Los directores de los departamentos de Recursos Humanos comienzan a incluir en sus agendas una planificación transversal en la empresa para velar por el bienestar de las plantillas y apoyarse en las herramientas que brinda la digitalización.

Los directores de los departamentos de Recursos Humanos comienzan a incluir en sus agendas una planificación transversal en la empresa para velar por el bienestar de las plantillas y apoyarse en las herramientas que brinda la digitalización.

Startups

Reformular el bienestar del empleado: la salud mental se cuela en los RRHH para atar talento y motivar a los equipos

Las startups que ayudan a empresas como Pfizer, Glovo o PC Componentes a 'mimar' a sus plantillas confirman la eclosión de la demanda de estos servicios digitales tras la pandemia. "Son una inversión inaplazable".

12 junio, 2022 02:47

Noticias relacionadas

Un nuevo concepto de bienestar del empleado gana espacio en las agendas de los directores de Recursos Humanos en España. Da igual el tamaño de la empresa, el sector en el que opere o el año de fundación de la compañía. 

Esta revolución, aunque lenta y desigual, avanza con paso firme entre un tejido empresarial que comienza a aceptar que la inversión en la salud mental de las plantillas no solo conlleva una satisfacción moral u holística, sino también un retorno económico cuantificable.

La pandemia y su efecto acelerante en la digitalización de la economía ha permitido que proyectos disruptivos que ya estaban en el mercado para ofrecer servicios de asesoramiento psicológico a empresas y particulares hayan experimentado un notable incremento de la demanda.

Se trata de plataformas online B2B que ya velan por la salud mental y el bienestar emocional de los trabajadores de compañías de referencia en su sector como Glovo, Pfizer, PC Componentes, Travelperk, Colvin o Heura Food.

Todas ellas han interiorizado el valor de contar con empleados 'contentos' y 'felices', no sólo por una cuestión moral, sino también por su impacto monetario -evitar las bajas laborales- y de fidelización del talento, uno de los hándicaps de la era digital.

El 43% de los profesionales españoles tiene cierta sensación de agotamiento o fatiga en el trabajo, y el 70% de ellos afirma que ese sentimiento ha aumentado desde la pandemia de la covid.

El 43% de los profesionales españoles tiene cierta sensación de agotamiento o fatiga en el trabajo, y el 70% de ellos afirma que ese sentimiento ha aumentado desde la pandemia de la covid.

"Hay gente que se mueve solo por dinero. Eso es así. Pero, cada vez más, hay un trabajador, muy ligado a la digitalización, que quiere más. Quiere verse identificado con la filosofía de la empresa, compartir valores y, precisamente, es ese perfil de talento que cuesta encontrar. Su bienestar es clave para la organización". 

Habla Rafael San Román, Content & PR Manager en la startup Ifeel. "Nuestra impresión es que estas estrategias de cuidado del trabajador han llegado para quedarse. Por una parte, porque la pandemia no ha acabado, sigue habiendo necesidades y problemas que atender y, por otro, las empresas están comenzando a ver sus ventajas, no sólo desde el punto de vista humano o ético, sino también económico".

Los datos así lo atesoran. Según la Guía del Mercado Laboral 2022, el 43% de los profesionales españoles tiene cierta sensación de agotamiento o fatiga en el trabajo, y el 70% de ellos afirma que ese sentimiento ha aumentado desde la pandemia de la covid.

Desatender el bienestar de las plantillas tiene su coste. El estrés laboral provoca casi el 30% de las bajas laborales, que se prolongan durante una media de 83 días, y el 24% de los trabajadores españoles reconoce tomar tranquilizantes de forma habitual, según datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Del bono dieta y gimnasio a una atención integral

"Hace 40 años, el bienestar del empleado se lograba con el bono dieta, el parking y el gimnasio en la empresa. Ahora, este nuevo concepto reformulado conlleva la implementación de planes estratégicos transversales en las compañías. No es una acción puntual como antes, sino un proyecto que forma parte de la misma estrategia de la empresa", explica a D+I Marina Ruiz, responsable de RRHH en Psonríe

Ruiz pone el foco en las consecuencias que para la estabilidad emocional de las plantillas ha tenido la vuelta a la presencialidad o semipresencialidad tras en la 'nueva normalidad' y los nuevos modelos híbridos de trabajo.

"Es difícil mantener ese vínculo emocional con trabajadores que no están próximos físicamente a la compañía y que, en algunos casos, son perfiles muy especializados que no es fácil fidelizar porque van a exigir mucho más que un buen sueldo", asevera Marina Ruiz.

Además, Adrián Viñuales, responsable en España de Mindgram, pone el acento en el papel que está jugando en todo este proceso el cambio generacional de las plantillas. "Los jóvenes buscan cada vez más realización personal, felicidad, bienestar, elementos que ya no se solucionan con un afterwork, sino que van encaminados a llenar más tu vida de forma más enriquecedora".

Mayor visibilidad de la salud mental

Como aliados en este proceso de cambio se encuentra la mayor visibilidad de la enfermedad mental y la apertura por una parte de la sociedad a tratar la terapia psicológica con la misma naturalidad que tiene cuidar de la salud física.

"Gracias a plataformas como la nuestra, que nos permite entrar en el día al día de las empresas y los trabajadores, creemos que sí estamos ayudando a desestigmatizar la salud mental, pero queda un largo camino por recorrer". Y ahí el papel de estas startups es determinante. 

La vuelta a la presencialidad tras la pandemia, ha aumentado la ansiedad en los equipos de trabajo.

La vuelta a la presencialidad tras la pandemia, ha aumentado la ansiedad en los equipos de trabajo.

Por una parte, a través de talleres, webinar y acciones que tienen una continuidad durante todo el año, estas empresas brindan al empleado herramientas para conocerse mejor e interesarse por dar respuesta a aquellos aspectos relacionados con su bienestar mental que les puedan preocupar. 

En un segundo estadio, cuando el trabajador ha detectado un problema concreto, las plataformas ofrecen contenidos específicos para tratarlos y, si es necesario, en un paso más avanzado, se puede acceder a terapia con un profesional que tratará personalmente al empleado.

IA y 'big data' para radiografiar la situación 

Por la parte de las empresas, los departamentos de Recursos Humanos reciben de forma totalmente confidencial el feedback de su plantilla para poder adoptar pautas que subsanen aquellas deficiencias detectadas.

"La seguridad de que esas informaciones no van a ser publicadas, que son tratadas de forma totalmente confidencial por una empresa externa a la nuestra, es un punto a favor de la confianza del trabajador en la solución", relata Adrián Viñuales de Mindgram.

"Mindgram y plataformas como nosotros gestionamos todos esos datos agregados y gracias a la inteligencia artificial y el big data le ofrecemos a la compañía una radiografía muy exacta de la situación del bienestar de sus trabajadores".