Momento del lanzamiento el pasado 25 de mayo de otros siete dispositivos de FOSSA Systems en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Momento del lanzamiento el pasado 25 de mayo de otros siete dispositivos de FOSSA Systems en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Startups

La startup española que más satélites tiene en órbita tras concluir con éxito su segundo lanzamiento con SpaceX

FOSSA Systems opera ya 13 picosatélites de la constelación de 80 previstos hasta 2024 para brindar conectividad IoT en zonas remotas o de baja cobertura.

1 junio, 2022 12:33

Noticias relacionadas

FOSSA Systems avanza con paso firme hacia su objetivo de poner en órbita en 2024 una constelación de 80 picosatélites que brinden conectividad IoT global a zonas remotas o de baja cobertura.

Si el pasado enero logró con éxito la puesta en marcha de sus primeros picosatélites, el pasado 25 de mayo reiteró este hito en un segundo lanzamiento con SpaceX, donde otros siete satélites se pusieron en órbita -y, sumados a los que ya había, suman un total de 13-, lo que la convierte en la empresa española con más satélites en órbita.

Julián Fernández, CEO y cofundador junto a Vicente González (CTO) de FOSSA Systems, ha declarado que "es realmente emocionante para todo el equipo de FOSSA ser la primera compañía española de la historia con 13 satélites en órbita".

FOSSASAT-2E y PocketPod.

FOSSASAT-2E y PocketPod.

"Desde el nacimiento de FOSSA hace dos años hemos trabajado para crecer y convertirnos en el mejor proveedor de conectividad IoT del mercado. Este hito demuestra la velocidad y agilidad con la que estamos desarrollando la solución de IoT global más competitiva y eficaz", afirma Fernández.

Estos nuevos satélites FOSSASat-2E se han sumado, de esta forma, a la constelación de 80 que la scaleup española comenzó a desplegar a principios de 2022. La constelación permite a FOSSA Systems en estos momentos ofrecer conectividad IoT con una latencia de datos de diez horas.

Hacia la transmisión de datos en tiempo real

A medida que la empresa vaya desplegando más satélites, podrá ofrecer tiempos de latencia más bajos, transmitiendo datos prácticamente en tiempo real con los 80 satélites planeados para 2024.

Los siete satélites FOSSASat-2E fueron lanzados en dos dispensadores PocketPOD, fabricados también por FOSSA Systems. Partieron desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (EEUU), a bordo de un Falcon 9 de SpaceX, en la misión Transporter 5.

La solución de FOSSA Systems ofrece un servicio integral de cobertura global IoT para sensores de baja potencia situados en cualquier parte del planeta, junto al desarrollo de aplicaciones industriales.

Un servicio del que se beneficiarán sectores como el agrícola, industrial, energético, de infraestructuras, comunicaciones, etc., y que permitirá monitorizar activos deslocalizados y controlar procesos, pudiendo obtener información en tiempo casi real para optimizar resultados.

Los cofundadores de FOSSA Systems Vicente González (CTO) y Julián Fernández (CEO) muestran sus picosatélites.

Los cofundadores de FOSSA Systems Vicente González (CTO) y Julián Fernández (CEO) muestran sus picosatélites.

FOSSA Systems es una scaleup española que proporciona soluciones IoT económicas y seguras a empresas con activos en zonas remotas a través de conectividad IoT satelital. La visión de FOSSA Systems es llevar la adopción masiva del IoT habilitado mediante satélites, a través de una conectividad interoperable y estandarizada.

En su objetivo de ofrecer comunicaciones IoT en todo el mundo, incluso en zonas donde no hay cobertura móvil, FOSSA Systems ofrece soluciones de conectividad competitivas a empresas y profesionales de sectores como agricultura, ganadería, energía, infraestructuras, comunicaciones o defensa y ciberseguridad.

Esta conectividad IoT permite a las empresas monitorear los activos y controlar los procesos, pudiendo tomar las mejores decisiones para optimizar los resultados.