Camión con el dispositivo Run & Save de Eco Eolic Top System en circuito de pruebas.

Camión con el dispositivo Run & Save de Eco Eolic Top System en circuito de pruebas.

Startups

Camiones con 'alas': la energía eólica que reduce un 25% el gasto en combustible del transporte por carretera

Eco Eolic Top Systems implanta un dispositivo que emplea la energía cinética del desplazamiento del vehículo para aligerar el peso de la carga.

2 agosto, 2022 03:13

Si existe algún momento en nuestra historia más reciente para implementar la tecnología en beneficio del medio ambiente y la economía es ahora. La emergencia climática se ha convertido en una cuenta atrás para la preservación del planeta y, además, esta necesidad se ve obligada a convivir con una coyuntura de crisis marcada por una revalorización de los precios del combustible como no se conocía en décadas.

La startup Eco Eolic Top Systems irrumpió en 2018 en el mercado con el claro objetivo de convertirse en un aliado tanto de las flotas de logística, como de cualquier vehículo terrestre y marítimo.

Su propuesta está basada en una tecnología similar a la que se aplica en la industria aeronáutica y permite ofrecer una reducción de hasta el 25% del gasto de combustible de los camiones, cuando el vehículo circula a una velocidad constante superior a 70 km/h.

Actualmente el equipo de ingenieros está trabajando para que la eficiencia del dispositivo y ese ahorro de combustible pueda lograrse circulando a velocidades inferiores.

"Desde 30 km/h permitiría su implantación en todo tipo de vehículos que circulen por ciudades, con limitaciones de velocidad mayores", explica a D+I el ingeniero, inventor y CTO de Eco Eolic Top System, Mauricio Vargas.

[Los transportistas, al límite por el precio del combustible: "No descartamos una huelga"]

En concreto, su tecnología aplica el efecto de sustentación a los camiones, mediante la implantación de un dispositivo en la parte superior de los vehículos -a modo de ala-, que emplea la energía eólica que produce el desplazamiento para aligerar el peso de la carga.

Al aminorar el peso de la carga durante el viaje, se puede reducir el consumo de combustible -hasta en un 25 por ciento-, además de lograr una disminución del desgaste de neumáticos, frenos y motor, que actúa notablemente en contra de la polución.

Abdon Estefan, fundador de Eco Eolic.

Abdon Estefan, fundador de Eco Eolic.

Aunque la compañía vio la luz en el mercado en 2018, el germen de Eco Eolic Top System surgió dos años antes, fruto de una inspiradora conversación entre dos buenos amigos; Abdon Estefan y Mauricio Vargas.

Abdon es ingeniero, economista, piloto de avión, velerista, empresario, hotelero...  siempre se ha cuestionado cómo funcionan las cosas. Un día, reflexionando con su buen amigo Mauricio acerca de por qué vuelan los aviones, se les ocurrió imaginar que pasaría si se pusiera un ala a un camión, así como a cualquier vehículo terrestre o marítimo.

En 1903 volaron los aviones; en 2023 'volarán' los camiones

Abdon Estefan, inventor y CEO de Eco Eolic Top System

"En 1903 volaron los aviones; en 2023 'volarán' los camiones". Es una de las metáforas que el impulsor emplea para explicar el funcionamiento de este dispositivo español, único en el mundo. 

Por su parte, Mauricio Vargas, ingeniero aeronáutico, con más de 12 años de experiencia en la dirección de una empresa de transporte, vio rápidamente el potencial de estas ideas y juntos decidieron empezar a desarrollar el proyecto.

Investigaron qué otras soluciones de este tipo existían en el mundo y se dieron cuenta de que "absolutamente nadie estaba aprovechando la energía eólica en el sector de transporte", tal y cómo ellos lo habían planteado. 

De esta forma, lo que empezó como una idea embrionaria en una conversación entre amigos, es ahora una realidad.

2023: primeras unidades en el mercado

Tras constituirse la empresa en España -Madrid, 2018-, ya cuenta actualmente con su primera filial en Canadá desde 2021 para abarcar tanto el continente americano, como el europeo y, próximamente, ir expandiéndose por el resto de geografías.

El corto y medio plazo se presenta prometedor para el proyecto de esta startup. Después de haber realizado con éxito diferentes pruebas tanto en túneles de viento, como en circuitos, actualmente está en fase de certificación y homologación de su tecnología.

"Esperemos estar vendiendo nuestras primeras unidades en el segundo trimestre del 2023", explican los fundadores a D+I.

Actualmente, el equipo humano de la compañía está conformado por diez personas con perfiles multidisciplinares complementarios y maduros, en muchos casos con más de 25 años de experiencia.

Finalista en eAwards España

"Tenemos la gran suerte de contar con diferentes expertos en el mundo, tanto en el sector de transporte, como en otros sectores como son el de ingeniería aeronáutica, financiero, abogacía, desarrollo estratégico y comercial", añaden.

Su propuesta acaba de recibir un destacado reconocimiento. Eco Eolic es una de los primeros finalistas de la 21ª edición de los eAwards España organizados por NTT DATA FOUNDATION.

"Es un orgullo ser finalistas de los eAwards de España, premios de reconocido prestigio, siendo NTT DATA una de las consultoras tecnológicas más importantes a nivel mundial, con unos altos estándares de calidad y exigentes criterios de calificación", concluyen.