Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. South Summit

Startups

Nadia Calviño promete acelerar la ley de startups: "España es un país favorable al emprendimiento"

"Esperamos que 2022 sea el año principal en términos de inversión y desarrollo", ha afirmado la vicepresidenta durante el South Summit.

8 junio, 2022 12:37

Noticias relacionadas

"El South Summit no tiene límites", ha afirmado María Benjumea, fundadora y presidenta del evento durante la inauguración de la décima edición de esta cita que tiene como objetivo reunir a todos los actores innovadores del panorama tecnológico. 

Benjumea ha destacado lo "especial" de la actual celebración, la primera que tiene lugar en un contexto similar al previo a la pandemia, y ha querido hacer un recorrido por su historia, que comenzó en 2012 cuando "solo se hablaba de la crisis financiera" y que les ha permitido "ser testigos" de la evolución del sistema emprendedor. 

"Estos 10 años han sido solo el principio", ha afirmado la presidenta, que se ha emocionado al agradecer el trabajo a todo el equipo que ha hecho posible el evento. "Gracias por acompañarnos en este viaje", ha apuntado. 

En su turno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha querido destacar el papel de la ciudad que dirige en el ecosistema disruptivo y ha apuntado que, desde su consistorio, están "comprometidos" con atraer negocio e innovación. "Madrid quiere ser la ciudad del talento y las oportunidades", ha señalado. 

El alcalde ha apuntado que "crear, innovar y aprender no es difícil, sino apasionante", lo complicado, en su opinión, "es llegar a eso". Según ha precisado, el South Summit sirve para que las instituciones reflexionen cuál es el marco adecuado para que se favorezca este panorama. 

Acelerar la tramitación de la ley de startups

En este sentido, Mariya Gabriel, comisaria de la Unión Europea en innovación, investigación, cultura, educación y juventud, ha destacado el papel de Madrid como una de las capitales más innovadoras de la región, junto a otras ciudades como París, Berlín, Dublín o Londres. 

Gabriel ha explicado que 2021 ha sido un gran año para las empresas emergentes y ha precisado que, por ejemplo, el número de unicornios se ha triplicado en Europa desde 2017. Aún así, ha señalado que todavía existen problemas en la región para escalar a las startups, por lo que es necesario "seguir apoyando a los agentes innovadores".

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del gobierno y ministra de asuntos económicos y transformación digital, ha sido la encargada de clausurar la inauguración de la décima edición del evento, que, según ha señalado "llega en un tiempo perfecto", caracterizado por la complejidad y el cambio. 

La vicepresidenta ha hecho un repaso por todos los planes de impulso a la innovación que se han puesto en marcha en España en los últimos meses, así como ha avanzado algunas de las acciones que vendrán próximamente incluidos en el Plan de Recuperación. "Esperamos que 2022 sea el año principal en términos de inversión y desarrollo", ha afirmado. 

Entre las iniciativas previstas ha destacado la relativos a la fabricación de chips y a la promoción del español dentro de la inteligencia artificial. Además, ha prometido acelerar las negociaciones parlamentarias de la ley de startups en septiembre para aprobarla antes de que termine el año.

Calviño ha concluido afirmando que España es un "país favorable al emprendimiento" y la innovación debe ser "la guía y el principio rector'".