Un positivo en covid de última hora o la subida de precios es el caldo de cultivo para cancelaciones de planes que se suceden este verano. Esta tecnología fomenta la economía circular en una plataforma con doble capa de seguridad en la que comprador y vendedor del bono y billete de viaje salen ganando.

Un positivo en covid de última hora o la subida de precios es el caldo de cultivo para cancelaciones de planes que se suceden este verano. Esta tecnología fomenta la economía circular en una plataforma con doble capa de seguridad en la que comprador y vendedor del bono y billete de viaje salen ganando.

Startups

El Wallapop de los 'bonos de viaje': así ganan comprador y vendedor en el verano de los cambios de planes

Swap Your Travel lanza una plataforma para recuperar el dinero de viajes que no pueden hacerse por covid, trabajo o contratiempos de última hora.

27 julio, 2022 01:02

Para muchos españoles este verano está siendo 'el último verano' antes de un otoño incierto, en el que múltiples factores macroeconómicos apuntan a un empeoramiento de la economía de la mano de la inflación, la energía, la subida de tipos de interés, la crisis de suministros y, desgraciadamente, la continuidad de la guerra en Ucrania.

Tras dos años de veranos atípicos por la pandemia, muchos son los planes que millones de españoles habían realizado para estos meses.

Sin embargo, el deterioro de la economía en muchos hogares por la subida de precios y la imposibilidad de ahorrar, y los positivos en covid que continúan dándose estos días pese a la nueva etapa de la pandemia, están fomentando la cancelación de muchos planes realizados con antelación.

[El sector turístico espera un “caos importante” en los aeropuertos este verano]

¿Cómo podemos recuperar el dinero de los billetes y bonos de viaje que no son reembolsables? La tecnología permite ya, a través de la propuesta impulsada por la startup sevillana Swap Your Travel, articular una fórmula que fomenta la económía circular bajo un modelo win-to-win donde todos ganan. También el medio ambiente.

Swap Your Travel, startup apoyada por el Programa Minerva, aceleradora de referencia promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone, es una plataforma en la que poner en contacto a vendedor y comprador, y que acepta todas las modalidades existentes en el mercado de viajes: bonos y/o billetes de avión, tren e incluso reservas de hotel o paquetes de vacaciones.

Ana González es la CEO de la startup andaluza Swap Your Travel.

Ana González es la CEO de la startup andaluza Swap Your Travel.

Actualmente, la reventa de billetes o bonos de viajes existe en tablones digitales de anuncios pero sin ninguna garantía de seguridad y, en ocasiones, resultan ser estafas.

"El valor diferencial de Swap Your Travel reside en la seguridad en la transacción entre ambas partes, de forma sencilla y todo a través de Internet", asevera Ana González, CEO de la startup.

La responsable asegura que el vendedor recupera parte del dinero que había invertido en el viaje y que el comprador recibe el billete con tranquilidad y toda la documentación vigente, para aprovechar ese viaje que otra persona iba a perder.

Un ahorro de hasta el 30%

Su objetivo es ser un referente para la compraventa de viajes en vigencia garantizando tranquilidad al vendedor. Al mismo tiempo, aspiran a ser una opción para los viajeros que buscan oportunidades económicas para viajar, ya que pueden ofrecer billetes y bonos hasta un 30% más baratos.

La propia plataforma Swap Your Travel se encarga de ayudar y asesorar en los trámites y cambios de titularidad necesarios para hacer factible la reventa. 

Como en tantos y tantos proyectos emprendedores, la idea surgió de una -mala- experiencia personal del equipo directivo.

"Cuando perdimos el dinero de viajes por cambios de planes o cancelaciones y no tuvimos ningún reembolso por parte de las compañías aéreas, pensamos que teníamos que hacer algo para cambiarlo", manifiestan desde el equipo de Swap Your Travel.

La empresa emergente quiere seguir la estela de otras plataformas de economía colaborativa que están ayudando a crear un mundo más sostenible, aprovechando los recursos que ya existen.

En el caso de los viajes, se estima que solo en España hay 275 millones de viajeros al año y hay muchas experiencias sobre el hecho de perder un viaje por causas personales o profesionales que suponen, en ocasiones, una gran pérdida económica para el usuario.

La plataforma, nacida este mismo año 2022, ya ha transaccionado los primeros intercambios de viajes y están trabajando para incorporar más funcionalidades de seguridad, como el pago con verificación de usuarios y la firma electrónica online.