Encuentro de avatares dentro de un palco VIP virtual en el Camp Nou durante una prueba piloto de Aglaya para un cliente.

Encuentro de avatares dentro de un palco VIP virtual en el Camp Nou durante una prueba piloto de Aglaya para un cliente.

Startups

El configurador de metaversos a medida que aterriza a la pyme en el nuevo mundo virtual sin falsas promesas

Aglaya crea un metaverso por suscripción con unas salas prefabricadas para que las empresas no tengan que comenzar desde cero en este universo.

27 mayo, 2022 04:14

Noticias relacionadas

El metaverso se ha convertido en el concepto de moda este 2022 y la pequeña y mediana empresa se aproxima a este mundo digital con inseguridad, muchas incógnitas y una capacidad limitada de aprovechar todo su potencial. Es, el eslabón más débil de la cadena en la transformación digital en marcha y, con el metaverso, sucede algo parecido.

Sin embargo, comienzan a surgir propuestas disruptivas que, sin grandes formulaciones conceptuales ni falsas promesas, inician a las pymes en este mundo virtual, conocido como la Web 3.0, con la tecnología que hoy ya existe y con una interoperabilidad que abre un campo muy amplio de potenciales usos para estos pequeños y medianos empresarios.

Aglaya es uno de los actores protagonistas en este proceso. Su proyecto es fruto del confinamiento por la covid y de la identificación de una necesidad muy clara en el mercado: sin libertad de movimiento las ferias y eventos presenciales necesitaban de herramientas digitales para, de alguna manera, no parar totalmente su maquinaria.

Imagen de un 'selfie' en realidad mixta con avatares dentro de la plataforma de Aglaya Events.

Imagen de un 'selfie' en realidad mixta con avatares dentro de la plataforma de Aglaya Events.

La startup comenzó su andadura siendo un complemento en el mundo virtual para estas empresas que sufrieron un impacto muy serio por el coronavirus -en algunos casos casi un sustituto total de su actividad durante la fase más severa de las restricciones-. 

"En aquel momento aún me encontraba en la universidad, e inicié un proceso de ideación junto con Eywa Space, venture builder especializada en apoyar proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada aplicada a diferentes ámbitos", explica a D+I Gorka Lorenzo, CEO de Aglaya Events.

Democratizar la Web 3.0

"Nos centramos en explorar qué oportunidades tecnológicas iba a dejar la pandemia y concluimos en que el sector de los eventos, ferias y congresos iba a sufrir un impedimento en la realización de su actividad, y que iba a haber una revolución digital en un sector que se encontraba poco digitalizado".

El nacimiento de Aglaya se gestó desde casa, a través de numerosas videollamadas y sin conocernos en persona. Cuando finalizó el confinamiento, cofundaron la empresa con Eywa Space. Después, su actividad ha ido virando hacia un desarrollo tecnológico diferente.

"Utilizando de base nuestra plataforma previa, nos hemos enfocado en dotar a empresas de todos los tamaños de una herramienta para desarrollar sus propios metaversos corporativos y que puedan adentrarse a la Web 3.0 de una manera rápida y asequible", 

Para ello han desarrollado un autoconfigurador, con diferentes salas a elegir, que las empresas podrán personalizar con sus contenidos corporativos y elementos disponibles en la plataforma y pagar con un modelo de suscripción que se adecua a sus necesidades.

La necesidad que aspira a satisfacer con este nuevo enfoque es atender la creciente demanda de empresas por generar mundos virtuales propios, donde poder enseñar sus productos en 3D, realizar encuentros sociales con sus clientes y proveedores, y utilizarlo como una nueva herramienta de comunicación.

Gorka Lorenzo tiene clara su postura sobre el metaverso y reclama la necesidad de poner negro sobre blanco y no confundir ni generar falsas expectativas entre las pymes.

"El metaverso no es algo nuevo, es un paso más en el internet que todos conocemos. En su momento, cuando nació internet y la web 1.0, eran aquellas páginas web planas, con una comunicación unidireccional. Después, llego la Web 2.0 que es la que todos conocemos, cuando surgió la interacción social y las redes sociales, implementando una comunicación bidireccional", argumenta.

"La Web 3.0 es la que va a incorporar los entornos virtuales y la economía virtual. Un internet inmersivo donde adentrarte a diferentes mundos a través de un solo clic", matiza.

Realismo y salas prefabricadas

En este contexto, Aglaya Events genera un punto de entrada para las pymes a esta revolución virtual. "Ya está teniendo un gran impacto en las grandes marcas, y nuestra visión es que también la tendrá en la pequeña y mediana empresa. Obviamente con otras necesidades, adecuadas a su tamaño y rango de influencia".

La propuesta de Aglaya es pionera en España y en la actualidad solo existe competencia en EEUU con el mismo enfoque. Principalmente, la startup se diferencia en el realismo de sus espacios y la elección de salas prefabricadas para que la empresa no tenga que empezar desde cero todo el proceso de construcción de estos nuevos universos virtuales.

El año 2022 será clave para Aglaya ya que prevé sacar al mercado su configurador de metaversos para finales de año. "Actualmente nos encontramos haciendo un desarrollo tecnológico importante. Pasando de tener una aplicación que hay que descargar e instalar en los dispositivos, a poder ser accesibles a través de la web".

"Planteamos el lanzamiento de nuestro MVP al mercado en las próximas semanas, para finales de junio, y prevemos lanzar la primera versión del producto final para finales de este año", anuncia el CEO.

Espacio de Seriesland donde Aglaya creó un metaverso con dos naves donde poder ver bajo demanda más de 12 horas de contenido.

Espacio de Seriesland donde Aglaya creó un metaverso con dos naves donde poder ver bajo demanda más de 12 horas de contenido.

Para lograr estos objetivos, cuenta con un equipo formado por tres personas con perfiles de desarrollo de negocio, programador y diseñador y artista 3D.

Entres sus casos de éxito destaca haber sido seleccionados en el programa Txekintek/Ekintzaile de BIC Gipuzkoa, un programa que apoya proyectos tecnológicos de carácter innovador con capital para diferentes partidas presupuestarias.

Acelerada por BerriUp

Recientemente también ha sido seleccionado en el programa BerriUp Aceleradora de Startups, donde está realizando su programa de aceleración con una duración de 4 meses, y donde reciben un capital de 50.000 euros.

Por otro lado, cabe destacar que durante el 2021 Aglaya llevó a cabo varios eventos de impacto en nuestra plataforma, como la Feria Virtual Permanente Berdeago, que ha estado abierta durante 12 meses en su plataforma, y continúa aún en funcionamiento.

O el evento internacional de series indies Seriesland, donde creamos un metaverso con dos naves en el espacio donde poder ver bajo demanda más de doce horas de contenido con todos los episodios piloto de las series participantes en el evento.