La tasa de devoluciones se ha incrementado hasta el 41%, según los últimos datos de iF Lastmile.

La tasa de devoluciones se ha incrementado hasta el 41%, según los últimos datos de iF Lastmile.

Startups

Tres soluciones digitales 'made in Spain' contra el dolor invisible del retail por Navidad

La tasa de devoluciones se dispara un 40% ante la recuperación del 'ecommerce'; iF Lasmile, Tuklo o Rever ayudan a pymes y corporates a gestionar la logística inversa en la época del año de mayor actividad.

27 diciembre, 2022 01:55

Es fácil que Papá Noel se haya despistado estos días con los regalos de Navidad. Sucede cada año y en esta ocasión, tras unas fiestas similares a la época prepandemia y con un ecommerce al alza, todo indicaba que la conocida como logística inversa iba a pisar el acelerador estos días de 'resaca' festiva.

No es cuestión baladí para pymes y corporates. Las devoluciones suponen una pérdida de competitividad de primera magnitud para sus cuentas de resultado, dado que no solo disparan los costes y contribuyen a la pérdida de valor de los productos, sino que también tienen un alto impacto en el medio ambiente. 

Según los últimos datos de iF Lastmile, compañía especializada en logística inversa, al mismo tiempo que el ecommerce crece entre un 15 y un 20% en tasa anual, las devoluciones lo hacen hasta en un 41%. Solo en Europa, la logística inversa supone un coste para las empresas de 250.000 millones de euros al año.

[Tecnología española para exprimir el Black Friday: así se ayuda a la pyme a gestionar sus ventas y devoluciones]

Por suerte, la transformación digital de la economía, que avanzó sobremanera a partir de 2020, brinda soluciones que ayudan a mitigar este dolor invisible para el retail.

El mercado español presenta algunas propuestas interesantes que, tras la primera oleada de regalos de las fiestas más consumistas del año, atraviesan estos días una actividad frenética. If Lastmile, Rever o Tuklo son tres de los nombres propios en nuestro país.

"Más del 50% de los pedidos devueltos no vuelve al canal de venta con el mismo valor"

Galo de Reyna, coCEO de iF Lastmile

"Los pedidos devueltos pueden llegar a representar hasta el 40% de las ventas en categorías como moda, y más del 50% de ellos no vuelve al canal de venta con el mismo valor. Las pérdidas generadas por las devoluciones suponen entre un 10 y un 12% de la facturación de muchas marcas", asegura Galo de Reyna, socio fundador y coCEO de iF Lastmile.

iF Lastmile resuelve este problema reincorporando a la venta los productos devueltos y descartados en menos de 48 horas a través de diferentes canales, entre los que se incluye la comercialización de productos de segunda mano desde las propias marcas (re-commerce) y el reciclaje de los artículos.

Los socios fundadores de iF Lastmile.

Los socios fundadores de iF Lastmile.

Para ello, se apoya en una tecnología modular y sin necesidad de integración que digitaliza y da visibilidad sobre todo el flujo del proceso. Para ello incluye desde la solicitud de la devolución a través de una plataforma personalizada para cada marca, hasta la recogida, inspección y reembolso, incluyendo la selección y puesta a la venta del producto tratado en el canal óptimo.

El control del flujo de datos y de productos posibilita automatizar y optimizar decisiones rápidamente. 

"Recuperamos muchísimo valor a la marca y al medio ambiente. Tenemos la experiencia del usuario y después, dentro del almacén, ponemos nuestra analítica de datos e inteligencia artificial al servicio de todo el proceso para que sea ágil y controlado, y con un objetivo muy claro: poner en valor la mercancía", añade a D+I Galo de Reyna.

Tuklo es otra de las propuestas españolas que ha irrupido con fuerza en el sector para prestar un "servicio 360º" para el sector de la logística y última milla en el que no podía faltar la gestión de las devoluciones.

Tecnología contra la baja trazabilidad 

Consiste en una plataforma SaaS dirigida a las grandes empresas del sector, así como a corporaciones de transporte, grandes retailers o marketplaces B2C, entre otras.  

De esta forma, la solución no acaba con la entrega, sino que proporciona o abarca la gestión de todas las operaciones logísticas, desde que la venta hasta que el cliente lo recibe: devoluciones y post venta, gestión en el almacén, RRHH (fichajes, control horario, reclutamiento), flota, finanzas, compras, facturación, atención al cliente, automatización de procesos (llamadas, whatsapps), etc, según explican desde Tuklo.

Tuklo va dirigida a empresas que movilizan un gran volumen de paquetes o entregas diarias, como grandes retailers o marketplaces B2C.

Tuklo va dirigida a empresas que movilizan un gran volumen de paquetes o entregas diarias, como grandes retailers o marketplaces B2C.

Liderada por Antonio Méndez (CEO, proveniente de Grupo Auro) y Enric Ochoa-Prieto (CPO, ex Glovo), Tuklo acaba con problemáticas como el hecho de que haya múltiples servicios o soluciones diferentes para cada paso de la cadena de suministro, la descoordinación en las operaciones con los proveedores.

Además, también ataca la falta de transparencia que dificultan los procesos de facturación entre los transportistas, la baja trazabilidad (fomenta que haya menos confianza) o los elevados costes que implica la logística inversa o las devoluciones en el sector retail.

Mejorar la experiencia postventa

Por último, el triplete español para combatir los costes económicos y ambientales que suponen las devoluciones lo completa Rever, cuyo software de integración "sencilla y rápida" permite a los ecommerce beneficiarse de sus servicios "en menos de 2 días", explican desde la startup.

Rever permite a los consumidores devolver su compra en dos clics y recibir el reembolso en dos segundos, acción que facilita la fidelización de sus clientes al ofrecerles una mejor experiencia postventa.

La digitalización de la logística inversa no solo ayuda a reducir los costes de pymes y corporates, sino que mitiga la huella de carbono de todo el proceso

La startup cuenta con clientes en las verticales de moda, deportes y electrónica como Nude Project, Goi (la marca de ropa de Jessica Goicochea) o Project Lobster, y tiene una previsión de crecimiento de quintuplicar sus clientes ecommerce. Ya opera en España, Portugal, Italia y Alemania, pero su previsión es seguir con su expansión internacional.

Sin duda, tres claros ejemplos de cómo la tecnología y la digitalización de la economía pueden ayudar a las pequeñas y grandes compañía no solo a afrontar los 'fallos' de Papá Noel -y de los Reyes Magos en unos días- con el consiguiente coste económico para sus cuentas de resultados, sino también contribuir a la reducir la huella de carbono de todo el proceso de la logística inversa.