Maternify permite abaratar costes a los hospitales, no colapsar la sanidad y ofrecer una atención postparto a domicilio con garantías, además de asesoramiento 'online'.

Maternify permite abaratar costes a los hospitales, no colapsar la sanidad y ofrecer una atención postparto a domicilio con garantías, además de asesoramiento 'online'.

Startups

Este Uber 'de las matronas' implanta en España la atención integral del parto que triunfa en Reino Unido

Maternify es la primera plataforma 100% española de servicios de maternidad que combina los servicios a domicilio con las consultas 'online'.

29 septiembre, 2022 01:52

Las viviencias personales y profesionales de los fundadores son siempre determinantes a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor. Maternify es el paradigma de esta máxima del ecosistema startup. La compañía afincada en Madrid ha logrado implantar con éxito en nuestro país la primera plataforma 100% española especializada en servicios de maternidad.

Su propuesta disruptiva sigue el modelo que triunfa en Reino Unido y que "aquí demandan cada vez más madres y parejas" -matizan sus fundadores Carla Quintana y Álvaro Ayllón-, de forma que facilitan una atención personalizada y arropada por el asesoramiento de más de 100 profesionales que abarcan desde el embarazo hasta el postparto.

Maternify echó a andar en septiembre de 2020, pero sin la experiencia previa -vital y profesional- de Carla y Álvaro, el proyecto nunca hubiera visto la luz. Ambos fundadores son pareja desde los 17 años y sus caminos personales y profesionales siempre han acabado discurriendo en la misma dirección.

[Cómo evitar el abandono de la lactancia materna gracias a un biberón personalizable que simula el pezón y la piel]

También en Maternify aunque, sin las vivencias de Carla en Reino Unido durante su formación como matrona, Álvaro nunca hubiera dejado la asesoría y consultoría donde trabajaba para embarcarse en el proyecto más apasionante de sus vidas.

La génesis de esta startup arranca en 2011 cuando Carla, enfermera de profesión, decidió trasladarse a Reino Unido para formarse como matrona, un país donde el acopañamiento en toda la etapa de la maternidad es más cercano que en España.

"Valoró las dos opciones, quedarse en España o irse para allí y, finalmente, optó por Reino Unido. En 2014 yo también coincido con ella allí y, finalmente, en 2015, y tras varios años formándose en este campo, Carla aplicó para varias universidades y consiguió un año y medio de especialización, mientras yo trabajaba en la City de Londres en temas financieros", relata a D+I Álvaro Ayllón.

El día a día como matrona de Carla fue revelando poco a poco en la pareja que su futuro pasaría por emprender un proyecto en España, una vez regresaran a nuestro país, que emulara el modelo de atención a la maternidad que se brinda en este país y que pone mucho más el foco en la atención postparto de la mujer.

Los fundadores de Maternify, Carla Quintana y Álvaro Ayllón, posan -junto a su bebé- en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig en la que han entrado.

Los fundadores de Maternify, Carla Quintana y Álvaro Ayllón, posan -junto a su bebé- en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig en la que han entrado.

"Las experiencias que Carla me contaba al llegar a casa eran emocionantes e inspiradoras, mucho más que las mías en el terreno financiero. Yo movía miles de millones, pero ella visitaba a aquellas mujeres en todos los barrios de Londres, y ¿por qué lo hacía? Pues porque la sanidad allí cubre estas visitas a domicilio hasta un  máximo de tres después del parto".

"Un día me fui con ella a visitar a aquellas mujeres y entonces lo vimos claro; teníamos que emprender, todavía no sabíamos muy bien cómo ni cuándo", añade el fundador de Maternify.

Cuatro años después llegó el momento de regresar a España para Carla -Álvaro siguió de nuevo sus pasos- y, antes de definir qué proyecto iniciarían, Carla comenzó a trabajar en el sistema sanitario español, ya graduada como matrona, para conocer cómo aterrizar aquí el modelo británico que tan bien conocía.

"En ese momento -2017- no tenía la empresa en mi cabeza, sabía que aquí pasaban cosas que allí no y tenía que coger experiencia para definir la idea", precisa Carla Quintana a D+I.

Carla Quintana impulsó en Instagram (@matronaparami) una ventana para comenzar a aplicar en España esa atención a domicilio que ya se imparte en Reino Unido y que cristalizaría después en Maternify.

Carla Quintana impulsó en Instagram (@matronaparami) una ventana para comenzar a aplicar en España esa atención a domicilio que ya se imparte en Reino Unido y que cristalizaría después en Maternify.

Tras conocer sobre el terreno el sistema sanitario español y, a través del boca a boca y sus contactos y mujeres asistidas en varios hospitales, Carla comenzó a ofrecer ese servicio a domicilio que ya había ejercido durante años en Londres.

De hecho, llegó a abrirse una cuenta en Instagran -@matronaparami- que fue, de alguna manera, el embrión de Maternify, y que comenzó a darle visibilidad y a ir asentando sus servicios.

La iniciativa fue asentándose y cuando llegó la pandemia el canal online obtuvo especial relevancia. "Aun me sorprendo de todo lo que pudimos hacer a través de las pantallas. Ahora, la parte presencial se ha reactivado mucho pero mantenemos esta parte digital para los usuarios que la prefieren", dice Carla.

En la actualidad, Maternify da respuesta a una necesidad creciente en los hospitales españoles, pero también en las mujeres embarazadas. A través de su propuesta,  permite abaratar costes a los hospitales, no colapsar la sanidad y ofrecer una atención postparto a domicilio "que de momento casi ningún centro sanitario ofrece con garantías".

En relación a las mujeres, Maternify brinda a los profesionales la opción de elegir cuando quieren hacer los servicios.

Y es que es en este trato cercano, pormenorizado de cada mujer, donde estriba su principal valor añadido como proyecto. "No es ningún algoritmo el que pone a esa mujer en contacto con la matrona o el profesional que corresponda de forma automática, sino que en Maternify estudiamos su caso y rápidamente le damos una solución para que encuentre a la persona que se lo va a solucionar", indica Álvaro Ayllón.

Rápida respuesta adaptada a cada mujer

Es que el tiempo es una cuestión básica ante este tipo de consultas y problemas a los que se enfrentan las mujeres en el postparto. "Intentamos responder lo antes posible y en ocasiones conseguimos que la madre tenga una matrona en su casa en menos de dos horas", indica Carla Quintana.

Actualmente más de 1.500 parejas al año están recibiendo el apoyo de Maternify en España, cifra que la compañía aspira a multiplicar por cuatro en 2023.

Presente en 45 ciudades españolas

Maternify cuenta en activo a través de la plataforma con los servicios de más de 100 profesionales como matronas, psicólogas, fisioterapeutas, nutricionistas, ginecólogos, especialistas del sueño, enfermeras pediátricas, salus, entrenador personal, técnicos de ecografía emocional y fotógrafas del embarazo y el recién nacido.

Maternify -con sus matronas a domicilio- ya está presente en más de 45 ciudades en España con Madrid, Barcelona y Valencia a la cabeza, y en cuanto al canal online su público mayoritario tras Madrid vive en el extranjero en países como EEUU, Reino Unido, Holanda, Suecia, Austria, Dinamarca y Bélgica.

Falta mucha divulgación y conocimiento en España sobre la violencia obstétrica y nosotros ayudamos a la mujeres a identificarla para evitarla

Álvaro Ayllón, cofundador de Maternify

La labor de Maternify también está ayudando a estas mujeres y familias a identificar y prevenir la violencia obstétrica. Según los datos del Observatorio de la Violencia Obstétrica, en 2021 el 40% de las mujeres españolas sufrió algún tipo de violencia obstétrica durante el parto y, el 80% "no consintió esas prácticas". 

"Es decir no les preguntaron. Falta mucha divulgación y conocimiento en España en esta cuestión y nosotros estamos ayudando desde nuestra empresa a que las mujeres la conozcan para tratar de evitarla", insisten los fundadores.

Maternify entró el pasado julio en la aceleradora Lanzadera, un hito en la trayectoria de la startup para consolidar y hacer crecer el proyecto. "Estamos muy ilusionados porque Lanzadera nos ha venido como anillo al dedo para Maternify y el momento que atravesamos como startup", concluye Álvaro Ayllón.