Parte del equipo de Stratio en sus oficinas.

Parte del equipo de Stratio en sus oficinas.

Startups

La startup española Stratio cierra una ronda de 65 millones para expandir su propuesta de gestión de datos

Su fundador, Óscar Méndez, explica a D+I que Reino Unido, países nórdicos, Francia, Italia y Estados Unidos son los mercados donde entrarán próximamente gracias a esta ronda C liderada por InfraVia.

13 octubre, 2022 02:55

Semana de éxitos para el ecosistema emprendedor español. Si este martes Factorial se convertía en un nuevo unicornio al cerrar una ronda de 120 millones, ahora es Stratio BD la que cierra una ronda de financiación serie C por valor de 65 millones de euros.

La startup, referente europeo en el mercado de 'data fabric' y con presencia en los principales bancos y aseguradoras de la región, ha culminado esta operación en la que han participado fondos de nueva incorporación como InfraVia Growth, así como Adara (inversor de las series anteriores) y los propios fundadores.

"Para nosotros significa algo más que una inyección de financiación", explica a D+I Óscar Méndez, CEO de Stratio BD. "Supone también una inyección de motivación para impulsar un proyecto con un gran potencial de crecimiento. Los inversores han reconocido que la visión que tuvimos hace años sobre la tendencia  'data fabric' era acertada".

[Factorial se convierte en el nuevo unicornio español con una ronda de 120 millones]

Desde Stratio no confirman cuál es la valoración actual de la startup tras esta operación, limitándose a defender que está "entre las quince empresas que más inversión han recibido por parte de los 'venture capital' en lo que va de 2022". Algo especialmente reseñable en un contexto de incertidumbre económica y frenazo en la financiación de muchos proyectos emprendedores.

Sobre lo que Méndez no tiene problema en profundizar es en las prioridades para gastar este capital recién captado. "La inyección servirá para expandirnos por Europa entrando en Reino Unido, desde donde se gestionarán los países nórdicos, y Francia, que abarcará Italia. Posteriormente, abriremos oficinas en Alemania y en Estados Unidos, primero en la costa Este y luego en la Oeste. Tras esta expansión, abordaríamos los mercados asiáticos. Por supuesto, sin dejar de lado nuestros mercados tradicionales de España y Latinoamérica, donde ya tenemos una presencia importante", detalla a este medio.

El camino de Stratio

Fundada en Madrid en 2013, Stratio BD es una firma especializada en soluciones de 'data fabric', inteligencia artificial y gobierno del dato. Cuenta con una fuerte presencia en sectores como el financiero (en 2016, la startup fundó una joint venture con el BBVA, Datio), el energético, el sanitario, seguros, 'retail', telecomunicaciones o de 'utilities'.

Según los datos públicos de Stratio, cuenta con más de 400 empleados y 50 clientes, entre los que se cuentan el ya mentado BBVA, Santander, Barclays, CaixaBank, Mutua Madrileña, Sanitas, Carrefour, El Corte Inglés, P&G o Red Eléctrica.

Óscar Méndez, fundador y CEO de Stratio BD.

Óscar Méndez, fundador y CEO de Stratio BD.

Si han llegado hasta aquí es probable que sepan a lo que se refiere Méndez y Stratio con ese concepto de 'data fabric'. Pero para los neófitos en la materia, el gran valor diferencial de la tecnología de esta startup radica en poder agregar datos procedentes de diferentes fuentes heterogéneas, utilizando tecnologías de virtualización e ingesta automatizada de información.

Así pues, las empresas pueden explotar mediante inteligencia artificial u otras aplicaciones de negocio todo tipo de datos, ya estén en la nube pública o en entornos 'on premise'. Al mismo tiempo, facilita el gobierno de los datos mediante algoritmos semánticos y la visualización de información en todos estos campos.

Un área de actividad en plena ebullición y a la que, en los últimos años, han entrado competidores de gran calado como Oracle, IBM, Talend o NetApp. Sin embargo, Óscar Méndez se muestra confiado de su valor diferencial ante estas multinacionales consolidadas del sector tecnológico.

"La principal diferencia es que concebimos y construimos nuestra plataforma de manera holística. Es decir, la ideamos como un todo que incluía desde el principio el gobierno del dato, la virtualización y la inteligencia artificial", explica. "El resto de plataformas parte de una solución a la que se ha ido añadiendo nuevas piezas, como si se tratara de un patchwork, con lo que la integración entre los elementos nunca es tan completa".

"Además, nuestra visión modular contempló desde el inicio colaborar con aplicativos de terceros, lo que acelera la adaptación a cada uno de nuestros clientes. Esto permite aportar valor de negocio más rápidamente que plataformas más monolíticas. Está visión nos permite dar una ventaja diferencial a nuestros clientes", concluye el fundador de Stratio.