Las soluciones digitales encaminadas a mejorar la eficiencia de las empresas y recortar sus gastos han experimentado un elevado crecimiento en 2022 por la coyuntura.

Las soluciones digitales encaminadas a mejorar la eficiencia de las empresas y recortar sus gastos han experimentado un elevado crecimiento en 2022 por la coyuntura.

Startups

Cinco startups diferentes para cinco modelos de éxito en el año del 'enfriamiento' inversor

Factorial, Capchase, Cuatroochenta, Deale y Acceleration Robotics han convertido la adversidad en virtud sin una única fórmula mágica. Analizamos sus modelos de gestión en un 2022 complejo para el emprendimiento.

16 enero, 2023 02:26

Son todas las que están, pero no están todas las que son. El año 2022 será recordado como el del nuevo ciclo en el emprendimiento español. Tras un 2021 de récord en la inversión y la eclosión de proyectos, el sector español se ha visto sometido a un giro -de 180 grados en algunos casos- que pilló con el pie cambiado a miles de startups.

Tras el inicio de la guerra de Ucrania, el avance de la espiral inflacionista y el mantenimiento de la crisis de suministros -entre otros factores macroeconómicos- las estrategias de crecimiento diseñadas en 2021 perdieron validez y la reorganización de recursos se convirtió en una prioridad para la supervivencia de buena parte del sector.

En el peor de los casos, ha sido imposible evitar el camino directo al concurso de acreedores para una parte de estas empresas emergentes que, o bien no construyeron planes realistas en función de la nueva realidad, o fiaron su futuro a un modelo de 'quemar' dinero que ya no era tan fácilmente aplicable. 

[Reestructurar la deuda o morir: la 'cruz' del ecosistema startup en un octubre de euforia para la inversión]

Sin embargo, la manida máxima de que en toda crisis surgen oportunidades se ha vuelto a cumplir. Ni el sector se encaminó al agujero negro que se temía tras el verano, ni ha habido una debacle que se pueda comparar mínimamente con otros períodos de constricción económica como sucediera a partir de 2008 tras el financiero en EEUU.

De hecho, esta semana se conocerán los datos oficiales de inversión del capital privado en España y como avanzaba recientemente en D+I Oriol Pinya, presidente de SpainCap, todo indica que podríamos estar ante otro 2022 de récord.

[Oriol Pinya (SpainCap): "2022 ha sido un año excelente para el 'venture capital' y 'private equity'; será otro récord"]

D+I pone el foco en las empresas que, con fórmulas y modelos de gestión diferentes, no solo han esquivado las incertidumbres en un 2022 complejo para el emprendimiento, sino que han apuntalado uno de sus mejores ejercicios.

¿Varias mágicas? Olvídenlo; no existen. Ni hay un sector nacido para al éxito ni un modelo de gestión tocado de antemano por la diosa Fortuna. Megarrondas, financiación alternativa, proyectos escalados a base de recursos propios y crecimientos inorgánicos... 

Factorial, Capchase, Cuatroochenta, Deale y Acceleration Robotics son solo la punta del icerberg de un ecosistema maduro que está construyendo una nueva economía en España

Factorial, Capchase, Cuatroochenta, Deale y Accelation Robotics son cinco casos paradigmáticos de la madurez del ecosistema emprendedor español y constituyen solo la punta del iceberg de muchos otros proyectos que están construyendo una nueva economía, más digital y tecnológica, en nuestro país.

Y es, precisamente en el auge de las herramientas digitales, donde podemos encontrar un común denominador para algunos de estos proyectos de éxito. Las empresas necesitan sumarse con garantías a la ola de la transformación digital, sobre todo las pymes, y aquellas soluciones que ayudan a conseguirlo están teniendo un crecimiento exponencial desde que irrumpió la pandemia.

Cofundadores de Factorial: Pau Ramon (CTO), Jordi Romero (CEO) y Bernat Farrero (CRO).

Cofundadores de Factorial: Pau Ramon (CTO), Jordi Romero (CEO) y Bernat Farrero (CRO).

Si lograr una megarronda siempre es una hazaña para cualquier compañía, hacerlo en 2022 y, más concretamente, tras el verano -en el inicio de aquel otoño en el que algunos atisbaban el final del mundo-, tiene más mérito.

Factorial levantaba el pasado octubre una ronda de 120 millones de euros, lo que la catapultó al selecto grupo de los unicornios españoles -en el que ingresó antes en 2022 Fever-. Su software de gestión de RRHH para pymes no ha parado de crecer en los últimos años.

"Estamos presentes en nueve mercados de Europa y Estados Unidos, y esta validación extra que hemos obtenido nos da nuevos recursos para crecer, esto acaba de comenzar", explicaba entonces a D+I el CEO, Jordi Romero.

En el campo de la financiación alternativa, la española Capchase, una de las compañías llamadas a seguir este año los pasos de Factorial y alcanzar los codiciados 1.000 millones de valoración, también ha cerrado un 2022 muy positivo con un auge de la demanda del 350% gracias a su disruptora propuesta para startups.

Equipo que impulsa la 'fintech' Capchase.

Equipo que impulsa la 'fintech' Capchase.

Si hasta 2022 obtener el dinero necesario para escalar un proyecto era uno de los principales retos para estas compañías emergentes, hacerlo en pleno endurecimiento de los requisitos del capital, ha sido un escollo insalvable para parte de ellas.

La fintech ha encontrado en esta realidad la horma de su zapato y su apuesta por las empresas de Saas en 2022 se convirtió en todo un acierto.

El proveedor de capital no dilutivo para empresas de software como servicio (SaaS) permite a las startups no detener el crecimiento de sus proyectos al convertir en flujo de caja parte de los ingresos futuros que obtendrán.

Todo lo que tiene que ver con soluciones para reducir gastos y ser más eficientes ha experimentado un crecimiento brutal en 2022

Miguel Fernández, CEO de Capchase

"Las startups ha vivido un 2022 de búsqueda de financiación por cualquier lado. Evidentemente, eso nos ha ayudado a incrementar la demanda un 350%. Todo lo que tiene que ver con soluciones para reducir gastos y ser más eficientes ha experimentado un crecimiento brutal", explica Miguel Fernández, CEO de Capchase.

Cuatroochenta es otro de los ejemplos de la gran variedad de propuestas tecnológicas que acertaron en su planteamiento en nuestro país, lo que las ha facultado para capear mejor ahora el temporal.

Alfredo R. Cebrián (CEO) y David Osuna (CFO) durante la presentación de resultados 2021 en el Investors Day de Cuatroochenta de 2022.

Alfredo R. Cebrián (CEO) y David Osuna (CFO) durante la presentación de resultados 2021 en el Investors Day de Cuatroochenta de 2022.

Se trata de una compañía de desarrollo y comercialización de software cloud y ciberseguridad que se ha desmarcado desde sus inicios del modelo de startup y tecnológica clásico. Desde sus inicios ha generado EBITDA positivo en todos sus años de existencia.

"Los costes de estructura siempre han estado ajustados a la realidad económica de la compañía, evitando caer en el concepto de 'quemar dinero' en búsqueda de un crecimiento desproporcionado y una potencial rentabilidad futura", afirma a D+I David Osuna, CFO de Cuatroochenta.

Un plan "con el riesgo muy medido"

"Sin embargo, de forma controlada, siempre hemos podido sobredimensionar de algún modo esa estructura para poder dar el siguiente paso: salida a Bolsa -desde octubre de 2020 cotiza en BME Growth-, adquisición de compañías, desarrollo de un nuevo producto, entrada en nuevos mercados,... todo en base a un plan y con el riesgo muy medido", añade Osuna.

Actualmente, los socios fundadores Alfredo Cebrián, Sergio Aguado y Vicente Montesinos continúan representando la mayoría del accionariado, concretamente el 51,83%. Por el camino, se han sumado socios estratégicos como Grupo Pavasal, que cuenta con el 6,29% y tiene presencia en el consejo de administración.

El equipo de Deale es uno de los principales activos de la compañía.

El equipo de Deale es uno de los principales activos de la compañía.

Por su parte, Deale es el ejemplo de cómo la digitalización y el talento pueden ayudar a las pymes a crecer con la entrada de nuevos socios, más si cabe, en tiempos de incertidumbre donde siempre surgen buenas oportunidades.

Este marketplace fintech independiente dedicado a la compraventa de pymes ha encontrado en 2022 un caldo de cultivo propicio para que muchas pequeñas y medianas compañías se hayan decidido a dar el paso. Y ahí estaba Deale con su disruptora propuesta para hacerles el camino más fácil.

"Desde el principio hemos ido creciendo mes a mes. El pasado verano hicimos una ronda de 1,5 millones en la que entraron family offices con mucha experiencia en este sector, y en general, en 2022 hemos generado más de 1.200 operaciones, mil pymes se han puesto en el mercado gracias a nuestra plataforma, y hemos sido capaces de generar entre 10 y 15 ofertas al mes", detalla a D+I Gerard García, CEO de Deale.

Por su parte, en un sector bien diferente a los expuestos hasta ahora encontramos a Acceleration Robotics. La dilatada experiencia del equipo en el campo de los semiconductores para robótica es uno de sus principales avales y constituye uno de los nombres propios de este sector a escala mundial.

El fundador de  Acceleration Robotics posa con el 'cerebro robótico' que ha desarrollado la startup de semiconductores para la robótica.

El fundador de Acceleration Robotics posa con el 'cerebro robótico' que ha desarrollado la startup de semiconductores para la robótica.

La startup ha logrado duplicar ventas en 2022 sin tener que recurrir hasta la fecha a financiación externa, de forma que siempre han crecido a partir de recursos propios.

"Las circunstancias en 2022 no han sido todo lo favorable que podían ser para el resto de empresas que nos rodean y estamos muy contentos con el funcionamiento de la compañía. Hemos seguido creciendo duplicando nuestras ventas y hemos completado la adquisición de una empresa del sector en India y este 2023 se presenta con unas perspectivas muy favorables", detalle el CEO de Acceleration Robotics, Víctor Mayoral.

Acceleration Robotics acaba de entrar en AESEMI para liderar el grupo de trabajo de Arquitecturas de Procesadores

En concreto, en los primeros días de 2023 ya se está creciendo a un ritmo del 150%, insiste, "y se están cerrando acuerdos muy interesantes", apostilla.

Su nicho de mercado es muy específico y tiene ante sí un gran potencial de crecimiento en los próximos años de la mano del sector de los semiconductores y del PERTE chip que España quiere impulsar.

Las "conversaciones no materializadas" del 'PERTE chip'

De hecho, Acceleration Robotics acaba de unirse a AESEMI, la Asociación Española de la Industria de Semiconductores, con el objetivo de liderar el grupo de trabajo de Arquitecturas de Procesadores.

La empresa de semiconductores para la robótica se une a otra docena de organizaciones "para posicionar el talento español en el panorama internacional de los semiconductores". "Liderará los desarrollos de nuevas arquitecturas de cómputo y busca colaboraciones en robótica", explican desde la compañía.

Cinco casos, cinco realidades del emprendimiento español que está impulsando la generación de talento en medio de la incertidumbre; y que, a partir de este año, bajo un nuevo marco normativo más favorable para el sector, tienen la llave de una nueva economía más digital y tecnológica que nos ayude a afrontar los mayúsculos retos de nuestro tiempo.