Un veterinario atiende a un perro en una consulta.

Un veterinario atiende a un perro en una consulta.

Startups

Este seguro 'online' para mascotas ayuda a sus dueños a costear los gastos veterinarios sin socavar el ahorro

Petplan permite afrontar las nuevas -y costosas- técnicas clínicas que disparan el coste y propician el abandono de ciertos tratamientos.

15 agosto, 2022 02:15

El segmento de los seguros veterinarios para moscotas todavía está muy poco desarrollado en España mientras que en países de nuestro entorno la penetración es sustancialmente mayor. En concreto, uno de cada tres perros está asegurado en Inglaterra y en Suecia, lo están siete de cada diez.

En esta línea, la transformación digital que pisó el acelerador tras la pandemia de la covid en 2020 se ha convertido en el pilar sobre el que pivotan interesantes propuestas disruptivas como Petplan, una insurtech que aspira a democratizar en España las coberturas de los servicios de salud en perros y gatos.

Según explica su consejero delegado Luis Manuel Halcón, el mercado potencial de los seguros de salud para mascotas en España asciende a más de mil millones de euros si logra desarrollarse en consonancia con otros mercados europeos.

[Los pequeños peludos de la casa se suben a la ola de la 'foodtech' extrema, la robótica y la digitalización]

"El sector de seguros en España superó los 61.000 millones de euros en 2021, mientras que el gasto en mascotas de los hogares españoles alcanzó los 4.340 millones, con un crecimiento medio anual en los últimos años del 9,2%. En España, uno de cada dos hogares tiene mascotas, existiendo en la actualidad 9,3 millones de perros censados", puntualiza a D+I.

En este contexto, Petplan echó a andar hace dos años, aunque la génesis del proyecto se remonta a mucho más atrás en el tiempo. Concretamente, a un viaje a EEUU del fundador. 

[Este test de ADN sencillo predice con solo una muestra de saliva qué enfermedades sufrirá nuestra mascota]

"En el aeropuerto de Nueva York compré una revista -de culto por aquel entonces- de negocios por internet, Business 2.0. Corría el año 2007 y la portada destacaba los cinco negocios que iban a triunfar en el siglo XXI… ¡uno de ellos eran los seguros para mascotas!", relata Halcón.

"En ese momento es cuando empieza a nacer Petplan, con la idea de crear en España un seguro que ayudara a los propietarios de mascotas a sobrellevar los costes de la atención veterinaria que sus 'queridos compañeros".

Luis Manuel Halcón es el consejero delegado de Petplan.

Luis Manuel Halcón es el consejero delegado de Petplan.

Como en tantos otros proyectos, la historia del nacimiento de la insurtech no se desarrolló de forma lineal y no fue hasta 10 años más tarde cuando se dieron las circunstancias que facilitaron el lanzamiento de Petplan.

De este modo, los dos fundadores, Luis Manuel Halcón y Armando Jiménez, coincidieron en un momento económico convulso "con la ambición necesaria para crear algo que ayudara a nuestro entorno social".

Sus perfiles son complementarios; Jiménez ejerce como director de operaciones y cuenta con una experiencia extensa en el ámbito financiero y una formación especializada en San Telmo Business School. Por su parte, Luis Manuel Halcón cuenta con un perfil más comercial, experiencia en el ámbito online y formación en el IESE Business School.

Desde hace una década, en España se está desarrollando un crecimiento constante en el importe que las familias dedican a los servicios veterinarios. Hasta ahora estos gastos estaban siendo soportados directamente por el ahorro de los hogares, por el uso de tarjetas de crédito, o bien, por la financiación de las propias clínicas veterinarias.

Mejores y más costosas técnicas clínicas

No obstante, el desarrollo de técnicas clínicas veterinarias de la misma complejidad que la aplicada a los humanos está conllevando que cada vez sean más frecuentes facturas veterinarias superiores a los 1.000 y 2.000 euros.

"Un gran problema existe en la actualidad. Muchas familias se ven abocadas a sacrificar su mascota por no tener recursos para solventarle sus problemas de salud. Es ahí donde queremos ayudarles", indica el consejero delegado.

En este contexto nace Petplan como una plataforma 100% digital que brinda cobertura de seguros de salud para perros y gatos y que se sirve de las herramientas digitales más avanzadas para optimizar su propuesta de valor y experiencia al usuario.

"Utilizamos la tecnología para mejorar los procesos y el modelo de negocio. De esta forma, por ejemplo, toda la comunicación y gestión de nuestros clientes la hacemos online con el fin de optimizar los recursos. Somos 100% paperless; el cliente recibe la póliza en PDF, realiza las comunicaciones de sus siniestros por su móvil u ordenador… etc".

Compensación de la huella de carbono

En la actualidad, tras dos años de andadura y más de 100.000 clientes atendidos, Petplan se ha adentrado en su primer mercado extranjero, Portugal. "Por ello hemos iniciado una ampliación de capital para financiar nuestro desembarco en el país vecino y aumentar la velocidad de nuestro crecimiento".

El compromiso medioambiental es, junto a la digitalización, otra de las señas de identidad de Petplan. "Nos hemos convertido en la primera aseguradora del mundo que compensa la huella ecológica de cada mascota que aseguramos".

Muchas familias se ven abocadas a sacrificar a su mascota por no tener recursos para solventar sus problemas de salud

Luis Manuel Halcón, consejero delegado de Petplan

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Berlín han determinado que los alimentos para mascotas, sus excrementos y las bolsas con las que se recogen, así como los juguetes para perros o gatos, son factores que dañan al medioambiente, impactando, por tanto, en el cambio climático, explican desde Petplan.

Pero ¿cómo se compensa la huella ecológica de un perro adulto? "Cada animal genera un volumen de emisiones diferentes, dependiendo de la raza y la edad o el tamaño. Por ejemplo, un Labrador Retriever adulto genera al año 1.100 kg de CO2, y compensar su huella ecológica anual cuesta en torno a 15,4 €. Para lograrlo, apoyamos proyectos que ayudan a reducir el CO2 y que han sido verificados por la ONU", relata Halcón.