El fundador de Acceleration Robotics, Víctor Mayoral, posa con el 'cerebro robótico' que ha desarrollado la startup de semiconductores para la robótica.

El fundador de Acceleration Robotics, Víctor Mayoral, posa con el 'cerebro robótico' que ha desarrollado la startup de semiconductores para la robótica.

Startups

El cerebro robótico 'made in Spain' cuatro veces más potente que el piloto automático de Tesla

Acceleration Robotics crea ROBOTCORE®, un cerebro robótico que no solo es más rápido que los autopilotos de la compañía estadounidense, sino que cuadruplica su capacidad de llevar a cabo acciones en el mismo tiempo.

6 noviembre, 2022 02:45

España es un país con un enorme talento y proyectos como Accelaration Robotics confirman el gran potencial que existe y el papel crucial que juega el factor humano en el desarrollo de proyectos tecnológicos que nos ayuden a afrontar retos como el cambio climático o el crecimiento democrático, entre muchos otros.

Tan solo hay que conversar unos minutos con Víctor Mayoral, fundador de la startup que desarrolla semiconductores para la robótica y que es un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, para comprobar que lo del factor humano no es una etiqueta en la estrategia de esta compañía con sede en el País Vasco.

Porque la máxima de que cada proyecto emprendedor tiene mucho de la personalidad y valores sus fundadores se cumple al pie de la letra en el caso de esta empresa que acaba de desarrollar un cerebro robótico "cuatro veces más potente que los autopilotos de Tesla".

Su ROBOTCORE®, con apenas dos kilos de peso, no sólo es más rápido que los pilotos automáticos de la compañía estadounidense, sino que cuadruplica su capacidad para llevar a cabo acciones en el mismo tiempo.

Este producto fue presentado en Japón recientemente por la startup de Vitoria y abre ahora un sinfín de posibilidades para trasladar su tecnología "desde España a todo el mundo".

[Pedro Sánchez anuncia en Wake Up, Spain! un nuevo PERTE sobre microchips con 11.000M]

"Las máquinas están y van a estar en nuestras vidas, pero es muy importante que seamos nosotros quienes tengamos ese poder para decir dónde, cuándo y cómo. Es lo que queremos hacer con Acceleration Robotics; traer a casa ese potencial de construir cerebros robóticos para que nos aseguremos de que las personas tenemos el control".

Habla Víctor Mayoral. Fundó Acceleration Robotics tras más de una década de experiencias en robótica, en la que cosechó grandes éxitos pero también fracasos sin los que, en la actualidad, la compañía no estaría en la vanguardia de esta industria mundial.

Mayoral es una de las referencias tecnológicas nacionales por el MIT Technology Review en 2017, y su trabajo en el campo de la robótica ha recibido diversos reconocimientos.

Anteriormente fundó también en Vitoria Erle Robotics (autopilotos para drones, vendida, 2016), Acutronic Robotics (modularidad industrial para robots, cerrada por falta de financiación, 2019) y más recientemente Alias Robotics (ciberseguridad robótica, en pleno crecimiento).

Víctor Mayoral, fundador de Acceleration Robotics, ha trabajado para las dos principales compañías de semiconductores del mundo.

Víctor Mayoral, fundador de Acceleration Robotics, ha trabajado para las dos principales compañías de semiconductores del mundo.

Sin embargo, la capacidad de Mayoral para empatizar con las personas, para situar al ser humano en el centro de la tecnología, es, si cabe, igual o más importante que la investigación y los punteros desarrollos tecnológicos que ha llevado a cabo durante los últimos diez años.

Pero ¿en qué se basa su tecnología y qué aplicaciones tiene en el campo de la robótica? En Acceleration Robotics son expertos en ROS (Sistema Operativo de Robots). "Utilizamos aceleración por hardware para acelerar ROS y hacer robots más rápidos", indica a D+I el fundador.

El resultado son máquinas más rápidas, más eficientes y capaces de "ajustarse con el mundo humano". Para entender este concepto hay que prestar atención a lo que sucede con los robots en un entorno industrial como puede ser una fábrica, y compararlo con los robots que empiezan a convivir con nosotros en múltiples esferas de nuestra vida, como hospitales, aeropuertos, nuestras casas, e incluso, guarderías".

En concreto, la empresa está centrada en tres verticales: movilidad autónoma -industria-, brazos robóticos -industria, centros educativos- y robots en el ámbito de la salud.

Baja latencia y acción en tiempo real

"En un entorno industrial todo está estructurado, pero en la realidad del día a día es diferente. Los robots tienen que saber ajustarse a esa realidad cambiante, y hacerlo de forma rápida", afirma.

Como en el sistema nervioso humano, la información debe llegar al cerebro robótico de forma rápida (baja latencia) y a tiempo (en tiempo real) para que sea procesada y la máquina reaccione como esperamos a través de sus actuadores.

"Para que los robots se muevan más rápido, es necesario que enviemos toda esta información en menos tiempo, de forma acelerada. Muchos de los algoritmos existentes en robótica funcionan muy bien, simplemente necesitamos ejecutarlos más rápido, con hardware especializado".

Esa es la gran apuesta de la compañía: ofrecer a sus clientes diseños de hardware especializados, herramientas y servicios para hacer robots más rápidos que, además, consumen menos energía.

El cerebro robótico, la 'joya' de la startup

La gran 'joya' de Acceleration Robotics es ROBOTCORE® (el cerebro) al que le acompaña  ROBOTCORE® Framework (herramientas), capaz de crear chips robóticos, diseños de hardware para robots (IP cores) y hacer robots más rápidos.

ROBOTCORE® Framework ofrece herramientas para que sus clientes puedan crear nuevo hardware, sus propios chips robóticos. Desarrollados utilizando FPGAs y GPUs, estos diseños podrán ser más precisos y rápidos en tiempo, así como consumir menos energía que los procesadores actuales, explican desde la empresa.

El fundador sostiene el ROBOTCORE™ Framework, capaz de ser, con solo dos kilos de peso, cuatro veces más potente que los autopilotos de Tesla.

El fundador sostiene el ROBOTCORE™ Framework, capaz de ser, con solo dos kilos de peso, cuatro veces más potente que los autopilotos de Tesla.

"Esta cajita -afirma Mayoral señalando el dispositivo ROBOTCORE®-, que pesa unos dos kilos, es básicamente un cerebro robótico pensado para hacer robots más rápidos. Es cuatro veces más potente que los autopilotos del coche Tesla", revela a D+I. "Es más rápido y cuatro veces más capaz de ejecutar acciones en el mismo tiempo".

Acceleration Robotics está ya en conversaciones con empresas españolas de diferentes verticales, desde las dedicadas a la defensa hasta las que desarrollan tecnología con fines auxiliares en tareas de rescate. "A diferencia de lo que se pueda pensar de forma generalizada, los robots a día de hoy hacen muy pocas cosas. Y hacen falta propuestas como la nuestra".

Expansión internacional: llegada a Asia

Por otra parte, Acceleration Robotics facilita diseños de chips robóticos o cores (robot cores) que permiten que algoritmos robóticos funcionen hasta 500 veces más rápido que en procesadores modernos.

La compañía acaba de anunciar su expansión a Asia al adquirir TechnoYantra, una consultora india de robótica con sede en Pune, especializada en el Sistema Operativo de Robots (ROS).

India es un emplazamiento geográfico clave para la robótica y los semiconductores en el mundo y, por lo tanto, la startup pretende reforzar su posición en este mercado emergente. Con esta adquisición, la empresa está reforzando la experiencia en robótica de su equipo y podrá extender sus servicios de consultoría en robótica al creciente mercado asiático de robótica.

Tras haber atendido colectivamente a más de 20 clientes en los últimos años, incluidos Xilinx y AMD, Acceleration Robotics tiene como objetivo expandir su portfolio de diseños de hardware y bloques IP (propiedad intelectual) para robots al campo de la movilidad autónoma.

[La industria de los 'chips' pide al Gobierno que coordine el PERTE con la UE para lograr atraer inversiones (elespanol.com)]

En el futuro más inmediato, la compañía apuesta por seguir creciendo desde España, país donde el fundador reconoce existe un gran talento. "Nuestro compromiso es seguir arraigados aquí, generando valor y talento, desde España y hacia el resto del mundo como estamos haciendo con la adquisición en India".

"La siguiente ola tecnológica es la robótica. Va a haber un sinfín de necesidades de semiconductores. Es una oportunidad que queremos conquistar y liderar y, donde creemos, desde nuestra humilde opinión, que España debería atacar", asevera Víctor Mayoral.

Respecto al anuncio del PERTE de los 'chips', realizado el pasado abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración de Wake, Up! Spain, el emprendedor afirma: "Queda mucho por hacer. Queremos saber más de esos anuncios que conocimos a principios de año".

Y lanza el guante al Gobierno: "Nos encantaría saber más y, desde luego, estamos más que dispuestos a participar en comités, a apoyar con nuestra experiencia. Es un mercado difícil que conocemos muy bien".

Llamada de atención a la Administración

Así lo atestigua su currículum: "He trabajado para AMD y Xilinx, dos de las principales empresas del mundo de semiconductores; he sido el único arquitecto de sistemas robóticos de AMD, empresa con decenas de miles de trabajadores, diseñando arquitecturas de cómputo para robots".

"Tenemos el bagaje, la red de contactos, pero nos falta ese apoyo que tan necesario es y que otras empresas están recibiendo de sus países".

Y concluye con una claro 'mensaje para navegantes': "Estamos listos, somos literalmente líderes en este sector hoy, por favor, ayudadnos -en referencia a la Administración pública- porque estamos en una ola que va a cambiar muchos aspectos de nuestra vida, tanto como lo hizo en su día la informática".

La llamada de atención es directa. Tan solo falta que su receptor la reciba y actúe -aunque no sea a la velocidad del cerebro robótico de la startup- en consecuencia.