Ana Zamora y Christian Rochas, cofundadores de la 'insurtech' Vitaance.

Ana Zamora y Christian Rochas, cofundadores de la 'insurtech' Vitaance.

Startups

Gamificación laboral: la 'insurtech' española que seduce a multinacionales se salva del 'tijeretazo' sectorial

Vitaance es el verso suelto del sector de los seguros en plena ola de recortes: liderada por una mujer y con un plan de expansión sobre la mesa, su 'app' para fomentar pautas saludables en las plantillas no para de crecer.

20 febrero, 2023 01:51

La industria aseguradora en nuestro país ha acabado sucumbiendo a los ajustes de plantilla como consecuencia de las difícultades macroeconómicas que, en algunos nichos específicos de este mercado como los coches, están atravesando serias dificultades como consecuencia de los cambios normativos en materia medioambiental que llegan de Europa.

Precisamente cuando se acaba de celebrar la Semana del seguro en Madrid, punto de encuentro de este sector, y justo en la misma semana en que se ha conocido que AXA comienza a negociar un ERE con los trabajadores, recobran más valor todavía proyectos disruptores que logran salirse del camino marcado y marcan la diferencia.

El sector asegurador tradicional afronta un cambio de ciclo y también han cambiado los requisitos de los inversores a la hora de seguir aportando capital en proyectos que florecieron al calor de rápidos crecimientos. Dentro y fuera de nuestro país.

[Axa anuncia a los sindicatos la puesta en marcha de un nuevo despido colectivo]

El unicornio chileno Betterfly es un caso paradigmático de esta realidad. En enero anunció que prescindirá del 30% de la plantilla ante la necesidad de implementar un cambio de foco y como consecuencia de la coyuntura.

En este escenario, la fintech española Vitaance se convierte en una especie de verso suelto que, gracias a un proyecto desarrollado pensando en la calidad de vida del empleado, no sólo se ha salvado los ajustes en el sector de los seguros -los ejecutados y los que vendrán en los próximos meses-, sino que continúa ampliando su cartera de clientes en España con la mirada ya puesta en el exterior.

[Profesoras que inspiran: cinco maestras que despertaron la vocación en mujeres que ahora despuntan en ciencia y tecnología]

No solo su crecimiento permite a la compañía diferenciarse. También lo hace por una cuestión de liderazgo femenino y construcción de referentes.

Cuando acabamos de celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ana Zamora, CEO y cofundadora de Vitaance, encarna a la perfección ese tipo de emprendedora que tanto necesita esta sociedad para no prescindir de la mitad del talento.

Y lo hace precisamente en un sector, el de los seguros, que tradicionalmente ha estado dirigido por hombres.

Pero ¿cuál es su apuesta disruptora y en qué se diferencia de otras propuestas en el mercado para seducir a grandes como IBM y empresas más pequeñas?

En primer lugar, el conocimiento previo del sector por parte de los cofundadores y el convencimiento de que las tradicionales políticas de beneficios de empleados eran anacrónicas en la nueva era digital está detrás del acierto de su proyecto.

Ana Zamora trabajó durante años en una de las consultoras más potentes del sector y siempre se sorprendía por el "uso paternalista" que se hacía de este tipo de políticas corporativas y de la baja utilización por parte de los empleados.

"Es frustrante para el profesional de Recursos Humanos, que se preocupa por el bienestar del empleado, que la adopción de muchos seguros sea bajísima, y que en la mayoría de los casos, el trabajador ni sepa que los tienen", explica Zamora a D+I.

Ana Zamora, CEO y cofundadora de Vitaance.

Ana Zamora, CEO y cofundadora de Vitaance.

"Nos percatamos de que ni la industria aseguradora estaba dando respuesta a esa demanda de los empleados, ni la innovación por parte de las empresas ofreciendo productos como pueda ser yoga, gimnasio... conseguía tener esa adopción que se perseguía", añade.

Vitaance aunó estos dos aspectos y utilizó la tecnología como factor transversal de su proyecto. Así nació su aplicación que crea un juego alrededor del bienestar físico y mental y la prevención, en el que los usuarios van ganando puntos y recompensas según realizan actividades saludables como caminar, correr, meditar o hacer yoga.

Su 'app' crea un juego alrededor del bienestar físico que fomenta el componente social en la empresa y pone el foco en la salud mental y la prevención

Poner el foco en la salud mental es una de las novedades de su plataforma, que, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, logra tener un 80% de engagement mensual con sus usuarios.

Junto a Ana, Christian Rochas, cofundador de Vitaance, comparte que el objetivo de la herramienta es "inspirar a las personas a vivir más y mejor, convirtiéndonos en el beneficio para empleados más utilizado en España".

"Es un beneficio que las empresas ofrecen a sus empleados para que colaboren más entre sí y estén más motivados, ya que les permite realizar retos por equipos, rankings y competiciones", detalla.

Además, la app incluye un seguro de vida que les protege, y un sistema de donaciones a ONGs para fomentar el impacto positivo de las organizaciones.

Segunda ronda de financiación

Vitaance acaba de levantar una nueva ronda de financiación seed de 2,2 millones, tras los 3 millones de euros captados hace un año para seguir apoyando su crecimiento en España y su expansión internacional.

El objetivo es consolidar su crecimiento en nuestras fronteras, a la par que desarrollan nuevas funcionalidades a su producto digital. "Queremos aumentar nuestro equipo de ventas y de desarrollo de producto, para llegar más rápido a más clientes. Estamos muy agradecidos por la confianza y apoyo de los inversores participantes en esta segunda ronda: K fund, Kindred, Extension Fund, Shilling, Astorya y Softbank, y los nuevos que se han sumado Hans(wo)men Group y Calm/Storm", señala.

Nuestra inteligencia artificial identifica a través de los algoritmos dónde hay un patrón en un empleado que pudiera llevar a un problema

Ana Zamora, CEO y cofundadora de Vitaance

Y es que la satisfacción de las necesidades de sus clientes está siendo la llave para que Vitaance comience a expandirse por otros mercados. "Hay clientes que tienen una política de beneficios global, en varios países. Queremos darles el servicio que necesitan y es una evolución natural".

En resumen, una disruptora fórmula que conjuga nuevos enfoques de la tradicional política de beneficios de las empresas con las potencialidades que brinda la tecnología. "Trabajamos en la prevención, que es lo que busca un seguro. Nuestra plataforma pregunta '¿cómo te sientes?' al empleado pero sin juzgarlo", afirma Zamora.

"Trabajamos con la tecnología en estos modelos predictivos que, a través de nuestros algoritmos, identifican dónde hay un patrón que pudiera llevar a un problema un poco más adelante. Se trata de prevenir, no de curar", concluye la CEO.