La startup con sede en Dusseldorf, y presente en España, está impulsada en su origen por el fondo español Samaipata.

La startup con sede en Dusseldorf, y presente en España, está impulsada en su origen por el fondo español Samaipata.

Startups

Retraced cierra una ampliación de capital de nueve millones con Samaipata como principal inversor

La startup, que ayuda a marcas de moda como Desigual a trazar sus cadenas de suministro, buscará un mayor desarrollo, automatización y expansión de su plataforma con el foco puesto en la sostenibilidad.

7 noviembre, 2022 00:28

La startup Retraced, con sede en Dusseldorf y presente en España, ha dado un paso definitivo para alcanzar un mayor desarrollo y automatización de su plataforma que ayuda a compañías de moda como Desigual a convertir en transparente la compleja cadena de valor textil.

La compañía ha anunciado que acaba de cerrar los últimos compromisos de su ampliación de capital de nueve millones de euros, donde el fondo paneuropeo Samaipata ha vuelto a reiterar su compromiso con su propuesta tecnológica, consolidándose como su principal inversor, con una inversión superior a los tres millones de euros.

Retraced es la plataforma que ayuda a las textiles a trazar las cadenas de suministro que actúa como una interfaz central entre proveedores y empresas, y que permite a estas compañías identificar riesgos y cumplir con las exigencias regulatorias, corporativas y de cliente en materia de sostenibilidad y transparencia.

[Del 'fast fashion' al 'slow fashion', la necesaria transformación de la industria textil]

Con esta nueva inversión la compañía busca "alcanzar un mayor desarrollo y automatización de la plataforma, así como la expansión de la misma", reiteran desde Retraced. Además de Samaipata, la compañía ha incorporado a inversores locales como Alstin y F-LOG Ventures a su accionariado.

Desde la plataforma confían en que en 2023 se alcance un registro de 30.000 proveedores. Actualmente, más de 80 fabricantes internacionales de moda hacen uso de ella para centralizar y transmitir todos los datos sobre sus cadenas de suministro.

Lukas, Philipp y Peter conforman el equipo fundador de la startup Retraced.

Lukas, Philipp y Peter conforman el equipo fundador de la startup Retraced.

Retraced opera en América, Asia y Europa, ofreciendo una solución software-as-a-service a las empresas del sector textil, como son las marcas, fabricantes y proveedores, focalizada en el cumplimiento de "una cadena de suministros transparente, rastreable, automatizada".

En España, cuatros empresas del sector textil cuentan con esta plataforma para diseñar su cadena de suministro de un modo transparente y responsable. Firmas como Desigual, Unfeigned y Brava Fabrics ya confían en la solución de Retraced para asegurar la trazabilidad y ofrecer transparencia a sus clientes, combatiendo el greenwashing y las cadenas de suministro opacas.

La sostenibilidad como prioridad

El fundador de Samaipata, José del Barrio, considera "indispensables" las inversiones en startup que apuestan y ayudan a la sostenibilidad: "La cadena de suministro textil es extremadamente compleja y Retraced permite a las marcas cumplir con sus objetivos y exigencias regulatorias y de clientes en términos de sostenibilidad".

"Para nosotros invertir en soluciones tecnológicas que permitan aterrizar y dar cumplimiento a objetivos de sostenibilidad es una prioridad, especialmente cuando el equipo fundador tiene la experiencia y conocimiento de mercado de Lukas, Philipp y Peter", añade Del Barrio.

Retraced navega vientos de cola, ya que gran cantidad de mercados desarrollados, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania, han adoptado medidas de cumplimiento cada vez más estrictas para las empresas de moda textil. Es uno de los motivos que han llevado a que el uso de la plataforma Retraced "se haya multiplicado por diez en los últimos 12 meses", señalan desde la startup.