Con el cabezal de impresión 3D en metal por deposición por láser de Meltio la Marina de EEUU se apoya en la fabricación aditiva para la reparación de sus buques.

Con el cabezal de impresión 3D en metal por deposición por láser de Meltio la Marina de EEUU se apoya en la fabricación aditiva para la reparación de sus buques.

Startups

La tecnología de impresión 3D en metal 'made in Spain' elegida por la Marina de EEUU para reparar sus buques

La institución estadounidense utiliza el cabezal láser de impresión 3D de metal de Meltio, startup con sede y fabricación en Jaén, para imprimir piezas de recambio a bordo del buque anfibio USS Bataan.

15 noviembre, 2022 03:15

Que el ecosistema emprendedor español ha dado un salto cualitativo en los últimos años ya nadie lo discute. España cuenta con un gran talento que ha comenzado a traspasar fronteras con proyectos de gran impacto que posicionan a las empresas españolas en la primera línea de la innovación, la disrupción y la tecnología.

Lo que ya no es tan habitual es que una startup de Jaén, con una clara vocación de amarrar su talento a su territorio y mantener en nuestro país el 100% de su producción haya llamado la atención de la todopoderosa Marina de los Estados Unidos. 

Meltio, empresa linarense que echó a andar en 2019, ha conseguido situarse en la vanguardia mundial de la impresión 3D en metal con unas soluciones que aspiran a democratizar esta tecnología para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pueda beneficiarse de las ventas competitivas de la fabricación aditiva, una de las tendencias que más se está consolidando en la industria a escala mundial.

[Hacia una industria sostenible y descentralizada: estos robots crean 'stocks virtuales' con piezas 3D de gran tamaño]

De hecho, la Marina de los Estados Unidos, institución que viene realizando una decidida apuesta por la fabricación aditiva, ha incorporado ya el cabezal de impresion 3D en metal por deposición por láser de Meltio -que puede ir integrado en una impresora 3D en un CNC o en un brazo robótico- para imprimir a bordo del buque anfibio USS Bataan las piezas de recambio que necesitan las naves de la flota estadounidense.

De esta forma, la startup española se ha convertido en una pieza clave para el mantenimiento de los buques de la Marina estadounidense, un claro ejemplo de la progresión que ha seguido el proyecto desde 2019 y que le permitirá pasar de una facturación de cinco millones de euros en 2021 a cerca de 13 millones en 2022.

Pero ¿qué hace diferente a su propuesta del resto del mercado? Meltio ofrece un proceso de tecnología de impresión 3D en metal denominada DED -Deposición directa de energía- que permite "la fabricación de piezas precisas de forma casi neta a unos costes globales que no pueden ser igualados por las soluciones de la competencia basadas en polvo", explica a D+I Ángel Llavero, consejero delegado de Meltio.

Las tres soluciones que ofrece la compañía -la impresora 3D Meltio M450, el Meltio Robot Engine Integration y el Meltio Engine CNC Integration- tienen un precio medio de mercado de 150.000 euros y pueden crear piezas impresas en metal gracias a la tecnología patentada de deposición de láser fundido (DED) de diferentes tamaños.

Dos nuevas soluciones para mayor fiabilidad

Estas soluciones suponen "una ventaja competitiva dado que están por debajo del coste de las actuales técnicas de fabricación con alternativas de fabricación aditiva cuyo coste se sitúan entre 500.000 euros y dos millones de euros".

La compañía aspira a convertirse en el referente mundial que modifique el paradigma clásico de la fabricación industrial gracias a la impresión 3D en metal. "Esta tecnología permite fabricar, sustituir y reparar procesos de mecanizados más costosos a pequeñas y grandes industrias que necesitan disponer de piezas metálicas de alta fiabilidad y precisión", añade Llavero.

Meltio Horizon es un software generador de trayectorias de herramientas propio que garantiza una experiencia totalmente adaptada al cliente en torno a su impresora 3D metálica plug-and-play, Meltio M450.

Meltio Horizon es un software generador de trayectorias de herramientas propio que garantiza una experiencia totalmente adaptada al cliente en torno a su impresora 3D metálica "plug-and-play", Meltio M450.

La multinacional española ha presentado recientemente dos nuevas innovaciones para aumentar la fiabilidad de la fabricación de piezas de metal para crear piezas de precisión: el software Meltio Horizon y el nuevo Sistema de Calibración Láser (Laser Calibration System).

Ambas soluciones tecnológicas desarrolladas por el equipo de ingeniería de Meltio suponen un paso más en la estrategia de la compañía para eliminar las barreras que han impedido que la fabricación aditiva metálica tenga una presencia significativa en muchos sectores industriales. 

Democratizar la fabricación aditiva en metal

"Hay que tener en cuenta que la fabricación aditiva en metal ha estado históricamente asociada a un software complejo y caro, limitado al uso de muy pocas personas porque era muy especializado".

"En Meltio, con el lanzamiento de nuestro nuevo software, facilitamos y acortamos el tiempo de aprendizaje para democratizar la impresión 3D en metal, de manera que su software sea accesible y fácil de usar para muchos perfiles diferentes dentro de una empresa", ha destacado el consejero delegado.

"El Sistema de Calibración Láser dará a las empresas industriales una nueva herramienta para poder trabajar con garantía de fiabilidad en la creación de sus piezas metálicas".

Aunque la tecnología puede ser empleada por diferentes categorías de usuarios, desde la industria pesada hasta la investigación, estamos observando un creciente interés por parte del sector de la automoción, la defensa y la industria alimentaria.

El nuevo Sistema de Calibración Láser (Laser Calibration System) de Meltio.

El nuevo Sistema de Calibración Láser (Laser Calibration System) de Meltio.

En este contexto se circunscribe el hito para la compañaía de Jaén protagonizado por la Marina de los EEUU. "Ha incorporado una solución de impresión 3D de metal en varios de sus buques para sustituir la elaboración de piezas por mecanizado por nuestra tecnología que supone reducir costes y adelantar procesos productivos", indica Álvaro Llavero.

El futuro de la startup continuará arraigado a su región y a la geneneración y captación de talento y de puestos de trabajo altamente cualificados, precisamente en una zona que ha sufrido altas tasas de paro en los últimos años.

Talento y tecnología, de Linares al mundo

"Fabricamos únicamente desde nuestra sede en Linares, en la provincia de Jaén, donde estamos invirtiendo y generando nuevos puestos de trabajo cualificados en ingeniería, producción y otros departamentos en una zona muy castigada por el desempleo tras la reconversión de la minería y la deslocalización de la automoción y sus derivados en la ciudad", ha incidido el responsable de Meltio.

Las previsiones de la compañía pasan por facturar este año cerca de 13 millones de euros con el foco puesto en los principales mercados Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Tiene presencia ya en Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia, Brasil, México, China, Japón y Australia), entre otros. En su plan de expansión figura la apertura de un show-room comercial y de apoyo al canal de ventas en India y Florida como principales objetivos.