Ana Zamora, cofundadora y CEO de Vitaance.

Ana Zamora, cofundadora y CEO de Vitaance.

Startups

Combinar seguros y apps de 'gamificación' para mejorar la vida de los empleados

Vitaance es un proyecto de dos profesionales del mundo del seguro que han decidido unirlo a retos de bienestar en el ámbito laboral.

27 junio, 2022 18:32

El coste de un trabajador desmotivado equivale a un 34% de su salario, es decir, una tercera parte de su sueldo se desperdicia, ya que es un trabajador con menos ganas de aportar a la empresa, y que por tanto hará lo mínimo posible. Como ejemplo, en una empresa de 50 empleados, esto supondría unos 600.000 euros perdidos al año.

Por otra parte, de media, un trabajador que se cuida, coge nueve veces menos bajas por enfermedad que uno que no. Esto además se puede agravar con el teletrabajo, ya que la desconexión del empleado con su empresa y sus compañeros puede ser aún mayor.

Estos problemas hacen que las empresas hayan empezado a invertir más en el bienestar de sus empleados y, en muchos casos, opten por soluciones tecnológicas que acompañen estos cambios de hábito. Es el caso de Vitaance, con cuya cofundadora y CEO, Ana Zamora, hemos hablado en D+I.

"Nuestro producto combina una app de bienestar y retos por equipos con un seguro de vida y accidentes", explica la emprendedora. "Un seguro tradicional de vida, solo se utiliza en caso de fallecimiento o invalidez, nosotros en cambio ayudamos a los empleados a vivir más y mejor, y por otro, damos a las empresas insights sobre la motivación de sus trabajadores".

Puede parecer que tenga poco que ver la motivación de los empleados con un seguro de vida o accidentes. De hecho, tanto Zamora como su socio en esta aventura -Christian Rochas- proceden del sector asegurador, no del de la salud ni de la gestión de riesgos laborales o del bienestar.

Por eso cabe preguntarse cómo va exactamente a ayudar su app a la salud de los trabajadores.

"Empezamos calculando la edad biológica de cada persona. Esta es la edad real de nuestro cuerpo y está definida por el estilo de vida que llevamos, es decir, si por ejemplo tengo 30 años, pero llevo una vida saludable, no fumo, descanso bien, tengo una buena dieta, etc… quizás mi edad biológica sean 27 años. Para calcular esta edad hemos desarrollado un algoritmo que tiene en cuenta datos biométricos y un cuestionario inicial que se hace a las personas, así como su evolución diaria", comienza a relatar Ana Zamora.

"Partiendo de esa edad, proponemos al usuario una serie de retos y rutinas, que le ayuden a crear hábitos más saludables, tales como andar un mínimo de pasos al día, hacer más ejercicio, técnicas de relajación y meditación, etc… - Del mismo modo, también proponemos retos por equipos a las empresas, como por ejemplo, qué equipo anda más distancia durante un mes, creando así competiciones entre los empleados que trabajan juntos por un reto común".

Según se van completando los retos, añade, se van ganando puntos, los cuales se canjean por recompensas de marcas asociadas, como "un mes gratuito de clases de yoga, una sesión gratis con un psicólogo, una suscripción gratis a un gimnasio…"

Afirma la emprendedora que, con esta idea, planean llegar a alcanzar el millón de años de vida en 2025. ¿Qué significa esta peculiar medida del éxito empresarial? "Es tener un millón de miembros que utilicen Vitaance, y lograr reducir la edad biológica de todos ellos en un año de media". 

En un plano más terrenal, la empresa ya está operativa en España, planea expandirse a mercados europeos a principios de 2023 y, luego llegar a Latinoamérica en una segunda fase de expansión.