Sailwiz conecta a través de su plataforma a patrones de barco con usuarios para organizar viajes.

Sailwiz conecta a través de su plataforma a patrones de barco con usuarios para organizar viajes.

Startups

El BlaBlaCar de la náutica de recreo para disfrutar en grupo, pareja o como 'single' de un verano diferente

Sailwiz abre la náutica al gran público para que cualquier persona, por menos de 100 euros al día, pueda salir a navegar, aunque no tenga barco, ni licencia... ni siquiera con quien compartir la aventura.

11 agosto, 2022 01:06

La náutica de recreo ha sido tradicionalmente una actividad turística y de ocio reservada para unos pocos; aquellos afortunados que podían asumir la compra y mantenimiento de una embarcación, requisito indispensable al que había, además, que sumar las licencias perceptivas para poder salir a navegar.

Aun así, no siempre disponer de poder adquisitivo y la titulación de patrón de barco ha sido garantía para optimizar esta propuesta. "Hay muchos patrones que salían a navegar con sus hijos durante una etapa de la vida y, después de un tiempo, cada uno hace sus planes y no tienen con quien disfrutar del barco".

Habla Álvaro García de Polavieja, CEO de Sailwiz, con más de 20 años en el sector de la náutica de recreo. El emprendedor es ejemplo de cómo la tecnología está abriendo esta actividad al gran público a través de plataformas digitales que fomentan la economía colaborativa para que salir a navegar no sea ya un privilegio.

[Málaga se posiciona como referencia del turismo náutico y de lujo con su nueva marina de 'megayates']

Su comunidad de usuarios arrancó en 2017 y en estos años ha contribuido a romper las tres barreras que han imposibilitado hasta la fecha la democratización de la náutica de recreo: el coste económico, titulación y conocimientos para poder navegar y, por último -pero no menos importante-, tener con quien compartir esta experiencia.

A través de su plataforma online, propietarios de barcos y patrones de embarcaciones organizan rutas y salidas para pasar uno o varios días navegando, poniendo al servicio de todo el mundo un nuevo concepto de navegación de recreo para todos los bolsillos, colaborativo y respetuoso con el medio ambiente.

[De las experiencias inmersivas a la caza del turismo inclusivo: las 'traveltech' como respuesta a la crisis del sector (elespanol.com)]

Su modelo de negocio es similar al de otras plataformas en sectores muy diversos. La publicación de ofertas es gratuita y Sailwiz aplica una comisión por cada reserva que se realiza en su web.

El objetivo de Sailwiz es crear la mayor oferta del mundo de navegantes que organizan experiencias náuticas y que ofrecen plazas para descubrir los mejores destinos náuticos del mundo.

Álvaro García de Polavieja, CEO de Sailwiz.

Álvaro García de Polavieja, CEO de Sailwiz.

"La gente se cree que es muy caro, pero por menos de 100 euros al día se puede disfrutar, por ejemplo, de unas vacaciones en barco por las Baleares y sin tener que preocuparse por la embarcación, ni por saber navegar -un patrón experimentado lo hace por ti-, ni siquiera por la compañía", explica a D+I el CEO.

Aunque las parejas son el perfil tipo de usuario mayoritario en la plataforma, también se organizan actividades para grupos e, incluso para singles, de forma que la experiencia permite conocer gente nueva aprovechando las vacaciones y el verano.

1.600 planes en 35 países

Sailwiz cuenta con más de 22.000 usuarios que ya pueden elegir entre una oferta de más de 1.600 planes en más de 1.000 barcos y rutas en 35 países. Para ello, tiene convenios con decenas de escuelas homologadas que ofrecen plazas en sus cursos de náutica a través de la plataforma.

Sailwiz nace en 2017 con una prueba piloto, cuando sus tres fundadores, que compartían su pasión por la navegación de recreo, se conocieron cursando el Executive MBA de la escuela de negocios Esade. Tras la fase académica, decidieron lanzar una prueba al mercado; al comprobar su éxito decidieron desarrollarla.

Sailwiz ofrece más de 1.600 planes de náutica de recreo en 35 países.

Sailwiz ofrece más de 1.600 planes de náutica de recreo en 35 países.

Se trata de Emilia del Carmen Marina y Luis Enrique Linares Soto, quienes impulsaron la propuesta disruptiva junto a Álvaro García de Polavieja.

"En 2018 se lanzó el proyecto más consolidado y, cuando a finales de 2019 íbamos a comenzar la internacionalización, llegó la pandemia y paralizó las salidas al exterior, aunque en España se mantuvo la demanda", asevera el CEO.

Lanzamiento del proyecto en Italia

"Tras las restricciones más severas, en el verano de 2020 el turismo naútico se recuperó en España. No se podía salir, pero aquí había mucha demanda porque la gente entendió que al ser una actividad al aire libre, con grupos muy reducidos es segura", añade.

"Este año hemos retomado la parte de internacionalización y hemos lanzado el proyecto en Italia y tenemos patrones italianos que vienen a España o a otros países, y también patrones españoles que quieren navegar en este país. Están empezando a llegar muchas propuestas", relata el fundador.

El objetivo en los próximos años es fidelizar al cliente e ir abriendo nuevos países, fundamentalmente enfocado al turista del norte de Europa.