Joan Álvarez, CEO de la compañía, celebra junto a inversores y parte del equipo la salida a Bolsa de Hannun, el pasado 29 de junio.

Joan Álvarez, CEO de la compañía, celebra junto a inversores y parte del equipo la salida a Bolsa de Hannun, el pasado 29 de junio.

Startups

La sostenibilidad cotiza en Bolsa: Hannun, sexta empresa en alcanzar el BME Growth este año pese a la crisis

La startup nativa digital de venta de muebles ecológicos extiende por Europa la nueva filosofía de respeto por el planeta que comparte con otras marcas españolas de referencia como Heura en 'foodtech' o Ecoalf en moda textil.

7 julio, 2022 02:48

La sostenibilidad se revaloriza en tiempos de crisis. En medio de una coyuntura adversa con múltiples incógnitas en el horizonte sin respuesta por la guerra de Ucrania, la espiral inflacionista y la subida de tipos de interés, todavía es posible encontrar proyectos disruptivos en nuestro país que avanzan a paso firme.

Las conocidas como empresas con propósito están conquistando su espacio en este nuevo tiempo marcado por la economía digital, y España escala a posiciones aventajadas en Europa con marcas como Hannun, Heura o Ecoalf.

Cada una de estas compañías está consolidando en sus respectivos sectores -ecommerce de muebles, foodtech y moda textil, respectivamente- las mimbres de una nueva filosofía que se extiende por toda Europa y que tiene en la crisis que se está gestando este verano uno de sus principales hándicaps de cara al futuro.

[Coloma (Heura): "El consenso por migrar hacia una energía y un transporte sostenible aún no existe en la alimentación" (elespanol.com)]

Cuando España ha constatado ya un freno en las salidas a bolsa este año con un total de seis compañías recibidas por el BME Growth, la sostenibilidad se abre hueco en este selecto grupo de la mano de Hannun.

La empresa nativa digital de venta de muebles ecológicos es desde el pasado 29 de junio la sexta compañía que cotiza este año en el segmento bursátil destinado a startups y pymes. El objetivo de estas empresas para entrar en este mercado es ganar tamaño y poder desarrollar modelos de negocio que permitan competir a escala internacional.

[Las grandes salidas a bolsa se reactivan en Europa pero no en España tras el parón por la guerra de Ucrania (elespanol.com)]

Hannun ha debutado en el BME Growth, en Barcelona, con un alza del 6,97%. Su primer precio fue de 1,13 euros, frente a los 1,01 euros de salida. Su capitalización bursátil se eleva, de esta forma, a más de 33,7 millones de euros, frente a los 31,5 millones de salida.

"Con esta salida se corrobora que nuestro proyecto es tan serio como nosotros sabíamos y que se ha creído en la visión de Hannun. Nunca habíamos dudado del valor que tiene nuestro proyecto; estamos convencidos de que vamos a cambiar el mundo de la decoración. Que se haya confiado y creído en nuestro proyecto se materializa en esta salida a Bolsa", explica a D+I Maurici Badía, presidente y fundador de Hannun.

"Solo el 5% de todos los muebles que se venden en Europa son reciclables porque todos acaban prácticamente en vertederos o incinerados, y el 60% son importados de Asia. Esos dos datos son nuestra motivación; poder cambiarlos con nuestra propuesta de valor", soslaya Badía.

Además, con la salida al BME Growth, los inversores de Startupxplore multiplican 4,5 veces su capital invertido. 

Joan Álvarez, CEO de Hannun, y Maurici Badía, presidente, posan junto a muebles de la firma.

Joan Álvarez, CEO de Hannun, y Maurici Badía, presidente, posan junto a muebles de la firma.

"Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de la evolución que ha tenido la compañía hasta el momento, y esperamos que, tras su salida como compañía pública, la empresa ejecute sus planes de crecimiento y expansión internacional y acabe siendo un referente en el sector de las marcas nativas digitales españolas", asevera Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore.

En esta línea, Maurici Badía ha mostrado su convencimiento en que la cotización en el BME Growth "aumentará la notoriedad de la compañía y su innovador modelo de negocio que apuesta por aunar el crecimiento empresarial y el respeto por el medioambiente".

Tecnología para reducir costes

Badía es ingeniero de formación, con amplia experiencia internacional en el campo de la biotecnología, y está detrás del concepto disruptivo que encarna Hannun, al identificar en su día la necesidad que había en el mercado de productos de madera artesanales y ecológicos, en contraposición a los muebles industriales fabricados a gran escala.

De la mano de Joan Álvarez, el CEO, la empresa destaca por su esencia de nativa digital que se apoya en la tecnología para la reducción de los costes a lo largo de todo el proceso. El desarrollo de un software propio ERP permite la tramitación y derivación de los pedidos de los clientes a los proveedores.

Con la operación aumentamos la notoriedad de Hannun y su modelo de negocio que aúna crecimiento empresarial y sostenibilidad

Maurici Badía, presidente y fundador de Hannun

Hannun ha obtenido un nutrido abanico de certificaciones que avalan su compromiso con el planeta y las personas. De esta manera, posee las certificaciones FSC, PETA y PEFC, además de ser el primer minorista de muebles certificado B Corporation en Europa.

La esencia de Hannun tiene un arraigado respeto por el medioambiente y la sostenibilidad en todos los peldaños del proceso de producción. Su mentalidad creativa y flexible le permite desarrollar un catálogo único de productos vanguardistas que ha experimentado una creciente demanda tanto en el mercado nacional como, de forma destacada, en el internacional.

Dormitorio conformado con los muebles ecológicos y artesanales de Hannun.

Dormitorio conformado con los muebles ecológicos y artesanales de Hannun.

A partir de ahora, según explica a D+I Joan Álvarez, la empresa está centrada en expandirse por Europa en aquellos territorios más receptivos al modelo sostenible que encarna su filosofía.

Así, Francia y Alemania ocupan posiciones prioritarias de su plan de expansión. "Francia tiene una concienciación social y un poder adquisitivo, además de la cercanía, que la hacen muy atractiva para Hannun. Y también Alemania. El gasto medio alemán es muy superior a la media y vamos a centrarnos también ahí. Es la combinación ganadora".

Generaciones nativas digitales

En cuanto al perfil de cliente de Hannun, Álvarez está convencido de que las nuevas generaciones nativas digitales, como la marca, son el futuro y que es un proceso a largo plazo.

"Existe esa concienciación por consumir de una manera más responsable, preocupándose por la sostenibilidad, los jóvenes la tienen más interiorizada y es cuestión de tiempo que se imponga entre los clientes finales de la mano de la digitalización", añade el presidente. Sólo cuestión de tiempo ya. Al igual que para la eclosión de Hannun fuera de nuestras fronteras. La 'ola de la sostenibilidad' no ha hecho más que comenzar.