Profesionales instalan paneles solares en una vivienda de Madrid acogida a la nueva suscripción de energía solar de SotySolar.

Profesionales instalan paneles solares en una vivienda de Madrid acogida a la nueva suscripción de energía solar de SotySolar.

Startups

El 'modelo Netflix' llega al autoconsumo solar: esta es la energía verde contra la subida de precios por 60 euros al mes

La startup SotySolar lanza una suscripción para viviendas sin desembolso inicial y un mantenimiento íntegro de la instalación durante 20 años. 

14 julio, 2022 02:32

El encarecimiento continuado de la energía del último año y medio ha obligado a millones de españoles a entender de una vez la factura de la luz. No es algo sencillo pero la necesidad apremia y son cada vez más familias las que se plantean dar el salto a la energía verde como el autoconsumo fotovoltaico.

La coyuntura macroeconómica con la amenaza de Putin de cerrar el grifo del gas este invierno y la espiral inflacionista en plena cresta de la ola están alentando la irrupción en el mercado de propuestas disruptivas que brindan su tecnología hacia la necesaria transición energética.

La startup SotySolar es uno de los proyectos más maduros y consolidados del mercado en este segmento. Echó a andar en 2016 y actualmente se encuentra presente en 50 provincias, expandiéndose cada día para llevar la energía solar y el autoconsumo a todo el territorio nacional.

[Pedro Sánchez anuncia un impuesto a la banca y a las energéticas y tren gratis hasta diciembre]

Su modelo de suscripción de energía solar por 60 euros al mes -que emula las cuotas asumidas por los hogares en otros canales, como el ocio y el entretenimiento, con Netflix, HBO o Amazon- supone un salto cualitativo para abrir el mercado de la energía solar a un mayor número de familias.

"La situación actual ha dado pie a que la gente por fin entienda su factura de la luz y sea consciente de lo que está pagando. El ahorro es una parte fundamental del crecimiento de la energía solar y, acompañado del aumento de responsabilidad por parte de la población con el medioambiente y las energías limpias, vislumbran un futuro cada vez más verde", explica a D+I Daniel Fernández, CEO y cofundador de SotySolar.

Placas de energía solar instaladas en una comunidad de propietarios.

Placas de energía solar instaladas en una comunidad de propietarios.

Y es que una instalación de autoconsumo solar no solo aporta estabilidad al usuario, sino que "le blinda ante las posibles subidas del precio de la luz y contribuye en la lucha contra el cambio climático", añade el CEO.

Su modelo de suscripción libera a los clientes de un desembolso inicial y les garantiza durante 20 años un mantenimiento íntegro.

"Creemos que este modelo, en la mayoría de los casos, conseguirá cumplir los contratos hasta los 20 años. Tenemos la referencia de otros países como Estados Unidos, Alemania, Australia u Holanda donde estas fórmulas han conseguido el 60-70% de la cuota de mercado".

Aunque todavía la demanda de las comunidades de propietarios no es equiparable a la de viviendas unifamiliares, desde SotySolar confirman el avance de la demanda en las primeras. 

Comunidades de propietarios

"El interés se ha visto fuertemente incrementado en los últimos años. Añadiendo esta nueva modalidad a nuestras instalaciones, estamos consiguiendo ampliar nuestros servicios en todas las necesidades que la industria está generando. Además, creemos que el modelo de suscripción puede encajar a la perfección con las características de pago de las comunidades de propietarios", argumenta Fernández.

Pero ¿qué ofrece exactamente la suscripción de SotySolar? Su propuesta no requiere una inversión inicial de instalación por parte del usuario ya que la compañía corre con todos los gastos y se presta con una cuota mensual fija cerrada de 60 euros al mes.

La instalación se adapta a las particularidades de cada hogar. Así será un técnico, y no un comercial, quien visite la casa antes de realizar la instalación para comprobar que todo está en orden y las necesidades del inmueble.

Transcurridos los cinco primeros años, si el cliente desea comprar la instalación, le descontarán del precio de mercado de ese momento las cuotas ya pagadas, teniendo en cuenta también la amortización y la rentabilidad esperada de la instalación.

Trabajos de instalación de placas solares en Asturias.

Trabajos de instalación de placas solares en Asturias.

Además, durante todo momento el cliente podrá ver el rendimiento de sus paneles gracias a una app de monitorización, a la que también tiene acceso SotySolar para poder solucionar cualquier incidencia.

La burocracia es uno de los hándicaps para la transición hacia energías más sostenibles. En este sentido, SotySolar se hace cargo de la gestión de todos los trámites administrativos necesarios para la instalación, ayudando al cliente en el pago de las tasas pertinentes.

Tras 20 años el cliente pasará a ser el propietario del equipo asumiendo unos pequeños costes por los trámites de cambio de propiedad

Daniel Fernández, CEO de SotySolar

Y por último, pero no menos importante, la empresa mantiene un compromiso de calidad de 20 años. "Pasado este tiempo, el cliente pasará a ser el propietario del equipo instalado pagando unos pequeños costes por los trámites de cambio de propietario", indica el CEO.

"Si el usuario quisiese dar de baja el servicio antes de que se cumpliesen los 20 años acordados, lo podrá hacer sin problema asumiendo un coste que dependerá del tamaño y condiciones de su instalación, y el equipo será desinstalado de su vivienda por parte de la compañía", precisan.

Ahorro de hasta el 85% con baterías

Según datos de la compañía, con una instalación fotovoltaica se consigue un ahorro promedio del 50% en el consumo energético, y si se cuenta con baterías, se puede alcanzar hasta un 85%.

Este modelo de negocio, lanzado por la compañía de forma pionera en 2020, hasta el momento ha tenido lista de espera debido a la altísima demanda que generó. Por el momento está disponible solo para propietarios de viviendas unifamiliares, pero se está trabajando para poder ofrecerlo a comunidades de vecinos, empresas y pymes lo antes posible.