Nacida en Vigo en 2014 y con clientes en su cartera como Just Eat y Ubereats, la compañía Deelivers ofrece en la actualidad servicios de entrega en última milla y courier.

Nacida en Vigo en 2014 y con clientes en su cartera como Just Eat y Ubereats, la compañía Deelivers ofrece en la actualidad servicios de entrega en última milla y courier.

Startups

El 'food delivery' que floreció con la 'Ley Rider' ficha al 'exlogistic advisor' de Cainiao para conquistar la mensajería

Daniel Salgueiro guiará a Deelivers en su desembarco en el canal 'courier' donde aspira a hacerse un hueco gracias a su dilatada experiencia en el envío de comida a domicilio.

13 julio, 2022 02:49

El año pasado comenzó a "jugar con los mayores" -según manifestaba su CEO a D+I- y ahí quiere seguir compitiendo para abrirse un hueco en el segmento courier urbano.

La startup viguesa de última milla Deelivers pisa el acelerador en la segunda mitad de 2022 para brindar toda su experiencia y bagaje en el food delivery al canal de mensajería rápida, donde aspira a crecer hasta alcanzar el 40% de la facturación -ahora este canal solo llega al 10%-. Y quiere hacerlo imprimiendo su sello propio.

"No podemos competir en costes de la misma forma con un repartidor autónomo de Seur que lleva veinte años haciendo una ruta. Sin embargo, tenemos muchos kilómetros rodados en el food delivery y aspiramos a hacer las cosas en la última milla urbana de otra forma, a ser complementarios con estas multinacionales y ecommerce de moda con los que vamos a trabajar".

['Ley Rider': pros y contras de la norma que 'caldea' un verano prolífero en legislación digital]

Así explica a D+I el CEO de Deelivers, Adrián Pena, el punto de inflexión que afronta este año la compañía gallega. Si 2021 fue apasionante para esta empresa de última milla nacida en 2014 en Vigo, 2022 está llamado a mantener el listón muy alto con el abordaje del segmento courier.

 "Las horas del food delivery y del courier no son normalmente coincidentes, el primero se circunscribe más al fin de semana y el segundo se da sobre todo de lunes a viernes en horario laboral. Entendemos que son perfectamente complementarios, y la clave está en mezclar estos dos conceptos para hacer algo potente. Y vamos a por ello", relata Adrián Pena.

Fichan al 'exlogistic advisor' de Aliexpress en España

Deelivers ha puesto para ello toda la carne en el asador y ha fichado al exlogistic advisor de Cainiao Network, Daniel Salgueiro, para capitanear esta nueva fase del proyecto en la que se ha volcado la compañía a partir de ahora. Es su estrategia de futuro tras un último año de vértigo, fruto de un proyecto muy potente y una coyuntura favorable para su propuesta disruptiva en logística.

Si la inspiración tiene que llegar trabajando, Deelivers estaba en 'plena faena' cuando se aprobó la conocida como Ley Rider, lo que le permitió optimizar los esfuerzos que venía realizando desde 2014 por posicionarse. "Cuando abrimos, el primer mes hicimos seis entregas. Este mes pasado, 197.000. No se pasa de un escenario a otro en dos días. Detrás hay mucho trabajo y dedicación", declaraba a D+I al cierre de 2021 Adrián Pena.

[Deliveroo prepara el cierre de su negocio en España tras la ley 'rider']

La polémica normativa sobre los riders -que caldeó los ánimos del sector el pasado verano- catapultó a Deelivers a la primera línea tras la salida de Deelivero -uno de sus principales competidores- y situó a la startup viguesa como partner de las principales plataformas de delivery para poder cumplir con la nueva ley en España.

En este contexto, la rotación de repartidores era entonces y continúa siendo ahora una de las grandes problemáticas del sector, y Deelivers ha conseguido distinguirse por su compromiso por proporcionar condiciones laborales justas a estos trabajadores.

Adrián Pena es el CEO de la startup gallega Deelivers.

Adrián Pena es el CEO de la startup gallega Deelivers.

"Escuchamos de manera permanente sus reivindicaciones con el fin de implementar de manera ágil políticas que les beneficien y que consigan aumentar su bienestar. Apostamos por crear el entorno más adecuado de comunicación con ellos y facilitarles las herramientas necesarias para que su desempeño se desarrolle de la manera más óptima", precisa el CEO. 

En la actualidad, Pena reconoce que el sector está mucho más calmado y, aunque persisten problemas, el escenario es muy diferente al que había hace un año cuando la nueva norma vio la luz.

El salto para crecer en el segmento 'courier'

La pandemia es el otro detonante que explica el avance acelerado de la startup en los últimos dos años. El incremento de la demanda online fue exponencial desde la irrupción de la covid en nuestras vidas. Tanto, que al término del año pasado, Pena reconocía a D+I que habían ganado "de golpe de tres a cuatro años".

Llegados a este punto y con esos dos factores sobre la mesa -Ley Riders y pandemia-, Deelivers ha cerrado una primera mitad de 2022 de consolidación del mercado y ahora calienta motores para dar ese salto al segmento courier, aprovechando todo el conocimiento y valor generador en el food delivery.

Parte del equipo en las oficinas de la startup de logística de última milla con sede en Vigo.

Parte del equipo en las oficinas de la startup de logística de última milla con sede en Vigo.

Principalmente conocida por trabajar su solución B2B en el food delivery, en el que Just Eat y UberEats siguen siendo sus principales clientes, "el foco de la compañía durante el segundo semestre de 2022 se centrará principalmente en desarrollar la parte de courier, con el soporte a empresas de mayor envergadura".

Tras triplicar facturación en 2021, este año se ha marcado como objetivo llegar a los 20 millones de euros.

La compañía tecnológica está presente en 40 ciudades españolas y, en ocho de ellas, lo hace a través de hubs urbanos -para el almacenamiento y distribución logística de sus productos- que este año prevé seguir ampliando por toda la geografía.

Fuera de nuestras fronteras, Deelivers ha diseñado un plan estratégico para salir a la conquista de Francia e Italia en 2023. Por ahora, está presente fuera de nuestras fronteras en Lisboa y Oporto (Portugal).