Impresionantes vistas desde una de las viviendas gestionadas por Muppy en Valencia.

Impresionantes vistas desde una de las viviendas gestionadas por Muppy en Valencia.

Startups

Habitaciones para nómadas digitales y jóvenes: el 'coliving' que se adapta a su forma de vida y trabajo a golpe de clic

Muppy utiliza algoritmos que evitan los sesgos subjetivos para unir personas y alquileres en un nuevo modelo de habitabilidad adaptado a la era digital. 

29 junio, 2022 02:14

Nada mejor que experimentar en primera persona un problema para poner toda la creatividad y pasión en solventarlo. Así nació hace seis meses la startup Muppy, un prometedor proyecto para dar el salto al siguiente nivel en el segmento del alquiler de vivienda con el foco puesto en los nuevos perfiles de inquilinos y trabajadores que ha impuesto la transformación digital.

"La dificultad para emanciparse de los jóvenes nos ha afectado a los fundadores de manera personal", explica a D+I Borja Serra, otro de los impulsores de Muppy. 

"La pandemia ha provocado que muchas empresas hayan apostado por el teletrabajo de manera definitiva, este acontecimiento ha generado una nueva clase de trabajadores, los nómadas digitales; gente que puede trabajar desde cualquier lugar del mundo".

[El perfil de los nómadas digitales está cambiando]

"En nuestro caso, gran parte de nuestros usuarios son gente extranjera que ha elegido uno de nuestros espacios para vivir una temporada en España, disfrutando de nuestro estilo de vida y de compartir piso con otras personas con sus mismos intereses", añade el fundador.

En este contexto arrancaba su proyecto de coliving en diciembre de 2021. En la actualidad, tras otros 6 meses desde el arranque comercial y un año de la reunión entre los tres fundadores que engendró la idea, Muppy ya dispone de aproximadamente 50 camas en tres ciudades (Madrid Valencia y Alicante), y continúa creciendo.

Los tres fundadores de Muppy posan en una de sus unidades de 'coliving' en marcha.

Los tres fundadores de Muppy posan en una de sus unidades de 'coliving' en marcha.

Los fundadores de Muppy son Vicente Nicolás, el ideólogo original del proyecto que está al cargo del desarrollo de producto y negocio; Juan Carlos Soldado quien lleva la parte operativa y comercial, y Borja Serra, al  mando del desarrollo e integración de tecnología.

Pero ¿cuál es la clave de su éxito? Sin lugar a dudas su modelo de coliving y su tecnología de machine learning que propicia el match perfecto entre perfiles de usuarios y viviendas.

Un 'match' sin sesgos subjetivos

La clave del modelo residencial de coliving está en la interacción entre los usuarios de una misma vivienda. Muppy dispone de un sistema que categoriza al usuario de manera automática en base a sus características, y luego busca la vivienda más adecuada para esta persona dentro de sus colivings disponibles.

Con ello certifica que el inquilino se encuentra en el lugar más agradable para vivir según sus preferencias, y comparte piso con las personas más afines. El implementar este mecanismo mediante machine learning consigue que se eliminen los sesgos subjetivos que puede introducir una persona haciendo este proceso de manera manual.

'App' de la startup de 'coliving' Muppy.

'App' de la startup de 'coliving' Muppy.

Además, su sistema de clasificación y recomendación de perfiles es otro pilar fundamental de la propuesta. "Hacemos uso de herramientas de digitalización, automatización y seguimiento de todos nuestros procesos", indica Serra.

"En este momento nos encontramos migrando de nuestro propio sistema MVP a una herramienta profesional ILS de un gran actor nacional del real state, que además nos permite explotar todos los datos centralizados en su plataforma de manera programática a través de su API".

Una de las viviendas que Muppy ofrece en su plataforma.

Una de las viviendas que Muppy ofrece en su plataforma.

Además, la propuesta se complementa con un ambicioso objetivo técnico: desplegar toda una red de sensores en sus viviendas para captar en tiempo real su estado.

"Esto implica desde cerraduras electrónicas controladas de manera remota y desde el móvil del usuario, sensores de temperatura y humedad para asegurar el bienestar, sensor de consumo eléctrico... Todos estos datos son guardados en nuestra base de datos para poder hacer análisis posteriores".

Objetivos para 2022

En 2022 la estrategia de Muppy pasa por cerrar la ronda de financiación en la que está inmersa en la actualidad; crecer hasta las 180 camas Madrid, Valencia y Alicante, haciendo foco sobre todo en Madrid y aumentar su  equipo más allá de los tres fundadores.

"Esto incluye representantes de Muppy en las tres ciudades comentadas antes, para llevar la operativa y la comunidad, equipo de negocio que ayude en el proceso de desarrollo de negocio y plan de crecimiento, y por último equipo de desarrollo para desarrollar nuestra tecnología e integrar las herramientas de terceros en nuestros sistemas".

El proyecto no ha hecho más que empezar pero, como bien puntualiza Borja Serra, "estamos haciendo mucho ruido". De hecho, ya han captado 80.000 euros en una ronda pre-seed, y llevan ya otros 80.000 euros en la ronda seed actual que empezaron hace un mes aproximadamente.

"Aspiramos a ser uno de los grandes actores del sector coliving", concluye Serra. El camino puede ser largo, pero Muppy ha comenzado pisando con fuerza.