StudentFinance trabaja bajo el modelo de financiación ISA en España y Reino Unido, pero su objetivo para los próximos meses es desembarcar en Alemania y otros países.

StudentFinance trabaja bajo el modelo de financiación ISA en España y Reino Unido, pero su objetivo para los próximos meses es desembarcar en Alemania y otros países.

Startups

Financiar hoy el talento de mañana: los préstamos estudiantiles en formación digital que llegan a España

StudentFinance asume el coste de los estudios elegidos por cada alumno que solo tendrán que devolverlo con un porcentaje de su salario una vez superen un umbral mínimo.

7 septiembre, 2022 02:15

El talento es el gran reto de la tecnología y la transformación digital de nuestro tiempo. Los perfiles más cualificados y específicos escasean y las empresas no pueden demorar sus procesos de transformación a la espera de encontrar aquellos empleos específicos que puedan desarrollarlos.

Lo mismo sucede en el ámbito de la Administración Pública: un ciudadano cada vez más habituado a las herramientas digitales demanda unos servicios que el sector público en la mayoría de los casos no puede satisfacer.

En el otro lado de la balanza encontramos a alumnos que tampoco tienen la oportunidad de formarse en aquellas competencias digitales y tecnológicas que le abrirían la puerta a un futuro laboral prometedor.

['La Gran Renuncia', otro reto más para el talento digital]

Es, precisamente, en este contexto donde la fintech StudentFinance pretende brindar una oportunidad para que el talento del mañana comience a formarse hoy mismo, independientemente de la capacidad adquisitiva del alumno.

La compañía echó a andar en 2019, fundada por Mariano Kostelec, Marta Palmeiro y Sergio Pereira, todos ellos comprometidos con la transformación de la economía digital y el convencimiento de que es posible eliminar las barreras socioeconómicas a través del modelo de financiación de Acuerdos de Ingresos Compartidos (ISA).

Proteger al estudiante

Su propuesta se concreta en que StudentFinance asume el coste de los estudios tecnológicos elegidos por cada alumno y éstos comienzan a devolverlo con un porcentaje de su salario una vez que supere un umbral mínimo.

"Es importante hacer hincapié en que los préstamos ISA se comienzan a devolver una vez que los alumnos superen un mínimo de ingresos establecido. Esto supone una gran protección al estudiante, ya que, si no alcanza el umbral mínimo, no hay obligación de pago, por lo que el ISA es la opción más flexible".

Fundadores de la 'fintech' StudentFinance.

Fundadores de la 'fintech' StudentFinance.

Tres fueron los motivos que propiciaron la implantación de este modelo en la fintech. "El primero, el cambio en el mercado laboral en los últimos años, donde cada vez se requiere competencias más específicas y la necesidad de una formación continua para toda la población", explica a D+I Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance.

El segundo hace referencia a los costes-. "Siempre han supuesto una gran barrera dejando a gran parte de la población fuera de las oportunidades laborales; y por último, destacamos el surgimiento de modelos innovadores en otros países como en EEUU que aún no existían en España", insiste Kostelec.

Vimos la necesidad de cambio en el sistema educativo español y de democratizar el acceso a una educación superior de calidad

Mariano Hostelec, CEO de StudentFinance

En definitiva, "vimos la necesidad inminente de promover un cambio en el sistema educativo español y de democratizar el acceso a una educación superior de calidad, al mismo tiempo que damos respuesta a la demanda de perfiles tecnológicos y reducimos el déficit de talento digital que existe en el mercado".

El equipo fundador de la compañía no eran unos recién llegados a este ecosistema, sino que mantenían relación con el mercado español y con los sectores de la educación y las fintech.

De hecho, su andadura comenzó en España y primeros clientes fueron varias escuelas tecnológicas como Ironhack, Assembler y Neoland, "que inmediatamente vieron el valor en nuestra propuesta", reconoce el CEO.

Actualmente la fintech está centrada en su proceso de internacionalización. Trabaja bajo el modelo de financiación ISA en España y Reino Unido, pero su objetivo para los próximos meses es desembarcar en Alemania y otros países.

Más de 15 millones de euros en préstamos

"Además, queremos continuar consolidando nuestra posición en varios mercados europeos superando las 100 escuelas partners y los 40 millones de euros en alumnos financiados", añade el CEO.

En cuanto a previsiones, aspiran a cerrar 2022 con un total de 3.000 préstamos ISA por un valor aproximado de 15 millones de euros en España, y alcanzar los 500 millones de euros en préstamos ISA en un plazo de cuatro años a nivel europeo.

Con la mirada puesta en 2023, StudentFinance asume el reto de consolidarse con el producto ISA en España y Reino Unido, además de ser "el servidor y gestor líder de cobros ISA y otro tipo de financiaciones educativas".

Sus retos son ambiciosos, pero su trayectoria en estos cuatro años avala su propuesta disruptora de valor. En el tiempo que StudentFinance lleva operando en el mercado español ha logrado cerrar acuerdos con más de 40 instituciones educativas a nivel europeo y, hasta la fecha, ha gestionado más de 23 millones de euros en contratos ISA de más de 2.600 usuarios.

Apoyo de los fundadores de Jobandtalent

"Además, contamos con el respaldo de la UE mediante un acuerdo de garantía con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) para cubrir una cartera de hasta cuatro millones de euros y otorgar ayuda financiera en España".

También ha levantado capital privado de fondos de inversión europeos como Mustard Seed Maze (un fondo basado en Londres, con enfoque en impacto social), Seedcamp (primer inversor en fintech exitosas como Revolut o Transferwise) y varios Business Angels, entre los cuales destacan los españoles Felipe Navío y Juan Urdiales, fundadores de la empresa española Jobandtalent.

Estos logros no serían capaces sin el equipo humano que hay detrás de la fintech y que asciende a 30 personas. "Tenemos un equipo muy internacional con más de siete nacionalidades, diverso y experimentado en los sectores de la educación, las finanzas y la tecnología", reconoce Mariano Kostelec con orgullo.

 En cuanto al equipo directivo, está conformado por Marta Palmeiro, cofundadora y CFO, que cuenta con un gran background financiero; Philip Wright, CTO que atesora una vasta experiencia en tecnología; Alex Whiting, COO quien ha trabajado y gestionado las operaciones en grandes compañías de BNPL y Mariano Kostelec, que ejerce de CEO y aporta su experiencia en el sector educativo.