Modelim ha comenzado a implementar su software en compañías fotovoltaicas en España y el resto de Europa.

Modelim ha comenzado a implementar su software en compañías fotovoltaicas en España y el resto de Europa.

Startups

El software español que 'ilumina' a las renovables en la elección de los proyectos que mitigarán la crisis energética

Modelium empodera a estas compañías con soluciones digitales -análisis financiero y automatización de tareas- y les guía en la adopción de las mejores decisiones para estos proyectos verdes a gran escala.

1 octubre, 2022 03:58

La necesaria transición energética que debe ayudarnos como sociedad a afrontar la emergencia climática tiene en la innovación, la disrupción y la tecnología a un aliado de excepción. 

La cuenta atrás para reconducir la situación y construir un nuevo modelo productivo más sostenible y respetuoso con el planeta ha comenzado y sin un trabajo coordinado de empresas, Administraciones y sociedad civil será difícil abordar este mayúsculo proceso de transformación.

La startup Modelium irrumpe en este escenario como catalizador de oportunidades para que las compañías de energías renovables puedan delegar en sus soluciones digitales cuestiones tan determinantes como la analítica financiera o la automatización de ciertos procesos internos, de forma que puedan centrarse en el que es su verdadero cometido y su razón de ser: lograr una generación continuada en el tiempo de energía limpia que responda a esa emergencia climática.

[Sostenibilidad y digitalización, dos conceptos no siempre bien avenidos]

Modelium nace de la experiencia personal de su fundador y CEO, Alberto Sánchez. Tras años trabajando con grandes fondos de inversión internacionales y empresas líderes del sector de las renovables, el emprendedor tenía claro que estaba en el lugar adecuado, en el momento indicado.

"El cambio climático es el gran reto que tenemos como sociedad y nuestra generación tiene la solución a su alcance", asegura a D+I. 

[Sostenibilidad ¿en riesgo?: leyes, inversores y clientes apuntalan el compromiso 'verde' de la corporate]

En este sentido, observó que uno de los principales cuellos de botella en el despliegue de nuevos proyectos de energía renovable a gran escala se encuentra en la toma de decisiones.

"Son procesos que requieren de un altísimo nivel de análisis y diligencia por parte de las empresas, en los que intervienen numerosos departamentos, haciendo que la certeza y precisión sobre los datos sea algo primordial. Esta circunstancia se repite en compañías de todos los tamaños y el denominador común es la falta de tecnología al servicio de las personas".

Alberto Sánchez, CEO y cofundador de Modelium.

Alberto Sánchez, CEO y cofundador de Modelium.

Su objetivo es empoderar a las empresas al ofrecerles herramientas para que estas puedan dar luz verde con garantías a los proyectos que tendrán éxito de forma que basen la decisión en "un análisis veraz, robusto y claro para todos".

Y pone el foco sobre una 'contradicción' del sector tecnológico. "Es sorprendente, pero incluso las mayores corporaciones del mundo basan sus decisiones más estratégicas en modelos de Excel y herramientas impropias de la era digital en la que vivimos".

Plataforma en la nube

Ante esta situación, la propuesta de valor de Modelium se centra en desarrollar software de productividad, bajo un modelo de suscripción, para que empresas de todos los tamaños automaticen sus procesos y se centren en su actividad principal.

Su plataforma en la nube, accesible desde cualquier lugar, consigue eliminar tareas manuales y reducir a minutos lo que habitualmente requiere de horas de trabajo.

Imagen de la plataforma en la nube de Modelium.

Imagen de la plataforma en la nube de Modelium.

"Democratizamos la creación de modelos financieros, haciendo de ello un proceso automático, fácil e intuitivo y conectado en tiempo real con todos los miembros del equipo mediante una cuidada interfaz de usuario que garantiza un correcto análisis de los datos", añade el cofundador.

"La transición energética y el cambio climático están en el centro de todo lo que hacemos, se hace esencial desarrollar, a la mayor celeridad posible, nuevas instalaciones de generación de energía renovable a escala global", sentencia.

Acelerada por Lanzadera

Modelium ha comenzado sus operaciones este año y el objetivo marcado es empezar a aportar valor a clientes especializados en sector solar fotovoltaico tanto en España como en el resto de Europa.

"A medio plazo nuestra estrategia se enfocará en seguir desarrollando nuestro producto y cubrir todo el espectro de las renovables a escala global".

Modelium ha sido seleccionada entre más de 1.000 startups por la aceleradora de empresas Lanzadera en su última convocatoria, lo que brinda a la startup una gran oportunidad para seguir creciendo dentro de uno de los ecosistemas más relevantes a nivel europeo.