María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, durante la reciente presentación del informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’, elaborado por la consultora PwC .

María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, durante la reciente presentación del informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’, elaborado por la consultora PwC .

Startups

South Summit 2022: el décimo aniversario busca simplificar "un mundo complejo"... y en plena espiral inflacionista

Propuestas sostenibles e inclusivas toman protagonismo en la edición que arranca este miércoles con la incertidumbre inversora como telón de fondo.

6 junio, 2022 02:24

Noticias relacionadas

Del 8 al 11 de junio regresa la feria South Summit a La Nave en Madrid, en esta ocasión, con una edición muy especial porque el evento que conecta a los actores clave del ecosistema del emprendimiento y la innovación a nivel global cumple diez años de andadura.

Bajo el lema Decoding Complexity, South Summit 2022 aspira a simplificar la complejidad de un mundo cada vez más interconectado donde los procesos y los cambios se suceden con una velocidad vertiginosa.

No serán pocos los frentes en que la tecnología deberá ayudar a las empresas emergentes este 2022 con la guerra de Ucrania, la espiral inflacionista y el freno a la inversión como telón de fondo.

En este contexto, la feria priorizará la presencia de los productos y servicios sostenibles e inclusivos que ayuden a las empresas y a la sociedad "a navegar por esta complejidad".  El contenido se centrará en las áreas de inteligencia de los sistemas complejos, climatetech, sostenibilidad, descentralización, innovación y ecosistemas, negocio basado en el valor, fintech y nuevas dimensiones.  

La de este año -se desarrollará también en formato híbrido- será la feria del décimo aniversario y la primera en un contexto de normalidad -la de 2021 estuvo a caballo entre una situación pandémica y los primeros atisbos de esta nueva fase de gripalización de la covid-. 

200 fondos de inversión

A partir de este miércoles y hasta el próximo viernes, será el momento de testar la capacidad del evento para traccionar proyectos emergentes de calidad y catapultarlos para afrontar de la mano de la tecnología los retos que tocan a la puerta como la emergencia climática y la construcción de una sociedad más igualitaria. El año pasado el evento atrajo a 11.500 personas -22.000 sumando la audiencia online-, afluencia que se aspira a revalidar o superar.

Las grandes cifras conocidas en el último mes sobre la edición de este año y el impacto de South Summit en estos diez años corroboran las altas expectativas creadas.

El evento de 2022 contará con casi 200.000 millones de dólares y 200 fondos de inversión, un 75% de ellos internacionales.

Se trata de la cartera de inversión más elevada en los 10 años de historia de South Summit, un 33% mayor a la edición de 2021, a cuyos inversores podrán conocer las startups presentes en esta edición, que buscarán, entre otros aspectos, acceso a financiación durante su presencia en el encuentro.

Asistentes a la presentación del informe de PwC sobre los diez años de South Summit el pasado mes de mayo.

Asistentes a la presentación del informe de PwC sobre los diez años de South Summit el pasado mes de mayo.

Echando la vista más atrás, South Summit ha multiplicado por ocho el número de inversores asistentes a sus diferentes ediciones desde el primer encuentro celebrado en 2012.

Este crecimiento que ha ido de la mano de la capacidad de atracción de inversión por parte de las startups en toda España, cuya tasa anual compuesta ha crecido un 48% entre 2012 y 2021, según el informe de PwC La contribución socioeconómica de South Summit en España.

"Estas cifras demuestran el potencial que ha tenido South Summit durante estos diez años a la hora de favorecer un ecosistema emprendedor e innovador que resulte atractivo para los inversores, tanto españoles como internacionales", afirma María Benjumea, fundadora de South Summit.

"Más de la mitad de la inversión en startups españolas han recaído en proyectos finalistas de South Summit, por lo que es importante seguir favoreciendo esta interconexión entre el talento emprendedor y los inversores para generar las mejores oportunidades".

Más de 300 'speakers' internacionales

Las distintas celebraciones de South Summit también han contribuido a que la ciudad de Madrid se haya convertido en un destino atractivo para las inversiones en startups, tal y como señala el informe de PwC. Así, Madrid concentra actualmente el mayor volumen de inversión de España y supera, por primera vez a Barcelona.

South Summit 2022 contará con más de 300 speakers internacionales de primer nivel para analizar estos temas clave en el mundo de la innovación.

Un impacto previsto de 20 millones de euros

Entre ellos, se encuentran Sal Khan, fundador y director general de Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro que ofrece lecciones gratuitas de matemáticas, ciencias y humanidades en 51 idiomas; Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte, responsable de programas como Horizonte Europa o Erasmus+, y Marc Oshima, cofundador de AeroFarms, empresa líder mundial de la agricultura vertical de interior, considerada una de las empresas más innovadoras del mundo por Fast Company.

En la edición de este año, y de acuerdo con el informe de PwC, se prevé que South Summit genere una actividad económica de alrededor de 20 millones de euros en la ciudad de Madrid durante su celebración, con los más de 22.000 asistentes previstos.

South Summit 2022 está coorganizada por IE University y cuenta con BBVA, Mutua Madrileña, AstraZeneca, Endesa, Wayra – Telefónica Innovation, Google for Startups y Sabadell BStartups como partners globales.