Xavier Velasco, Alan Fusté y Dyhagho Briceño son los fundadores de la startup Adaptical.

Xavier Velasco, Alan Fusté y Dyhagho Briceño son los fundadores de la startup Adaptical.

Startups

¿Enamorarse de las 'mates'? Alumnos de Primaria y ESO lo consiguen gracias a esta inteligencia artificial

Adaptical desarrolla una educación adaptativa que personaliza la enseñanza a cada uno de los estudiantes según sus aptitudes y rasgos psicológicos.

12 diciembre, 2022 00:34

No hay dos alumnos iguales, sin embargo, los métodos de aprendizaje tradicionales se resisten a aplicar la personalización que ya brinda la tecnología en esta nueva era digital.

Adaptical, nacida en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2020, es una de las últimas propuestas que se está consolidando en nuestro país para ayudar a los centros educativos y a las familias a que los alumnos reciban un aprendizaje individualizado según sus aptitudes y rasgos psicológicos de forma que puedan exprimir todo su potencial.

De hecho, según procesan sus impulsores, su plataforma puede llegar a provocar un 'enamoramiento' de los alumnos por las matemáticas, todo un reto en la actualidad cuando el mercado está reclamando profesionales con altos conocimientos matemáticos y de ciencias.

[La inteligencia artificial que entrena las habilidades de niños y jóvenes para aprender y gestionar sus emociones]

"La idea que subyace en la educación adaptativa es que cada alumno tiene necesidades muy diferentes y, por lo tanto, requiere un entorno y enfoque educativo distinto. La educación adaptativa permite personalizar la enseñanza a cada uno de los alumnos teniendo en cuenta sus aptitudes y rasgos psicológicos", indican desde Adaptical.

Su propuesta disruptora se llama Mathew, una plataforma online de aprendizaje adaptativo de matemáticas para estudiantes desde 5º de primaria a 4º de la ESO que potencia el aprendizaje de esta materia y asegura una evolución de conocimiento fluida reforzando la confianza del estudiante.

[8Belts o la inteligencia artificial que aprende del alumno para enseñarle mejor]

Mathew utiliza la psicopedagogía (la herramienta ha sido diseñada junto con la psicóloga Eva Morán) y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para asegurar que el estudiante avance de forma fluida y no se cree rechazo a los estudios.

La educación adaptativa es posible "gracias al análisis de grandes volúmenes de datos y patrones de comportamiento, en base con estos y con la ayuda de la inteligencia artificial, se crean itinerarios personalizados para el alumnado. En Adaptical usamos la tecnología más vanguardista en el ámbito de la IA para poder crear todos estos sistemas de adaptabilidad", destaca el CEO de Adaptical, Alan Fusté.

Mathew "lo tiene todo para que el alumnado acabe enamorándose de las mates", insiste. Para acceder a esta herramienta, "basta con entrar en la web y probarla de forma gratuita".

La plataforma, tanto para la escuela como para casa, crea infinitos recursos, adaptado a cada persona, tiempo ilimitado de uso, teoría, informes de seguimiento (con gráficas y estadísticas), simulación de exámenes y, además, da un posible procedimiento de resolución.

Equipo humano de Adaptical. Al fondo, imagen de Mathew.

Equipo humano de Adaptical. Al fondo, imagen de Mathew.

Cabe destacar que la versión diseñada para los centros educativos permite mejorar la eficiencia de las clases mediante una serie de funciones como planificar tareas, el seguimiento por alumnos y/o clase, la modificación de la teoría y la creación de contenido, con actividades y exámenes por el alumnado. 

Pero ¿quién está detrás de Adaptical? Los fundadores de Adaptical son tres ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que poco después de terminar la carrera decidieron materializar su proyecto de fin de carrera.

Usamos la tecnología más vanguardista en el ámbito de la IA para poder crear todos estos sistemas de adaptabilidad

Alan Fusté, CEO de Adaptical

Se trata de Alan Fusté (CEO); ingeniero informático y de telecomunicación con más de cinco años aplicando inteligencia artificial; Xavier Velasco (CIO), ingeniero informático y de telecomunicación con más de cinco años de experiencia como software, y Dyhagho Briceño (CTO), ingeniero informático y de telecomunicación con más de siete años de experiencia como desarrollador de software y aplicación de inteligencia artificial.

El equipo es joven y multidisciplinar y tiene su sede en Sant Cugat del Vallès; cuenta, además, con tres docentes que crean al contenido didáctico y ofrece todas las garantías pedagógicas.

Acelerada por Lanzadera

El pasado septiembre, Adaptical entró en el programa de aceleración de Lanzadera en la fase de traction. "Ser escogidos para entrar en el programa es un paso muy importante como startup, por todo lo que nos está aportando al estar rodeados de grandes profesionales que nos orientan y de emprendedores con los que podemos compartir experiencias", concluye el equipo. 

Nueva solución para el ámbito universitario

Adaptical ya está trabajando en una nueva solución tecnológica con IA, que permitirá el diagnóstico académico y la orientación en el ámbito universitario, facilitando la toma de decisiones transversalmente: desde el profesorado y la dirección universitaria hasta los estudiantes. Los ingenieros de la firma barcelonesa han realizado una investigación con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la que se utilizaron datos de todos los estudios de grado de los últimos 10 años para intentar predecir las notas del alumnado y el abandono de los estudios. Se realizaron 120.000 predicciones utilizando datos de casi 80.000 estudiantes. Los resultados de la investigación fueron “muy positivos, ya que demostraron que, independientemente de los estudios de grado, la IA era capaz de detectar el 95% del alumnado que iba a abandonar los estudios y predecir la nota de cada estudiante, con sólo 0.9 puntos de desviación (sobre 10), antes de que empezaran la asignatura”, expone el equipo directivo de Adaptical. El programa está en fase de I+D+i y todavía no se comercializa.