María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid durante la presentación del ‘Mapa del Emprendimiento 2022’ este 19 de octubre.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid durante la presentación del ‘Mapa del Emprendimiento 2022’ este 19 de octubre.

Startups

El 'autónomo 3.0' gana peso en el emprendimiento español con la igualdad de género como asignatura pendiente

La figura originaria de EEUU del 'solopreneur' ya está presente en el 6% de startups, prueba de la diversidad y madurez del sector. Sin embargo, las emprendedoras solo llegan al 20%, cifra inamovible desde hace ocho años.

19 octubre, 2022 13:31

El ecosistema emprendedor español responde a la crisis con certezas y nuevas muestras de madurez. El Mapa del Emprendimiento 2022, realizado por South Summit e IE University, pone negro sobre blanco justo en un momento en que el sector necesita rearmarse ante las incógnitas macroeconómicas a escala mundial.

El ecosistema ha dado un salto de calidad en cuanto a proyectos y equipos, aunque la igualdad entre géneros sigue siendo un escollo insalvable, donde es necesario aumentar la presencia de la mujer al frente de proyectos emprendedores y la creación de los necesarios referentes que ayuden a cubrir la brecha que todavía subsiste y que apenas se ha acortado en los últimos años.

El documento presentado este 19 de octubre en Madrid analiza la situación del ecosistema emprendedor español respecto a otras regiones y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años, a partir de los más de 3.600 proyectos inscritos a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid 2022, de los que un 75% son internacionales.

Entre las principales conclusiones destaca la constatación en el ecosistema del fenómeno conocido como solopreneur, original de Estados Unidos, que ya representa el 6% de las startups en España. 

No obstante, lo más habitual continúa siendo emprender en equipo, normalmente, reducido y masculino: el 60% de las startups tiene entre dos y tres fundadores, mientras que un 35% cuenta con más de cuatro.

[South Summit 2022: la libertad de Ayuso, los inversores en grupo y los corrillos políticos]

Asimismo, seis de cada diez están fundadas únicamente por hombres y solo un 6% fundadas por mujeres. Las startups con un equipo de fundadores de género mixto representan el 35%.

El director general de Innovación y profesor de IE University, Salvador Aragón, y la fundadora y presidenta de South Summit, María Benjumea, han presentado las principales conclusiones en la nueva sede de IE University en Madrid. 

También han estado presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, una jornada la que, además, se ha dado a conocer el lema de South Summit Madrid 2023: Today 2030.

Benjumea ha asegurado que los datos del Mapa del Emprendimiento son la constatación de la profesionalización y crecimiento del ecosistema de innovación en nuestro país. "La madurez del ecosistema es una evidencia, un fenómeno imparable y muy buena noticia porque es clave para el crecimiento de nuestra economía".

La figura del solopreneur hace referencia a un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, sin equipo fundador ni de ejecución, un autónomo 3.0.

Esta tendencia, consagrada ya en EEUU, surge principalmente en negocios del ámbito digital y la protagoniza una persona que no se siente cómoda trabajando en equipo.

Gráfica del peso de la figura del 'solopreneur' según regiones.

Gráfica del peso de la figura del 'solopreneur' según regiones.

Según el director general de Innovación y profesor de IE UniversitySalvador Aragón, "aunque el equipo sigue siendo la constante en el ecosistema, en estos últimos años vemos como ha crecido la figura del solopreneur, lo que nos demuestra la gran capacidad de democratización del ecosistema, que cuenta con una amplia diversidad de profesionales".

En línea con ediciones anteriores, el emprendedor en serie es también una constante en el ecosistema, con un 62% de startuperos que ha fundado más de un proyecto, un 2% más que en 2021, "lo que pone de manifiesto como el propio ecosistema es una fuente de talento".

De hecho, los principales motivos por el que estos emprendedores ponen en marcha una startup es porque siempre tuvieron clara la idea de emprender y por detectar una oportunidad en el mercado, en mayor medida que los emprendedores noveles.

La probabilidad de éxito de una startup también aumenta cuanto mayor es la experiencia de sus fundadores. Mientras el porcentaje de venta de un proyecto creado por emprendedores noveles es inferior al 20%, entre aquellos que han creado más de cuatro startups este índice supera el 70%. 

Perfil: hombre, de 33 años y muy cualificado

Respecto al retrato robot del emprendedor español, se mantiene estable durante los últimos años. Así, responde mayoritariamente a un hombre (80%), de 33 años, con alta cualificación (la mayoría cuenta con un título universitario, el 70% con un máster y 3 de cada 10 emprenden con un PHD).

Además de ser perfiles con una importante experiencia profesional previa: más de la mitad trabajaba en una empresa antes de poner en marcha su startup, un 24% ya contaba con algún proyecto emprendedor y un 7% estaba empleado en una startup, mientras que menos de un 1% se encontraba en paro.

Gráfico por sexos de los emprendedores españoles.

Gráfico por sexos de los emprendedores españoles.

Por otra parte, la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente a nivel global. En España, la mujer emprendedora representa un 20%, ligeramente por encima del conjunto de Europa (17%) y por debajo de Norteamérica (21%) o Latam (24%).

Sin embargo, los datos del Mapa del Emprendimiento 2022 confirman la madurez del ecosistema emprendedor de España.

Las startups españolas alcanzan ya los tres años de vida de media, con una evolución positiva respecto a años anteriores (2,7 años de vida media en 2021, 2,5 en 2020 y 2,2 en 2019).

A pesar de ello, se trata de un promedio todavía por debajo de las startups de Norteamérica (3,04 años de vida), Europa (3,19) y Latinoamérica (4,47).  Además, siete de cada 10 startups en España ya han lanzado su producto y está generando tracción, casi un 10% más que el pasado año.

Un conocimiento diversificado

Los campos de formación mayoritarios de los emprendedores son la ingeniería y las ciencias sociales. El ecosistema español es cada vez más intensivo en conocimiento y diversificado, no solo en tecnología, sino también fintech, educación y salud representan el top 3 de industrias, seguidas de: desarrollo de software, e-commerce, impacto social, agrotech, data y analítica. Completan el top 10, dos nuevos ámbitos: servicios de productividad y medios de comunicación.

Según los responsables del informe hay un gran potencial de crecimiento en el área de inteligencia artificial. Los proyectos de IA representan el 16,8% en España, frente al 18,8% de Latam o el 22,4% de Europa.

Evolución del Ebitda por regiones, según el informe presentado este 19 de octubre.

Evolución del Ebitda por regiones, según el informe presentado este 19 de octubre.

La madurez del ecosistema se mide también por la capacidad de generación de oportunidades laborales: el 69% de los proyectos españoles tiene entre dos y 10 empleados, mientras que un 26% (nueve puntos porcentuales más que el año pasado) cuenta con entre 10 y 50 profesionales en su equipo. Las expectativas de contratación para 2023 son positivas en un entorno económico condicionado por la inflación.

En cuanto al nivel de ingresos, seis de cada 10 startups en España ya los están generando, un 11% más que en 2021. El 11% de las startups supera los 500.000 euros anuales, un 18% tiene EBITDA positivo, un 5% más que en el resto de Europa, y un 32% espera alcanzarlo en un año. 

Cambio en las fuentes de financiación

Esta edición del Mapa del Emprendimiento pone de relieve que se ha producido un importante cambio de tendencia en las fuentes de financiación hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, al pasar los fondos privados de representar el 11% en 2018 al 32% en 2022, mientras que los fondos propios han pasado del 60% al 46% en ese mismo periodo.

Las startups en España no solo buscan más financiación (19%), ganar mayor visibilidad (19%) o lograr acuerdos estratégicos (18%), también demandan en todas las regiones mejoras en fiscalidad para su creación y la atracción de inversores, así como una mayor flexibilidad en contratación.