SeaCoast  digitaliza en su plataforma servicios e información  del sector de la navegación y la costa.  ShoreView, PortView y PaperBoat son sus tres 'apps'.

SeaCoast digitaliza en su plataforma servicios e información del sector de la navegación y la costa. ShoreView, PortView y PaperBoat son sus tres 'apps'.

Startups

La náutica 'digital' que llega: de la realidad aumentada para navegar y atracar el barco a la gestión 'online' del amarre

La plataforma de SeaCoast digitaliza la gestión de contenidos y servicios del sector náutico costero con realidad aumentada y herramientas 'online'.

19 agosto, 2022 01:27

La transformación digital de la sociedad y la economía es una realidad que ha propiciado un profundo proceso transformador en nuestro país, acelerado desde la irrupción de la pandemia en 2020.

El sector náutico costero no es una excepción. En este tiempo el mercado ha ido incorporando interesantes propuestas disruptivas que utilizan la tecnología y las herramientas digitales para optimizar los servicios que se prestan al usuario y poder llevar al sector al siguiente nivel.

SeaCoast es una de las propuestas con más impacto en este segmento del mercado a través de sus tres aplicaciones: ShoreView, PortView y PaperBoat.  

[ShoreView identifica la costa en el móvil desde el mar con realidad aumentada]

En 2019 echó a andar ShoreView como una herramienta unipersonal; un asistente visual en navegación con tecnología pionera de realidad aumentada "que ha estado presente desde el inicio tanto en el Caribe como en aguas mediterráneas, salvando así la estacionalidad náutica", explica a D+I Javier Lasarte, cofundador y COO Shoreview.

Después de más de 80.000 descargas, la compañía está testando componentes sociales donde los usuarios ayudan a la comunidad indicando dónde hay medusas, posibles peligros, etc, de forma que se ha iniciado el proceso para migrar de una mera herramienta digital a una plataforma social.

SeaCoast aspira a integrar las tres soluciones en una única plataforma náutica costera con el componente social de creación y consumo de contenidos e información útil como eje central.

SeaCoast aspira a integrar las tres soluciones en una única plataforma náutica costera con el componente social de creación y consumo de contenidos e información útil como eje central.

Por su parte, PortView está al 75% de su desarrollo y constituye un proyecto con gran potencial para los usuarios de la náutica. "A comienzos de este año Port 4.0 (Puertos del Estado) junto con KPMG nos concedieron la subvención. La solución guía al usuario al amarre, tanto en mapa ruteando como con indicaciones de dirección y distancia con tecnología de realidad aumentada, ya utilizada en otro de nuestros productos".

Se podrá utilizar en un primer momento en España y Portugal, "comenzando con Valencia Mar quien ha sido el puerto piloto y escalando con nuestros partners que ya ofrecen soluciones de gestión de amarres a centenares de puertos".

Javier Lasarte, cofundador y COO de ShoreView.

Javier Lasarte, cofundador y COO de ShoreView.

De esta forma, su tecnología ayuda a asegurar la maniobra de aproximación al puerto. "Hay un gran estado de nerviosismo e inseguridad cuando te estás acercando al puerto y llamas por radio para que te asignen un amarre, o bien porque puede existir una barrera idiomática con el oficial de turno o porque las indicaciones que te da no son siempre visibles y/o fáciles de seguir".

De hecho, según los datos de PortView, es en la entrada y salida de puerto donde se produce más del 70% de los accidentes entre embarcaciones de recreo

El Booking 'de los amarres'

Su tercera propuesta es PaperBoat, el "Booking de los amarres". Fue ideado y desarrollado por uno de los socios de ShoreView y resuelve otro gran problema del sector: la gestión del amarre gracias a la digitalización.

"Hasta ahora tienes que llamar a la secretaria del puerto y/o enviar mails para gestionar el amarre, lo que hace que la solicitud sea tediosa. Puedes ver en tiempo real los amarres disponibles y contratarlo en dos clics".

La plataforma SeaCoast lanzará un token propio; la moneda se llamará COAST y llevará asociados privilegios y ventajas a todos aquellos que la utilicen.

La plataforma SeaCoast lanzará un token propio; la moneda se llamará COAST y llevará asociados privilegios y ventajas a todos aquellos que la utilicen.

"Al igual que con la tecnología blockchain, en lugar de tener que bajar en cada puerto con la documentación de los pasajeros y embarcación, podrás subir a la nube todos los documentos para que la capitanía de puerto o la guardia costera puedan acceder de manera segura sin dañar la privacidad del usuario", describe Javier Lasarte.

Las previsiones de la empresa para 2022 están centradas en concluir con éxito la ICO (oferta inicial de moneda) que está preparando y que integrará las tres soluciones en una única plataforma náutica costera con el componente social de creación y consumo de contenidos e información útil como eje central.

Un token propio: COAST

"Este proyecto que engloba lo anterior se llama SeaCoast y dispondrá de un sistema de tokens. La moneda se llamará COAST y llevará asociados privilegios y ventajas a todos aquellos que la utilicen en los diferentes casos de uso propuestos, frente al euro o dólar, que también serán aceptados".

El proyecto empresarial aspira a construir "una propia economía en el sector náutico costero". Tras unos años difíciles a consecuencia de la covid, esta actividad muy vinculada a las vaciones, el tiempo de ocio y el deporte, está ya recuperada, insisten desde SeaCoast y registra un crecimiento anual superior al 5%.

"Ayuda a lograrlo que cada vez sean más las empresas que se están uniendo a la democratización y digitalización de este sector"; concluye el responsable.