Existen 16.000 millones de teléfonos en todo el mundo, y según WEE (Waste Electrical and Electronic Equipment) Forum, en torno a 5.000 millones de esos móviles se convertirán en basura electrónica antes de que acabe el año.

Existen 16.000 millones de teléfonos en todo el mundo, y según WEE (Waste Electrical and Electronic Equipment) Forum, en torno a 5.000 millones de esos móviles se convertirán en basura electrónica antes de que acabe el año.

Startups

Cerco a la basura tecnológica: la solución digital española para una reventa segura de móviles de segunda mano

Aliqindoi crea una tecnología disruptora para el diagnóstico remoto de terminales electrónicos que incluirá IA y visualización 3D en una próxima fase y que potencia la economía circular.

17 diciembre, 2022 03:07

Los regalos de tecnología, sobre todo teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, volverán a ser en las próximas fechas de Navidad y Reyes Magos uno de los productos estrella pero ¿hemos reparado en el coste medioambiental que tiene la fiebre consumista de esta época del año?

Según WEE (Waste Electrical and Electronic Equipment) Forum, existen 16.000 millones de teléfonos en todo el mundo, y, en torno a 5.000 millones de esos móviles se convertirán en basura electrónica antes de que acabe el año. El procesado de toda esta basura electrónica tiene un inmenso coste tanto económico como medioambiental.

Afortunadamente, la transformación digital que pisó el acelerador con la pandemia y la irrupción en el mercado de proyectos disruptores de economía circular están aportando, también desde la esfera tecnológica, soluciones para reducir el volumen de esta basura tecnológica en favor de un modelo económico más respetuoso con el planeta.

[Reaprovecha tu tecnología y evita la basura electrónica: 4 cosas que puedes hacer]

La startup española Aliqindoi se abre un hueco en este mercado al brindar las herramientas necesarias para reducir la basura electrónica a través de conceder una segunda vida a los teléfonos móviles.

Aliqindoi ha desarrollado una tecnología innovadora y disruptora para el diagnóstico remoto de terminales electrónicos y está en el proceso de patente de los procesos de utilización de esta tecnología, además de aplicar inteligencia artificial y modelos predictivos en próximas fases.

Su propuesta otorga garantías a vendedor y comprador de que la operación es segura y que ambos obtienen el máximo rendimiento a la operación.

Su propuesta diferencial de valor para el vendedor radica en la posibilidad de vender "por más, más rápido y sin riesgo en la transacción", explica a D+I Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi.

Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi.

Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi.

Tras garantizar el estado de funcionamiento y condición del dispositivo, Aliqindoi ofrece un precio de compra inmediata, que permite al vendedor finalizar la transacción de forma rápida y sin riesgo alguno.

"En caso de que la oferta inmediata no le parezca interesante al vendedor, este puede pasar a listarlo del mismo modo en el que lo haría en Wallapop o Milanuncios. Sea la venta de forma inmediata o por listado, el vendedor no tiene que preocuparse de encontrarse con nadie; la logística y el pago es gestionado por Aliqindoi de forma totalmente segura", puntualiza.

El comprador tiene la seguridad de que el dispositivo funciona y, en caso contrario, puede devolverlo sin coste alguno y desde casa

¿Y cuáles son los beneficios para el comprador? "Estos son, si cabe, aún más significativos; el comprador tiene la seguridad de que el dispositivo que va a comprar funciona, y en el caso contrario, podrá devolverlo sin coste alguno y desde casa".

"De nuevo la logística y el pago están automatizados y no hay necesidad de encontrarse con el vendedor. Como valor añadido Aliqindoi ha implementado mecanismo de pago escrow mediante la tecnología de Beseif; este pago en escrow asegura que el pago se mantenga seguro en un wallet hasta que el comprador confirme que está feliz con el dispositivo comprado", relata el CEO.

El plan de escalado de la compañía es muy ambicioso, tenemos el objetivo de crear un mercado abierto en toda la Unión Europea para 2025

Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi

La nueva plataforma, cofundada por Félix Martín Aguilar, Juan Antonio García Gómez y David Lanzas Aguilar, se lanzará a mediados de enero desde Málaga, con el objetivo de poder ir mejorando la app y escalando a todo el territorio nacional en un año, aunque, según explican desde la compañía, "desde el primer momento cualquier persona de España podrá acceder y usar la app".

La app también contempla la compraventa de otros dispositivos electrónicos como tabletas y ordenadores. "La plataforma ya reconoce un gran número de tabletas y estamos en proceso de desarrollo de la tecnología necesaria para el testeo de ordenadores para extenderlo a partir de 2023".

Equipo humano que compone la startup Aliqindoi.

Equipo humano que compone la startup Aliqindoi.

En este contexto, "el plan de escalado de Aliqindoi es muy ambicioso, tenemos el objetivo de crear un mercado abierto en toda la Unión Europea para 2025. Esto quiere decir que podremos comprar un dispositivo desde, digamos Amsterdam, y recibirlo en Leganés, de forma transparente, como si se lo compraras a un vecino", insiste Martín Aguilar.

"Pero todo plan comienza con un primer paso, y en nuestro caso es Málaga". Aliquindoi estará operativo en toda España desde el día uno, es solo que el gasto en adquisición y marca se van a focalizar en Málaga durante los primeros tres meses", concluye.

Ronda de inversión 'preseed'

La compañía ha logrado una primera valoración de mercado de 2,6 millones de euros, con una inversión preseed de 550.000 euros, que coincide con el lanzamiento de esta plataforma.

Los fondos obtenidos irán destinados a reforzar el equipo de desarrolladores, la mejora y optimización de la plataforma y el lanzamiento comercial de la aplicación con miras de ir a por la Serie A a finales de 2023.

Entre los inversores se encuentran nombres conocidos como Javier Guerra, Dr. Christian Wirtz o Borja Torres, expresidente de Acotral.