Los tres cofundadores de Tutrocito: Darius Molnar (CEO), Jorge Geniz (COO) y María Coronel (CFO), tras recoger su premio en el 27 Campus de Emprendedores de SeedRocket.

Los tres cofundadores de Tutrocito: Darius Molnar (CEO), Jorge Geniz (COO) y María Coronel (CFO), tras recoger su premio en el 27 Campus de Emprendedores de SeedRocket.

Startups

El 'Ikea español' del mueble y la decoración a medida que ayuda a los artesanos tradicionales a digitalizarse

Tutrocito fomenta el comercio local a través de su plataforma que crece a un ritmo mensual del 9% y ha sido reconocida por la aceleradora SeedRocket.

24 mayo, 2022 03:18

Noticias relacionadas

Seguro que, en más de una ocasión, han encontrado la mesa o mueble perfecto para su salón pero, al final, no han terminado comprándolo porque medía 150 centímetros y ustedes solo tenían un metro disponible; o han acabado llevando a la planta de reciclaje esa estantería rota que tanto les gustaba porque nunca encontraron baldas exactas de repuesto.

Las herramientas que brinda la digitalización y la propuesta disruptiva de la startup Tutrocito consiguen solucionar de forma cómoda y desde casa estas situaciones cotidianas y, no menos importante, lo logran incentivando el comercio local y contribuyendo a un modelo productivo más sostenible.

El proyecto, como en la mayoría de las empresas emergentes, surge de una necesidad detectada por dos de sus fundadores, Jorge Geniz (COO) y Darius Molnar (CEO). Trabajaban en una empresa de los distribuidores de mobiliario internacionales con más impacto mundial y detectaron que muchos clientes tenían la necesidad de adquirir productos a medida que no se ofrecían en el mercado.

Diseños realizados por los clientes de Tutrocito con sus muebles y decoración a medida.

Diseños realizados por los clientes de Tutrocito con sus muebles y decoración a medida.

"Todos los días se encontraban con la misma situación", relata a D+I María Coronel, CFO y también cofundadora de Tutrocito. "Me encanta esta mesa, pero mide 140, y mi hueco es de 115, ¿qué hago? Había clientes que tenían que tirar muebles en perfecto estado por no poder encontrar una balda que encajase para sustituir la que se había roto".

"Al darnos cuenta de que era imposible encontrar esos productos por internet, y que la alternativa era recurrir a carpinteros o cristaleros que no son muy accesibles para el público en general, en febrero decidieron poner en marcha la empresa", argumenta Coronel.

Oportunidad 'digital' para un sector "obsoleto"

Fue el inicio de Tutrocito, startup andaluza que registra en la actualidad ya registra un crecimiento mensual del 9%, y ha duplicado la facturación del año pasado.

Su tecnología no ha pasado desapercibida para la aceleradora SeedRocked y ha logrado recientemente proclamarse ganadora de la 27ª edición del Campus de Emprendedores que volvió este año al formato presencial tras dos años realizándose online debido a pandemia. 

Tutrocito vende materiales y mobiliario a medida para el hogar: cristal, melamina, madera, espejos, piedra, listones, encimeras, mesas, escritorios, estanterías, armarios, etc. "Todos son fabricados a medida según las especificaciones del cliente, con una compra online rápida y sencilla y con envío a toda España".

"Nuestra propuesta de valor es digitalizar el sector más obsoleto de los artesanos tradicionales, y ofrecer la posibilidad al cliente final de adquirir productos de calidad, únicos y personalizados, fabricados en España, con todas las comodidades de la compra online", matiza la CFO.

Hemos perdido el miedo a las compras por internet. Los sectores que no se adapten estarán cometiendo un error.

María Coronel, CFO y cofundadora de Tutrocito

Además del mobiliario, Tutrocito ofrece materiales también a medida para que los clientes puedan realizar sus proyectos.

"La pandemia ha tenido claros efectos en nuestros patrones de compra. Hemos perdido el miedo a las compras por internet, y hemos descubierto todas sus ventajas: comodidad, rapidez, facilidad para comparar, accesibilidad, mercado mucho más amplio, etc".

"Este es un cambio que ya llevaba mucho tiempo notándose y la pandemia sólo ha hecho que acelerarlo. Es un cambio que ha venido para quedarse, así como el teletrabajo y la evolución a una forma de vida más flexible y menos concentrada en las grandes ciudades. Por todo ello, los sectores que no se adapten a esta nueva realidad y patrones de consumo, estarán cometiendo un error", clarifica Coronel.

Su propuesta no para de crecer y cosechar reconocimientos. Tutrocito recibió el premio al mejor Proyecto Empresarial por la Universidad Pablo de Olavide en junio de 2020 y ha logrado casi medio millón de euros en ventas en el primer año, sin inversión externa ni interna, explican desde la compañía.

Línea B2B para empresas y profesionales

Con la mirada puesta en 2022, la firma prevé abrir su línea B2B especializada en empresas y profesionales. "Hemos abierto un departamento especializado en empresas, y ya hemos trabajado con varios bares, restaurantes, institutos, peluquerías, clínicas y hasta parroquias. Por las características de nuestros productos y modelo de negocio, sabemos que tenemos mucho que ofrecer a todo este tipo de negocios".

El futuro de Tutrocito no se queda en España, sino que ya está explorando nuevos mercados para continuar con su crecimiento. Recientemente, la empresa abrió su página web en Portugal y aspira a hacerlo también en Francia el próximo septiembre, y en Alemania, en noviembre, coincidiendo con sus dos mayores campañas. 

Imagen de la plataforma de Tutrocito que este 2022 aspira a dar el salto para el canal B2B para empresas y profesionales.

Imagen de la plataforma de Tutrocito que este 2022 aspira a dar el salto para el canal B2B para empresas y profesionales.

Para hacer frente a estos retos, Tutrocito cuenta, además de los cofundadores Darius, Jorge y María, con el trabajo de Ana Parrilla (CMO) que se incorporó poco después al equipo directivo. 

En la actualidad, el equipo está dividido en varios departamentos: marketing, finanzas, SAC, departamento de empresas y logística. En los próximos meses se contempla la ampliación del equipo humano con incorporaciones de perfiles IT, internacionales y de marketing.

Campus de Emprendedores de SeedRocket

El 27 Campus de Emprendedores de SeedRocket arrancó el pasado 10 de mayo en Barcelona, donde se reunieron durante tres días, trece startups seleccionadas que pudieron disfrutar de talleres y sesiones mentoring. El pasado 13 de mayo se celebró su tradicional Investors’ Day, en el que las startups finalistas presentaron sus proyectos ante la red de mentores e inversores de SeedRocket con el objetivo de conseguir financiación. Como en cada edición, la red de mentores seleccionó tres startups ganadoras, resultando Tutrocito ganadora del primer premio, MOGU del segundo y Capboard del tercero. El Campus de Emprendedores es un programa referente en el ecosistema emprendedor en España. En las 27 ediciones celebradas desde 2008, SeedRocket ha conocido y apoyado a más de 350 startups en fases iniciales, de las cuales, 18 se han convertido en casos de éxito, como Deporvillage, Escapada Rural, Holded, Marfeel o Habitissimo.