Xavier Palmero, fundador de Bike Ocasión, en las instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados en Terrassa (Barcelona).

Xavier Palmero, fundador de Bike Ocasión, en las instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados en Terrassa (Barcelona).

Startups

Bicicletas reacondicionadas: el nuevo consumo de segunda mano con rebajas de hasta un 60% que mima el planeta

Las ventas 'online' de Bike Ocasión han pasado del 45% al 75% del total en solo seis meses. Su equipo de mecánicos y las herramientas que brinda la digitalización, claves para facturar más de ocho millones de euros en 2022.

9 agosto, 2022 01:34

La afición por las bicicletas se disparó durante la pandemia de forma que pronto el mercado agotó existencias y los precios se dispararon. Fue un momento de crecimiento exponencial de la demanda cuyas consecuencias aún perduran en la actualidad en determinados segmentos del mercado.

De forma paralela, ha surgido con fuerza un mercado de segunda mano que ha encumbrado el reacondicionamiento de bicicletas como vía para aunar ahorro y sostenibilidad.

La startup Bike Ocasión es la marca española que lidera este nicho de mercado donde pesa sobremanera el precio, pero también una concienciación social por el cuidado del planeta que ha llegado para quedarse.

[Se disparan las ventas de bicicletas un 400%: estas son las mejores según el uso que quieras]

La transformación digital ha facilitado las herramientas necesarias para que aquel pequeño negocio que arrancó en Terrasa en 2015 aspire ya este año a facturar más de 8 millones de euros, un 30% más que en 2021, y dar el salto internacional.

Bike Ocasión echó a andar en 2015 de la mano de Xavier Palmero en Terrassa (Barcelona) como una pequeña tienda online de bicicletas de segunda mano.

[La bici eléctrica futurista 'made in Spain' ya está a la venta: diseño único y sistema antirrobo]

Su propuesta de valor en este sector, muy centrada en la calidad de los productos que son supervisados por un experto equipo de mecánicos y las posibilidades que brinda la digitalización, han hecho florecer aquel pequeño negocio hasta convertirse en la startup líder en el reacondicionamiento de bicicletas en nuestro país.

En estos siete años desde su llegada al mercado, Bike Ocasión ha pasado de tener un pequeño almacén a contar con 2.500 metros cuadrados para su equipo, tienda, instalaciones y taller propios en su sede central. 

Xavier Palmero en los exteriores de la sede central de la startup.

Xavier Palmero en los exteriores de la sede central de la startup.

En cuanto al perfil de comprador que opta por las bicicletas reacondicionadas destacan se corresponde con hombres de entre 35 a 55 años aunque, según explica a D+I el fundador de Bike Ocasión, "existen muchos segmentos de la población a los que podemos llegar con nuestro producto, y que está en fases más incipientes en la toma de decisión, incluso debatiéndose entre qué actividad deportiva emprender, con la bicicleta como una de las opciones".

"El consumidor ha entendido que la bicicleta reacondicionada está en tan buenas condiciones como la nueva, y no es algo que se limite a quien quiere ahorrar en la compra del producto habiéndose iniciado ya en esta actividad, sino también a aquellos perfiles más avanzados o expertos en el mundo de la bici y que quiere ir a por el siguiente nivel de bicicleta a mejor precio, o incluso quien quiere iniciarse en este deporte, pero el precio le supone una barrera de entrada", añade Xavier Palmero.

Ahorro y sostenibilidad

Junto al ahorro que supone este tipo de productos, la sostenibilidad es otra de las cuestiones que acaban por decantar la balanza en la decisión de compra.

"Está claro que las nuevas generaciones están más cerca de la urgencia y necesidad por cuidar nuestro planeta, pero no creemos que sea un tema de edades, sino de personas, por lo que nos encontramos que esta motivación es transversal a todas las generaciones, y pesa más o menos dependiendo de la persona".

La digitalización ha sido una de las claves que explica el éxito de esta propuesta disruptiva tanto en los procesos y eficiencia de su cadena de valor, como en las fases de marketing, venta y posventa.

"Por poner algunos ejemplos, reducimos tiempos de respuesta y entrega de pedido, aumentamos nuestras opciones de pago, realizamos mejor seguimiento de la satisfacción del cliente, somos más eficientes y rápidos en nuestro proceso de compra de bicicletas a particulares y empresas en toda España e impulsamos la visibilidad y conocimiento de marca", relata el fundador.

Las ventajas del reacondicionamiento

Además, "la venta online es ya un must para cualquier negocio retail. En nuestro caso, estamos creciendo muy rápidamente: hace seis meses, el canal online suponía el 45-50% de nuestras ventas; hoy, ya es un 75% aproximadamente y creciendo".

Además del ahorro, con la propuesta de Bike Ocasión el cliente se beneficia de un año de garantía, reacondicionamiento profesional, financiación hasta dos años sin intereses y envío a domicilio en toda España. "Son beneficios que un vendedor particular difícilmente puede ofrecer", incide Palmero.

El reacondicionamiento se ha ganado la confianza del consumidor al constar que son bicicletas que están como nuevas pero a mejor precio

Xavier Palmero, fundador de Bike Ocasión

Por otra parte, el reacondicionamiento se ha ganado la confianza del usuario al constatar que se trata de bicicletas que están "como nuevas, pero a mejor precio". "Y realmente es así. En nuestro caso nuestras bicicletas son entre un 30% y un 60% más económicas que el mismo modelo nuevo".

"Además, nos beneficiamos de la creación de esa conciencia de compra de producto de segunda mano reacondicionada a empresas especializadas que ya llevan tiempo abriendo camino para que esta nueva tendencia cale en la sociedad y se adopte con la normalidad que necesita. Hablamos de grandes marcas como Back Market, Clicars o Mundimoto", asevera el fundador.

El objetivo de la startup es entrar en otros países de la Unión Europa de manera muy activa a partir del próximo año. "Francia, Alemania e Italia son nuestros primeros destinos y, a partir de ahí, seguir creciendo por el continente. Tenemos un plan de crecimiento muy bien preparado, cuyo objetivo es vender 25.000 bicicletas anuales en 2026".