regulación térmica, de aparatos y máquinas. Nuestro producto ya está listo y comercializamos una cinta que incrementa las capacidades que tienen los materiales para deshacerse del exceso de calor", explica a D+I Achiaga.

Como resultados, las máquinas y los dispositivos trabajan a una temperatura más óptima, lo que se traduce en una reducción de consumo energético y un aumento de la eficiencia que también contribuye a reducir la contaminación.

Llevado a la práctica, su tecnología se aplica desde radiadores domésticos a electrónica de potencia, es decir, dispositivos que se calientan bastante durante su utilización, y donde la startup da salida al exceso de calor generado para optimizar su funcionamiento.

Las baterías, en su punto de mira

Por otra parte, Cooling Photonics también está trabajando para implantar su tecnología en el sector de las baterías. "La electrónica en estos dispositivos es una parte fundamental que también se calienta mucho y donde podemos contribuir a sacar ese calor para que la batería trabaje a una temperatura más óptima que refuerce su durabilidad".

La llegada de su propuesta al sector fotovoltaico es, sin lugar a dudas, una de las líneas de negocio con mayor potencialidad en el futuro, de hecho, colabora con Mercedes Benz para concretar sus desarrollos. La previsión de la compañía es tenerla en el mercado a finales de año.

Mercedes Benz les ayuda a desarrollar el material para paneles fotovoltaicos que se prevé llegue al mercado a final de año

"Estamos desarrollando esta cinta térmica más optimizada para paneles fotovoltaicos. Cuando se calientan, pierden eficiencia; en concreto, por cada grado que estén por encima de 25 grados, reducen un 0,4% o 0,5% su eficiencia", argumenta el CEO.

"Además, a nuestro material le damos un acabado antireflectivo que también reduce la suciedad en el panel. Pero en este producto los requerimientos de transparencia son más elevados. Estamos trabajando con Mercedes en esta línea, dentro de la política de huella de carbono cero que tiene la multinacional. Nos ayudan con este desarrollo en concreto".

Para lograr estos objetivos, Cooling Photonics cuenta con ocho personas en el equipo con alta cualificación y de disciplinas complementarias, a las que sumará nuevo talento en los próximos meses.

"Cuatro personas están dedicadas a I+D con formación doctoral en física, química, ingeniería de materiales y nanotecnología, y el resto del equipo está focalizado en la parte de negocio, tanto operaciones como comercial y desarrollo de negocio, con formación en gestión de empresas, ingeniería y ciencias físicas", concluye el responsable de la startup.