La solución de Eternity dispone de un panel de comunicaciones 360º, que es una herramienta de colaboración donde se pueden hacer videochats simples o grupales.

La solución de Eternity dispone de un panel de comunicaciones 360º, que es una herramienta de colaboración donde se pueden hacer videochats simples o grupales.

Startups

La startup que reta desde Segovia a Teams y Zoom con su tecnología propia de comunicación en tiempo real

Eternity ha desarrollado un protocolo WebRTC omnicanal que atiende las demandas comunicativas internas y externas de las organizaciones sin necesidad de un hardware adicional. 

23 agosto, 2022 02:59

El talento es el gran hándicap de la transformación digital que está alumbrando una nueva economía a escala global. A pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, el ecosistema español continúa dando signos de madurez con proyectos disruptores que demuestran el potencial de los proyectos españoles, también en tiempos convulsos.

Sin achantarse ante competidores de la talla de Teams, Zoom o Skype, el proyecto de Eternity apunta alto sin perder el contacto de los pies con el suelo. Es, precisamente, esa vinculación con su tierra un orgullo para el equipo fundador que desde Segovia ha desarrollado durante seis años una tecnología propia que ahora aspira a dar el salto definitivo.

Como tantas iniciativas innovadoras, fue una experiencia profesional y personal de uno de sus impulsores lo que motivó el germen de la compañía. "Tuvimos un caso de uso muy concreto para el que no encontrábamos una solución. Al final, conseguimos un prototipo y nos dimos cuenta de que ese caso de uso era el núcleo de algo mucho más grande".

[Siete de cada diez startups aceleradas por Minerva ya innovan en pueblos de menos de 50.000 habitantes]

Habla Javier Arranz, CEO de Eternity. El emprendedor relata a D+I aquella primera incursión por el mundo del emprendimiento en 2016. "Fueron años muy duros. Levantar un proyecto de este tipo en una provincia, lejos de los grandes núcleos de innovación, en el ámbito rural, tirando de recursos propios...", recuerda con una mueca en el rostro que delata las dificultades que afrontaron en aquellos primeros momentos.

Tras seis años de desarrollo y perfeccionamiento de su tecnología propia basada en I+D, Eternity ya ha convencido con sus soluciones de telecomunicaciones webRTC a compañías como Telefónica y ahora prevé un crecimiento exponencial de su modelo de negocio.

El CEO de la startup Eternity Javier Arranz en una imagen de archivo.

El CEO de la startup Eternity Javier Arranz en una imagen de archivo.

De hecho, su tecnología ya está preparada incluso para atender las necesidades comunicativas del metaverso, pero el CEO matiza: "mientras ese universo de ficción se desarrolla, Eternity ya está dando soluciones reales a las demandas comunicativas de la empresa privada y la Administración Pública".

Aun así, su visión de futuro le permite, incluso "satisfacer desde el presente, las necesidades comunicativas que se darán más adelante en el metaverso", recalca el CEO, lo que mejora el posicionamiento de las organizaciones en plena transformación digital de la economía y la sociedad.

Plataforma de la startup para una comunicación 360º.

Plataforma de la startup para una comunicación 360º.

Pero ¿en qué se basa su propuesta disruptora? Eternity pone a disposición de sus clientes un sistema propio, basado en un protocolo WebRTC 360º, que facilita las diferentes necesidades comunicativas tanto a nivel interno como externo, de una forma individualizada, omnicanal y sin necesidad de un hardware adicional para su implementación.

La propuesta de Eternity dispone de un panel de comunicaciones 360º, que es una herramienta de colaboración donde se pueden hacer videochats simples o grupales.

Funciones para centralitas

"Eternity simplica todas las comunicaciones, internas como externas, y todo lo constituye a través de una navegador. Cualquier atención al cliente se simplifica en cuestión de milisegundos sin tener que instalarse ninguna aplicación, todo ocurre en el navegador", explica Javier Arranz.

A esto se le suman las funciones de centralitas que puede incorporar la herramienta, por lo que se puede llevar a cabo el tratamiento de llamadas telefónicas y también puede hacer la gestión de colas de citas presenciales.

"Es una forma de reducir costes y fomentar tanto la agilidad como la seguridad de estos procesos", afirma el CEO.

Su propuesta de valor ha generado el interés de grandes inversores hasta la fecha. En concreto, un millón de euros de inversión nacional, tanto pública por parte del Gobierno central o de la Junta de Castilla y León, así como privada.

IA para mejorar la atención al cliente

Ahora, Eternity prevé levantar inversión a corto plazo para alcanzar una facturación de siete millones de euros en 2025, lo que supondría un crecimiento del 214%.

"En en un entorno cada vez más competitivo, resulta esencial diferenciarse del resto, desarrollando soluciones personalizadas para las compañías para las que trabajamos. Eternity ha trazado su posicionamiento en el próximo metaverso, con unas comunicaciones disruptoras y eficaces, donde se combina lo físico y virtual, integrando la IA para mejorar los procesos de atención a cliente, y las más exigentes comunicaciones empresariales o institucionales", asegura.

Pelear con los 'grandes' de las telecomunicaciones sin perder la vista a sus orígenes y al camino transitado. "Tenemos un modelo híbrido de compañía, en el que queremos salir a por todas, pero manteniendo ese crecimiento orgánico que hemos defendido como startup y acompañar a la sociedad en esta transición tecnológica que aceleró la pandemia".

"Estamos preparados para afrontar el futuro, pero resolvemos ya los problemas del presente", concluye Arranz.