Seguimiento del primer corredor digital de carga aérea entre España y Lationamérica el pasado 18 de mayo.

Seguimiento del primer corredor digital de carga aérea entre España y Lationamérica el pasado 18 de mayo.

Startups

De Madrid a Montevideo 'sin papeles': el primer envío aéreo de mercancías 100% digital es una realidad con 'blockchain'

Doce actores de la cadena de suministro utilizan la tecnología de Usyncro en lugar de papel para la gestión de la carga bajo la supervisión de IATA, la Cámara de Comercio de Madrid y Foro MADCargo.

11 junio, 2022 02:40

Noticias relacionadas

La blockchain aplicada a la cadena de suministro arroja un nuevo hito en el campo de la logística y la startup española Usyncro vuelve a situarse en el centro de este avance tecnológico. Tras certificar el pasado enero la puesta en órbita de los satélites de Hydra Space, la plataforma de la startup madrileña permitió el pasado 18 de mayo el primer corredor digital de carga aérea entre Madrid y Montevideo.

De esta forma, se ha logrado con éxito el primer transporte aéreo de mercancías digitalizado en su totalidad desde Europa a Latinoamérica, empleando la solución Usyncro para dar visibilidad y agilizar la operación a todos los agentes involucrados.

La operación ha entrañado una gran complejidad técnica ya que en ella participaron hasta doce actores para visualizar en tiempo real el seguimiento de la mercancía y facilitar el intercambio de datos de forma transparente en un ecosistema digital.

"Inmutable, transparente y trazable"

Para ello, se ha implementado el uso del estándar One Record de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), estándar para compartir datos y crea una sola vista de registro de cada envío. Este estándar define un modelo de datos común para los datos que se comparten a través de una web estandarizada y segura.

Durante todo el proceso ejercieron como observadores de la operación IATA, la Cámara de Comercio de Madrid y Foro MADCargo, entidad impulsora del proyecto a través de su laboratorio de innovación MADCargoLAB.

Por invitación del operador DB Schenker, cada actor subió su documentación correspondiente en un repositorio compartido gestionado en la plataforma colaborativa Usyncro y, por lo tanto, securizado con tecnología blockchain.

De esta forma, la documentación adquirió las características de ser "inmutable, transparente y trazable para su validación por parte de las autoridades aduaneras", explican fuentes de Usyncro.

Corredor digital del primer envío aéreo de carga con el software de Usyncro.

Corredor digital del primer envío aéreo de carga con el software de Usyncro.

Los doce actores que han contribuido al éxito de la operación procesando de forma digital la documentación, algo que habitualmente se realiza en formato papel, han sido el Aeropuerto Adolfo-Suarez-Madrid-Barajas; Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo); el transitario origen,DB Schenker; la aerolínea Air Europa Cargo; el transitario DB Schenker; Aduana Origen; AEAT; el Handling de carga, WFS Madrid; handling de carga, LACC (Montevideo) y el software de Usyncro. 

Por su parte, han ejercido de observadores la Cámara de Comercio de Madrid, el Foro MADCargo e IATA.

Sin papel ni manipulación de documentos

Según el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, "hemos logrado con éxito realizar este primer envío de mercancía eliminando el papel y la manipulación manual de documentación, dando un paso más hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro".

El próximo envío se realizará con México y esperamos consolidar esta práctica para una operativa que demanda y necesita la digitalización", ha añadido el presidente de Foro MADCargo.

Por su parte, la coordinadora de MADcargo Lab y CEO de Usyncro, Cristina Martín, afirma a D+I: "Hasta doce actores de la cadena de suministro han realizado la gestión de la mercancía en un mismo espacio digital, teniendo visibilidad total del envío en su recorrido. Además, al eliminar el papel del proceso, se ha conseguido que el transporte de la carga sea más sostenible, incorporando además seguridad y transparencia a la operación gracias al uso de la tecnología blockchain". 

"Montevideo ha sido el primer destino pero ya estamos trabajando en el próximo Corredor Digital con México en colaboración con ALACAT, (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), para que podamos impulsar esta práctica con todos los países posibles de Latinoamérica", comenta Martín.

Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Pablo Durbán, socio de Hydra Space.

Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Pablo Durbán, socio de Hydra Space.

Este nuevo hito con tecnología blockchain se suma al alcanzado el pasado enero por parte de Usyncro e Hydra Space. Ambas startups madrileñas unieron sinergias para tratar de construir una futura 'aduana espacial' con la blockchain en la base de todo el proyecto disruptivo.

Los picosatélites de Hydra Space que se pusieron en órbita el pasado 13 de enero contaron con la tecnología blockchain de Usyncro para certificar toda la trazabilidad de los dispositivos desde su salida de la fábrica en Espala hasta entrar en órbita y comenzar a emitir de forma correcta.

De esta forma, el seguimiento y gestión logística del trayecto hasta el lanzador se realizó vía blockchain con la solución de Usyncro, como si de cualquier otro tipo de mercancía con transporte intermodal se tratase. Este pionero proceso ha sido el primero de muchos que espera incluir la compañía en su nueva área de negocio Usyncro Space.

Ganadora del vertical Digital Business South Summit 2022

La startup madrileña Usyncro ha sido la ganadora en el vertical Digital Business en la recién clausurada décima edición de South Summit. Su marketplace para el transporte y gestión de carga supone un avance tecnológico que ya está llevando la digitalización e innovación a todo el proceso de la logística dentro y fuera de nuestras fronteras. Junto a Usyncro, las otras empresas ganadoras en sus respectivos verticales han sido Payflow en fintech y seguros; Ryp Labs, en energía y sostenibilidad y Codee Core Engine en Conectivity & Data.